Stop a las búsquedas sobre trastornos de alimentación en redes sociales

«Stop» a los trastornos de alimentación en redes sociales

Trastorno de alimentación

Instagram, TikTok y Pinterest unen sus fuerzas para proporcionar ayuda aquellos usuarios que, a través de estas plataformas, busquen información relacionada con trastornos de alimentación.

Las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para la difusión de absurdos y peligros cánones de belleza basados en la extrema delgadez. Por desgracia, muchos  jóvenes están adquiriendo estos estereotipos como estilo de vida, generando una obsesión por el estado físico que, en ocasiones, pueden desencadenar en el desarrollo de un trastorno de conducta alimenticia.

Conscientes de esta problemática, según informa Europa Press, Instagram, TikTok y Pinterest han introducido funciones de ayuda dirigidas a las personas que sufren trastornos de alimentación, con herramientas especializadas que se mostrarán a las personas que llevan a cabo búsquedas relacionadas con estos problemas.

ayuda de especialistaS

En el caso de TikTok, cuando la app detecte que alguno de sus usuarios está llevando una búsqueda relacionada con trastornos de alimentación, la plataforma conectará a la persona con la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios de Estados Unidos y proporcionará ayuda e información sobre opciones de tratamiento.

También esta plataforma mostrará a sus usuarios consejos desarrollados con expertos para identificar síntomas, como el diálogo interno negativo, y ayudar a pensar en los atributos positivos de uno mismo y de otras personas afectadas.

Del mismo modo, Pinterest redirigirá a los usuarios que busquen términos relacionados con este trastorno a la página oficial de la Asociación de Trastornos Alimenticios de Estados Unidos.

Por su parte, Instagram ha decidido incluir enlaces a instituciones especializadas para los usuarios que realizan búsquedas sobre temas como tratamientos de recuperación. Asimismo, mostrará recursos cuando un usuario intenten compartir estos contenidos sobre recuperación o si sus amigos detectan síntomas de trastornos.

Estas iniciativas son muy importantes porque muchos jóvenes y adolescentes son especialmente vulnerables a los efectos de las rede sociales. Actualmente, la vida de muchos de ellos viene marcada por una especie de dictadura del like que les empuja a estar constantemente pendientes del contenido que comparten en sus perfiles y de la aceptación social que este inspira. La interacción con los otros a través de plataformas digitales puede convertirse en una verdadera obsesión para ellos, de ahí la necesidad de fomentar propuestas educativas que nos ayuden a realizar un buen uso de las redes sociales como la campaña Por un uso Love de la tecnología, de Orange.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *