Descubren en Twitter una nueva especie de hongo

“troglomyces twitteri”: Descubren una nueva especie de hongo en Twitter

Twitter. Nueva especie de hongo.Las redes sociales son una fuente de sorpresas. De Twitter sabíamos que alojaba muchos troles, pero no se nos ocurrió pensar que podría ser el ecosistema de una nueva especie de hongo.

Suena raro pero es que, gracias a esta red social, la bióloga Ana Sofía Reboleira, del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague, ha detectado una especie de hongo de la que hasta el momento no se tenía noticia.

La imagen es bastante repulsiva porque se trata de un hongo que cabalga sobre la superficie de un milpiés que se asemeja al monstruo de Alien. El nombre en latín con el que ha sido bautizado este hongo es: troglomyces twitteri, en honor a Twitter, la plataforma en la que ha sido descubierto.

twitter y unos pequeños puntos blancos

¿Pero cómo ha sido posible este hallazgo? En realidad, el encantador hongo no es que adorne la superficie de la red social y salte sobre nuestra pantalla mientras hacemos retuits, clicamos en corazoncitos o contribuimos a difundir la enésima “fake news”.

El procedimiento fue más sencillo. Andaba la señora Reboleira pulsando sobre el scroll de su pantalla, quizás aburrida como tantos de nosotros, cuando descubrió el hongo mientras miraba una imagen de un milpiés norteamericano subida a Twitter por su colega Derek Hennen, un entomólogo del Centro Tecnológico de Virginia.

Esas manchitas de color blanco que aparecen marcadas con un círculo rojo en la fotografía fueron las que llamaron su atención. ¡Vaya ojo!

Fueron unos pequeños puntos blancos en la superficie del milpiés los que llamaron su atención. «Creí ver algo parecido a hongos en la superficie del milpiés», dijo Reboleira en un comunicado . “Hasta entonces, estos hongos nunca se habían encontrado en los milpiés estadounidenses. Entonces, acudí a un colega y le mostré la imagen”.  Sorprendidos, se dirigieron a las colecciones del museo y comenzaron a explorarlas, excitados ante la posibilidad de haber descubierto algo nuevo.

En un nuevo artículo publicado en la revista MycoKeys , Reboleira y sus colegas describen cómo el hongo puede perforar la superficie dura del milpiés. El troglomyces twitter forma parte de un orden llamado Laboulbeniales, poco estudiado y los investigadores esperan que el descubrimiento pueda arrojar nueva luz sobre estos pequeños organismos y su relación con su huésped.

Este grupo posee más de 2.000 especie distribuidas en 140 géneros. Su nicho ecológico es el exoesqueleto de artrópodos y suelen vivir en antenas, caparazones y aparatos orales. Sus cuerpos miden menos de un milímetro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *