No es Regreso al Futuro 4, pero para algunos esto es un nuevo capítulo de la famosa saga

Regreso al Futuro 4

Muchos nos quedamos con las ganas de una cuarta película de Regreso al Futuro, la famosa saga de películas de ciencia ficción protagonizadas por Michael J. Fox… Pero eso ya es prácticamente imposible. 

Sin embargo, para algunos seguidores de la serie, ‘Back to the Future: The Ride’ es algo así como un Regreso al Futuro 4, un capítulo más que, ahora, gracias a uno de esos fans, se puede disfrutar en resolución 4K.

¿Qué es ‘Back to the Future: The Ride’?

Back to the Future: The Ride

Se trata de una minipelícula de casi media hora creada con material exclusivo y guion original que fue rodada basándose en la saga de Regreso al Futuro. En ella no aparece Michael J. Fox pero sí Doc Brown y Biff Tannen, encarnados por los actores Christopher Lloyd y Thomas F. Wilson. Y por supuesto también el mítico DeLorean.

‘Back to the Future: The Ride’ se creó para la atracción tipo simulador que se instaló en varios parques de atracciones de Universal: en 1991 el de Universal Studios Orlando, en 1993 el Universal City de California y en 2001 en el parque Universal Studios de Osaka. Las dos primeras fueron clausuradas en 2007 para ser sustituidas por atracciones más modernas; la de Japón resistió hasta el año 2016.

El metraje comienza en el denominado Institute of Future Technology, creado por el Dr. Emmett «Doc» Brown en algún momento después de Regreso al Futuro 3. Un dos de mayo de 1991 (fecha en que se inauguró la primera atracción), el científico invita a los turistas a sus instalaciones para probar su último invento: un DeLorean para ocho pasajeros con todas las funcionalidades para viajar en el tiempo del original.

Tras una serie de peripecias en las que se salta en el tiempo en varias ocasiones, nos enteramos de que Biff se ha infiltrado en el Instituto y roba uno de los DeLorean para marcharse a quién sabe dónde… ni cuando. Para evitar que se produzcan estragos en el continuo espacio-tiempo, Doc ruega a los voluntarios (los usuarios de la atracción) que le ayuden a perseguirlo.

La minipelícula, en primera persona, se proyectaba antes y durante la atracción en una pantalla IMAX con forma de cúpula. En la parte final, el simulador entraba en acción y los participantes se sentían a bordo del nuevo DeLorean de ocho plazas persiguiendo al malvado de la saga para recuperar el mítico vehículo. 

Según cuentan en Wikipedia, la idea de esta atracción fue crear algo similar al Star Tours (simulador de Star Wars en varios parques Disney que aún sigue en activo) y en ella participó el mismísimo Steven Spielberg. La primera idea era que fuese una montaña rusa, pero la dificultad del proyecto hizo que se quedara en un viaje en un simulador de vuelo. 

¿Por qué cerraron ‘Back to the Future: The Ride’?

Como hemos adelantado, la atracción estuvo funcionando muchos años pero, finalmente, se cerró cuando se consideró que había quedado desfasada y se hizo patente la necesidad de contar con atracciones más modernas. 

Sin embargo, ‘Back to the Future: The Ride’ alcanzó tal popularidad que incluso se llegó a incluir en el disco extra del DVD de Regreso al Futuro editado en 2009 y las posteriores ediciones en Blu-Ray. 

Back to the Future

Sin embargo, no se conservó el metraje original sino que se realizaron cambios, se eliminaron elementos e, incluso, se ofreció en una resolución muy baja y una calidad bastante mala, incluso a pesar de ofrecerse en formato Blu-ray.

Por eso, poder disfrutar ahora de la película en resolución 4K, ha supuesto que muchos fans vean en ‘Back to the Future: The Ride’ esa cuarta película de Regreso al Futuro que nunca se hizo. 

Los responsables han sido los chicos del canal RetroRecipes, quienes han usado (entre otras) herramientas como Topaz AI, un software de ampliación de imágenes usando inteligencia artificial, para recuperar y restaurar la película en la máxima calidad posible para disfrute de los fans de la saga.

¿Qué pasó con Regreso al Futuro 4?

Aunque se ha especulado mucho con la posibilidad de continuar la trilogía que se cerró en el año 1990 con la tercera parte, ni su director Robert Zemeckis (que tiene los derechos de la saga), ni su principal guionista, Bob Gale han estado por la labor de continuarla. 

Es más, hace unos años el guionista contaba en una entrevista que la historia quedó cerrada con la trilogía y que si quisieran hacer una nueva entrega debería estar protagonizada por un Michael J. Fox de sesenta y pico años y con parkinson.

“¿Queremos ver a Marty McFly con sesenta años y con esta enfermedad?” preguntaba. Y la respuesta es que, evidentemente, no queremos. La opción de sustituirle por otro actor podría funcionar pero, como dice Gale, el resultado sería que se dispararían las comparaciones. Y estas siempre son odiosas, como hemos visto en las múltiples secuelas que se han realizado en los últimos años de muchas películas y sagas. 

Regreso al Futuro: Una saga mítica

Regreso al futuro

Por eso nosotros apostamos porque no, porque no se haga una nueva película. Seguiremos disfrutando de las originales, tres películas que sin duda forman una de las sagas más famosas del cine de ciencia ficción del siglo pasado. 

Tres películas que se reponen una y otra vez en la televisión, como en el canal SYFY que está realizando una reposición de la saga completa, aunque también están disponibles en Orange TV, a través del Videoclub By Rakuten, para disfrute de todos. 

Imágenes | Fotos de TheMovieDB y capturas del vídeo ‘Back To The Future: The Ride – Part 4K | AI upscaled full show

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *