Resolver el cubo de Rubik puede ser un buen entrenamiento para las «manos» metálicas de los robots ya que permite valorar el rendimiento en tareas que implican la manipulación de objetos.
conocido rompecabezas de combinación 3D inventado por el escultor y arquitecto húngaro Ern? Rubik está sirviendo a investigadores de la Universidad de Washington para desarrollar un nuevo protocolo para entrenar robots. Este juguete sigue siendo el más vendido del mundo. Su mecanismo es simple, sus soluciones no y, quizás eso explique su éxito incluso en un momento en el que asistimos al imparable ascenso de los videojuegos como primera elección para disfrutar de nuestro ocio.
El Cubo de Rubik, el«Para nosotros los humanos, es un desafío decidir qué movimientos hacer para resolver el cubo de Rubik, sin embargo, es bastante fácil para nosotros manipular físicamente y mover el cubo como se desee», dijo Boling Yang, uno de los investigadores que llevó a cabo el estudio, a TechXplore. «Para los robots, es al revés, ya que solo necesitan unos segundos para ejecutar un algoritmo basado en búsqueda que puede determinar una secuencia de movimientos que resolverán el cubo. Sin embargo, la ejecución de las manipulaciones individuales en el mundo real requiere una precisión de posicionamiento de menos de un centímetro».
resolver el cubo de rubik con movimientos secuenciales
Aprender a resolver el cubo de Rubik puede ser muy desafiante para los robots, ya que implica una serie de movimientos secuenciales. Esto significa que los errores individuales que comete un robot pueden acumularse, afectando su rendimiento general en la tarea. Yang y sus colegas creen que la acumulación de errores es un tema clave que afecta el rendimiento de los robots en tareas de manipulación secuencial. Como el cubo de Rubik implica la manipulación secuencial, proponen el uso del rompecabezas para evaluar las habilidades de manipulación de los robots y compararlas con las de otros sistemas robóticos.
En el futuro, el protocolo ideado por Yang y sus colegas podría usarse para evaluar diferentes métodos computacionales para permitir la manipulación de robots y comparar su velocidad, precisión y efectividad general. Además, los hallazgos iniciales del equipo sugieren que el protocolo se generaliza bien en una variedad de plataformas robóticas.
De momento, si quieres demostrarte a ti mismo que tus manos pueden ser más hábiles que las de cualquier robot, te enseñamos a resolver el cubo de Rubik en siete pasos, explicaciones gráficas incluidas, en el artículo que encontrarás en este enlace.