Si tienes una plaza en un garaje, seguro que algún día has llegado tarde por tener que buscar la llave entre miles en tu bolso o chaqueta. Pero, este problema se acabó con la startup HOMYHUB, una de las muchas startups españolas líderes en tecnología.
Se trata de una app con la que puedes tener el control de tu garaje desde tu móvil. Gracias a esta aplicación podrás abrir el garaje con tu smartphone y, además, monitorizar y gestionar la entrada de personas y coches aunque no estés en casa.
Con solo instalar la app en tu dispositivo y gracias a una conexión WiFi, los sensores de tecnología única, detectarán que tu móvil está cerca de la puerta del garaje y, sin tocar nada, se abrirá para que puedas entrar y aparcar tranquilamente.
Para conocer más sobre esta startup y su tecnología, Made in Spain, que ha ganado el premio de la V edición del Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento e impulsado por la EOI y Orange, hemos podido hablar con su CEO.
–
Ver esta publicación en Instagram
Pregunta: ¿Qué es HOMYHUB?
HOMYHUB es una startup nacida en España por jóvenes emprendedores y cuya misión es “liberar todo el potencial de tu garaje”. Se trata de una solución para abrir el garaje desde el móvil y otros dispositivos conectados, de manera o no remota.
Diseñamos y desarrollamos el producto bajo estándares de sencillez, conveniencia y seguridad para nuestros clientes, ofreciendo inteligencia y seguridad en el hogar.
El Starter Kit de HOMYHUB incluye dos dispositivos: uno para el garaje y otro conectado a internet, que hacen que el smartphone se convierta en el mando del garaje remoto. De esta manera el usuario podrá abrir, monitorizar y gestionar el acceso a su garaje, en cualquier momento y desde donde sea.
P: ¿Cómo y de dónde surgió la idea de crear HOMYHUB?
Anecdóticamente surgió en un garaje, como Apple o Google, pero en este caso la idea era quedarnos y dar servicio al propio garaje.
Los fundadores, como usuarios de garajes, identificamos algunas necesidades a resolver, como tener que llevar siempre el mando del garaje encima. Un día, llevando muchas cosas en bici, mientras entraba al garaje, uno de los fundadores se preguntó por qué tenía que llevar el mando. Así surgió la idea de por qué no liberar todo el potencial del garaje.
Ver esta publicación en Instagram
P: De una forma sencilla, ¿nos podría explicar cómo funciona el proyecto?
Si. A través de una instalación muy fácil del dispositivo en el hogar y garaje, el usuario se descarga la App de HOMYHUB desde donde podrá abrir y gestionar el acceso al garaje.
También es posible establecer la función de apertura por proximidad para cuando se acerque al garaje, así como abrir de manera remota, a cualquier familiar, amigo o incluso a un repartidor sin estar en casa.
Adicionalmente se pueden gestionar permisos de acceso desde la App, para familiares, amigos o servicios de limpieza o reparto. El usuario decide qué tipo de permiso dar y por cuánto tiempo.
La seguridad del garaje también es algo que hemos trabajado. Además de poder establecer alertas de puerta abierta, HOMYHUB es compatible con la instalación de cámaras de vigilancia, que permiten la monitorización del garaje desde la App en tiempo real.
Toda esta gestión del garaje es posible hacerla desde el móvil, pero también a través de otros dispositivos conectados como smartwatches, asistentes de voz o incluso desde la pantalla del vehículo.
P: ¿Qué ventajas ofrece a las empresas y a los usuarios la app de HOMYHUB?
Comodidad porque con HOMYHUB el garaje se abre con un solo clic o por voz, desde los dispositivos que tu elijas. Viene a sustituir problemáticas como pérdida del mando del garaje, quedarse sin pilas, etc.
Economía porque el usuario ahorra dinero y tiempo en comprar, reemplazar y administrar mandos de garaje, llaves o tarjetas de acceso. Mucho más económico que un mando de garaje, y mucho más funcional.
Y seguridad, porque la actividad del garaje queda totalmente monitorizada en la App. En todo momento habrá un registro de quién entra y sale, así como el estado de la puerta.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Qué mensaje queréis mandar al mundo con vuestra idea y proyecto?
Queremos ser el Apple de los garajes. Queremos que los hogares conviertan su garaje en un activo inteligente y liberen todo su potencial.
La digitalización del acceso al garaje es solo el inicio. A futuro venimos a apoyar a otros sectores que beneficien tanto a su industria como a la sociedad. Vemos colaboraciones con empresas de transporte que fallan en entregar sus paquetes o energéticas, que pueden generar una red de puntos de carga de coches eléctricos en garajes particulares.
P: A día de hoy, ¿en qué fase se encuentra el proyecto?¿Y de cara al futuro? ¿Con qué perspectivas de crecimiento trabajáis?
El producto está totalmente validado y testado. Con más de 1000 reseñas y una puntuación de 4,7 sobre 5, estamos posicionándonos como líderes en el mercado español.
Actualmente estamos buscando una ruta de aceleración del negocio para el dominio del mercado español y la expansión a Europa. Creemos que es el momento.
Además de la satisfacción de nuestros clientes, la curva de adopción del mercado juega a nuestro favor. Vemos cómo cada vez existe más demanda de soluciones IoT para el garaje, que resuelven diversas problemáticas, tanto para comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares o incluso empresas con gran flujo en sus garajes.
Es por ello que programas como Lánzate nos ayudan mucho a poner en valor y conocimiento del mercado una solución innovadora y con gran potencial de crecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? Económicas, de financiación, promoción…
Dificultades económicas y de promoción van de la mano. Comenzamos por aportaciones de los socios y hemos ido captando financiación de los inversores más relevantes del ecosistema tecnológico.
Mientras esto ocurre tienes que seguir creciendo y promocionando un producto en el que la demanda está casi por generar, así que hemos centrado mucho los esfuerzos en campañas con retorno directo en ventas de nuestro producto, el Starter Kit.
P: ¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España, un ambiente que facilite el crecimiento de proyectos como el vuestro?
Sin duda. Nosotros nos hemos movido mucho por el ecosistema emprendedor español y nos ha servido para ganar más de 15 premios, que te dan visibilidad y credibilidad con inversores.
Sin embargo, como cualquier cosa tiene margen de mejora. Nos hemos encontrado con un contexto inversor ligeramente atomizado en proyecto de software y menos respuesta a proyecto de Hardware, los cuales son necesarios para digitalizar la infraestructura que el progreso tecnológico requiere, tal y como han demostrado las empresas más valoradas del mundo como Apple o Tesla.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas del programa Lánzate?
El programa Lánzate es una plataforma de visibilidad. Hacer un pitch delante de grandes profesionales de las empresas más referentes en España es muy potente para recibir su feedback y para que conozcan soluciones que a futuro pueden suponer incluso acuerdos con sus empresas.
La red de contactos que generas tiene un valor incalculable cuando se trata de una startup que quiere acelerar su crecimiento.