En el ordenador o en el teléfono: así puedes descargar las fotos de Instagram

Si por algo es reconocida la red social Instagram es por ser el lugar en internet para las imágenes. Fotografía, arte, diseño y moda; casi todo lo visual tiene cabida en este espacio propiedad de Facebook.

En ocasiones es interesante conseguir una copia de seguridad en el teléfono o el ordenador de algunas de las tomas que se han ido subiendo. En otras, sin querer justificar qué se hará con ellas, se tiene la intención de descargar imágenes desde la cuenta de un tercero. Los procedimientos son los mismos, con independencia del creador.

Para el que no tenga conocimiento sobre Instagram, se parte de la base de que las imágenes no son descargables, y es que no existe un botón o funcionalidad que de manera oficial lo permita. Los contenidos solo son visualizables, tanto en la web como en la aplicación, de ahí que haya que estudiar las posibilidades de descarga.

Índice

  1. Cómo descargar fotos en el móvil
  2. Cómo descargar fotos en el ordenador

Cómo descargar fotos en el móvil

No es posible descargar las imágenes de Instagram utilizando la aplicación oficial en un teléfono móvil, ya que sus creadores decidieron que no debía existir tal opción. La manera de conseguir descargar los contenidos es a través de aplicaciones de terceros, disponibles tanto en el sistema operativo Android, como en iOS.

Descargar imágenes en Android 

descargar fotos instagram

En el caso de estar ante un teléfono con el sistema operativo de Google, las opciones son muy variadas. Solo hay que realizar una búsqueda del tipo download instagram en Google Play, aparecerán muchas aplicaciones válidas para el propósito.

Realizando una selección de las más interesantes, destacan nombres como ‘InSaver’, ‘Downloader for Instagram’ e ‘Instake’. Vamos a ver un paso a paso con la primera, ya que todas son muy parecidas en su manera de funcionar:

  1. Descarga la aplicación.
  2. Abre Instagram y busca la imagen a descargar.
  3. Selecciona ‘Compartir en …’ y buscamos la aplicación ‘InSaver’.
  4. Descarga la imagen en el teléfono.

Descargar imágenes en iOS

En el caso de estar usando un iPhone, las opciones no son muy diferentes en el funcionamiento, solo cambian las aplicaciones. Lo que es común en Android e iOS es que las versiones que no son de pago están repletas de anuncios, por lo que habrá que tener un poco de paciencia con ellas.

En iPhone la apuesta es por ‘Reposter for Instagram’, que permite descargar contenidos de una manera muy sencilla:

  1. Descargar la aplicación.
  2. Abre Instagram y busca la imagen a descargar.
  3. Selecciona ‘copia enlace’ en la imagen.
  4. Abre ‘Reposter for Instagram’ y pega el enlace.
  5. Pulsa en ‘Repost en Instagram’ para realizar un repost a nuestra cuenta. Se puede cancelar en ese momento y se habrá creado una copia de la imagen en la galería.

Cómo descargar fotos en el ordenador

Aprovechando la libertad de herramientas disponibles en el ordenador, todo es más sencillo a la hora de descargar imágenes de Instagram. Existen tres caminos diferentes para realizar la operación: usar extensiones del navegador, utilizar aplicaciones web y un truco distinto.

Usando una extensión en el navegador

extension

Las extensiones de los navegadores web permiten realizar funciones complejas sin salir del entorno de exploración web. Gracias a ellas, también es posible descargar imágenes alojadas en Instagram.

La opción recomendada es IG Downloader. Es una extensión disponible tanto para Google Chrome como Firefox. Con ella se pueden descargar todo tipo de contenidos: vídeos, IGTV, fotos e incluso las historias.

Otros complementos a tener en cuenta: ‘Video Downloader para Instagram’, muy recomendable por su compatibilidad con un gran número de navegadores. También destacamos ‘High Resolution Downloader for Instagram’ y el sencillo ‘Instagram Video Download’ para Mozilla Firefox.

Usar una aplicación web

Para aquellos que no quieran saber nada sobre métodos extraños, ni uso de complementos, están los servicios web. Es el procedimiento más cómodo. Solo hay que abrir el navegador y usar el servicio como una aplicación que simplifica el proceso al máximo.

Las opciones recomendadas son: SaveFromIngrameriGram. Interesante conocer que este tipo de servicios ofrecen descargar todo tipo de contenido relativo a Instagram, como los reels, los vídeos, las stories, o la información de la cuenta.

Un truco desde tu navegador

descargar fotos instagram

Existe un pequeño truco que consiste en añadir un parámetro en la url de la web donde está alojada la imagen. A continuación al proceso:

  1. Abrir en el navegador la página de la imagen que se quiere descargar.
  2. En la dirección web de la imagen, añadimos “/media/?size=l” y pulsamos intro.
  3. Se abre la imagen en el mayor tamaño posible, y estará disponible para descarga.

Imágenes | Claudio Schwarz

En Nobbot | Olvídate de los ‘bots’: 7 consejos para ganar seguidores en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *