Buscar canciones tareando o silbando la melodía: cómo hacerlo

Cómo buscar canciones tarareando o silbando la melodía

buscar canciones tarareando

Qué rabia cuando tienes el nombre en la punta de la lengua pero no te sale esa canción que llevas días tarareando. Nada, no hay forma de recordarla. Un problema con fácil solución: ¿sabías que puedes buscar canciones tarareando o silbando gracias a la inteligencia artificial de Google?

Así es, dentro de las muchas features disponibles existe una nueva funcionalidad que permite buscar canciones tarareando y con solo seguir estos sencillos pasos. Un simple “tu-ru-ru-rú-da-ba-dá” se convertirá en ese título que se resistía, que no lograbas recordar de ninguna manera.

Ahí estaba, ya podrás dormir tranquilamente.

Índice

  1. Cómo buscar canciones tarareando
  2. El buen oído de Google
  3. ¿Por qué una máquina es capaz de entender canciones tarareando?

CÓMO BUSCAR CANCIONES TARAREANDO

A decir verdad, Google lleva años optimizando su algoritmo de reconocimiento de voz. Incluso este servicio ya estaba disponible a través de la aplicación Sound Search.

Pero que sea capaz de adivinar canciones tarareando, a través del altavoz de tu smartphone y bajo cualquier condición ambiental, es un paso de gigante en cuanto a tecnología de reconocimiento musical a través de patrones. La gran base de datos es mapeada en cuestión de segundos y al momento aparecerá en tu buscador autor, letra y título de la canción en cuestión.

Para poder disfrutar de esta funcionalidad y buscar canciones tarareando solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Abrimos la aplicación de Google, desde el navegador, mediante el widget con la barra de búsqueda de Google o usando cualquier otro acceso directo de Android. Eso sí, necesitamos la última versión.
  2. Tocamos con el dedo sobre el icono de micrófono y decimos “¿Qué canción es esta?” o, por ejemplo, “¿Cuál es esta canción?”. El asistente reconoce distintos tipos de sintaxis.
  3. Comenzamos a tararear o silbar durante aproximadamente 10 o 15 segundos, según recordemos la melodía.
  4. Aparecerán unas ondas moviéndose al ritmo del sonido de nuestra voz.
  5. Con distintos porcentajes de coincidencia, se presentará un listado con varios resultados e información sobre el artista y la canción, además del típico carrusel de vídeos con la canción subida a YouTube.
  6. También podemos escuchar la canción en cuestión con su enlace hacia las distintas apps musicales, como Spotify, Deezer o Tidal. Si el sistema falla, siempre podemos volver a probar para intentar lograr un resultado similar.

EL BUEN OÍDO DE GOOGLE

buscar canciones

Al igual que esa herramienta que nos corrige búsquedas mal escritas —una de cada 10 consultas diarias, estima la empresa—, este servicio forma parte de Search On, una forma de búsqueda más inteligente y contextual.

La propia Google ha presentado el servicio así: «Todos sabemos lo frustrante que es cuando no logras recordar el nombre de una canción o ninguna de las letras del tema. Google ahora puede ayudarte a resolverlo, sin necesidad de letra, nombre de artista o tono perfecto […]. Una vez que hayas terminado de tararear, nuestro algoritmo de aprendizaje automático ayuda a identificar posibles coincidencias de canciones. Y no te preocupes, no necesitas un tono perfecto para usar esta función”.

En efecto, esta funcionalidad para buscar canciones tarareando también realiza una trasposición de tono. Algo impensable hace algunos años. El servicio actualmente está disponible en inglés para los usuarios de dispositivos Apple iOS y en más de 20 idiomas en Android. Sí, puedes usarlo en español.

¿POR QUÉ UNA MÁQUINA ES CAPAZ DE ENTENDER CANCIONES TARAREANDO?

canciones silbando

Buscar canciones tarareando o silbando la melodía es solo la punta del iceberg. También podemos buscarlas tocando las melodías al piano o a la guitarra. Este sistema incluso intuye los «hums-hums» que entonamos cuando no somos capaces de recordar ninguna palabra de la letra.

Y es que cada canción contiene su propia huella digital. Gracias a los modelos de aprendizaje automático de Google se rastra esa huella, como un sabueso, hasta dar con la coincidencia adecuada. Los algoritmos eliminan algunos detalles que enturbian la búsqueda, como el ruido de fondo y analizan el timbre y el tono de la voz para encontrar patrones, incluso rítmicos (de tempo).

En Nobbot | ¿No sabes su nombre? Cómo buscar a una persona por su foto

Imágenes | Aplicación SoundSearch, Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *