Cómo escribir en un PDF con programas gratuitos, en línea o aplicaciones

cómo escribir en un PDF¿Estás pensando en cómo escribir en un PDF para añadir textos personalizados pero no quieres pagar por programas profesionales como Adobe Acrobat?No te preocupes, hoy en día existen muchas soluciones que te permiten editar archivos PDF sin coste y de una manera muy sencilla.

Índice

  1. Para todos los sistemas operativos
  2. Cómo escribir en un PDF con Windows y Mac
  3. Cómo escribir en un PDF con programas en línea
  4. Aplicaciones para móviles y tabletas

Para todos los sistemas operativos

LibreOffice es una suite empresarial gratuita y de código abierto basada en el famoso OpenOffice. Incluye aplicaciones para escribir texto, procesar hojas de cálculo, hacer presentaciones y mucho más. Entre sus muchas funciones también está la que permite editar archivos PDF como si fueran documentos de Word. LibreOffice es compatible con Windows, macOS y Linux y ofrece las mismas excelentes funciones de edición en todas las plataformas. Hay que bajarse el programa que pesa unos 200 megas.

Para saber cómo escribir en un PDF con LibreOffice, todo lo que tienes que hacer es seleccionar la herramienta de texto de la barra de herramientas ubicada en la parte inferior de la pantalla. Luego crear, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, una selección en el lugar del documento donde deseas agregar tu texto personalizado. Entonces puedes comenzar a escribir y, si lo deseas, ajustar el tamaño y tipo de caracteres de escritura. Utilizando los menús especiales ubicados en la parte superior.

También puedes editar texto que ya está presente en el documento. Simplemente seleccionándolo y escribiendo lo que quieras. O editando / eliminando texto existente. Además, puedes añadir otros elementos como flechas, formas geométricas, líneas e imágenes simplemente haciendo clic en el botón correspondiente ubicado en la barra lateral izquierda.

pdf

Cómo escribir en un PDF con Windows y Mac

Microsoft Word (Windows)

¿Tienes Microsoft Office instalado en tu ordenador? Entonces solo tienes que abrir Word para aprender cómo escribir en un PDF. A partir de Office 2013, de hecho, el software permite importar documentos en formato PDF y editarlos como si fueran archivos DOC o DOCX. Desafortunadamente, el formato de los documentos originales no siempre se mantiene al 100%. Pero se consiguen buenos resultados.

Para editar un archivo PDF con Word, inicia el programa y selecciona el elemento ‘Abrir’ del menú ‘Archivos’ o ‘Abrir otros archivos de tipo Documentos’>‘Examinar elementos’ de la barra lateral izquierda. Elige el documento para editar, responde ‘OK’ a la advertencia que aparece en la pantalla y edita tu PDF como si fuera un archivo normal de Word. El procedimiento solo funciona en Windows, ya que la compatibilidad con PDF aún no se ha incluido en la versión de Word para macOS.

Vista Previa (Mac)

¿Quieres entender cómo escribir un PDF con una Mac? Puedes aprovechar Vista Previa la aplicación para visualizar imágenes y documentos PDF incluida por defecto en macOS. Para escribir en un archivo PDF con Vista Previa, abre el archivo con el programa. Luego clica en el ícono del lápiz ubicado en la barra de herramientas; selecciona la herramienta de texto (el ícono con la letra ’T’), haz clic en el punto de la página donde deseas insertar tu contenido y empieza a escribir.

Para cambiar el tamaño, el formato, la alineación y el carácter que quieres utilizar para tu texto, pincha en el icono de la letra ‘A’ ubicado en la barra de herramientas de Vista Previa. Los cambios se guardan automáticamente en el PDF de origen. Lamentablemente, no es posible cambiar los textos ya incluidos en el documento o los que están reparados por una contraseña.

escribir en un pdf

Cómo escribir en un PDF con programas en línea

¿Quieres saber cómo escribir en un PDF con servicios en línea que funcionan directamente desde el navegador? Uno de ellos es Google Drive, que incluye herramientas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios en línea. Google Drive es completamente gratuito, dentro de los 15 GB de espacio ofrecido, y funciona en todos los navegadores más populares. Para usarlo, inicia sesión en tu cuenta de Google y arrastra el archivo PDF que deseas editar.

Al final de la carga, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del PDF que acaba de aparecer en Google Drive y selecciona el elemento ‘Abrir con’> ‘Documentos de Google’ en el menú que se abre para importar el documento al editor de Google Drive. Ahora puedes editar el contenido de tu PDF como si fuera un archivo de Word. Cuando hayas terminado de realizar los cambios en el documento, podrás exportarlo de nuevo al formato PDF y guardarlo en tu ordenador.

Otro servicio gratuito para escribir en un PDF es DocHub. Sin embargo, en este caso no se admite la modificación del texto ya incluido en los documentos originales. Debes crear una cuenta gratuita iniciando sesión a través de Google o Dropbox. O con la dirección de correo electrónico. Luego haz clic en el enlace de confirmación que recibirás por correo electrónico e inicia sesión en DocHub.

Ahora, presiona el botón (+) ubicado en la parte superior derecha, selecciona ‘Importar nuevo documento’ y haz clic en el botón ‘Ordenador’ para seleccionar el PDF a editar. Una vez finalizada la carga, empieza a personalizar el documento gracias a las herramientas que ofrece el servicio. Finalmente, descarga el PDF haciendo clic en el icono con las tres líneas horizontales y seleccionando los elementos ‘Descargar’>’Descargar PDF (sin pérdidas)’ del menú que se abre.

pdf

Aplicaciones para móviles y tabletas

¿Quieres saber cómo escribir en un PDF directamente desde tu tableta o smartphone? Puedes probar con estas aplicaciones.

  • Foxit PDF: un visor de PDF completamente gratuito que permite editar documentos agregando flechas, resaltados y otras personalizaciones. Admite servicios de almacenamiento en la nube, pero se debe realizar una compra de 99 céntimos para desbloquearlos. La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone / iPad.
  • Notability: una excelente aplicación para iPhone y iPad que permite importar archivos PDF y agregar anotaciones. Estas se pueden hacer ‘a mano’ (usando un lápiz de iPad por ejemplo) o escribiendo normalmente en el teclado virtual. Cuesta 7,99 euros.
  • PDF Office de Readdle: probablemente el mejor editor de PDF disponible en el entorno móvil. Uno de los pocos que ofrece características típicas de aplicaciones de escritorio. Permite crear nuevos archivos PDF desde cero, completar formularios, firmar documentos y editar texto ya presente en archivos PDF. Lamentablemente, su uso está restringido al iPad y requiere una suscripción de 4,99 euros / mes o 39,99 euros / año.
  • Readdle PDF Expert: ofrece menos funciones que PDF Office, pero también cuesta menos (unos 9,99 euros) y es compatible con iPhone y iPad. Permite añadir escritos, resaltados, flechas, dibujos y notas a archivos PDF, pero no modificar el texto ya presente en ellos.

En Nobbot | ¿Archivos demasiado grandes? Así puedes separar PDF en pocos pasos

Imágenes | Štefan Štefančík/Unsplash (portada), Rowen Smith/Unsplash, Tran Mau Tri Tam/UnsplashHelena Lopes/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *