Viejos rótulos de Madrid en vías de extinción: localízalos en este mapa

viejos rótulos de MadridDe algunas fachadas de Madrid aún cuelgan carteles que daban carácter a una ciudad que hoy es un gran centro comercial a cielo abierto donde abren sus puertas franquicias indistinguibles de unas ciudades a otras. «Paco Graco» es un proyecto que trata de recuperar estos viejos rótulos.

Se trata de una iniciativa de defensa y protección de un patrimonio común de la ciudad que está gravemente amenazado en los últimos tiempos: el patrimonio gráfico comercial, testigo de la historia de esta ciudad y sus vecinos y vecinas. Pretende proteger y preservar ejemplos de rótulos de comercios de la península, que están siendo desmantelados y derribados de manera masiva en los últimos años.

Si quieres saber de qué viejos rótulos estamos hablando, «Paco Graco» ha elaborado un mapa donde localizarlos. Seguro que, a muchos madrileños, la contemplación de estos carteles les hará recordar vivencias de un tiempo en el que la ciudad era menos inhóspita para las personas que la habitaban. Hoy, el centro de esta ciudad, como el de todas las ciudades, parece más pensado para consumir que para vivir, para visitar que para estar, para parecer que para ser.

Como afirman desde este colectivo, «cuando sólo queden franquicias, nadie creerá que en nuestras calles algún día hubo negocios familiares, comercios especializados, almacenes de materiales de construcción, y toda clase de tiendas de primera necesidad».

viejos rótulos de madrid, la exposición

El espacio CentroCentro, que abre sus puertas en el Palacio de Cibeles, acogerá a partir de noviembre una exposición sobre el trabajo del colectivo «Paco Graco», que llevará por nombre «No va a quedar nada de todo esto». Y, por desgracia, parece que será así.

Según sus organizadores, la exposición «trata de gestionar la inevitable nostalgia, y especula sobre ciudades menos impersonales, más vocingleras y vivaces, más diversas y divertidas, desordenadas y libres; desea elaborar miradas hacia el futuro, aún desde todo este pasado, porque la ciudad que vivimos hoy también pasará, como ya lo hicieron las ciudades antiguas que vuelven a la superficie en esta exposición. En definitiva, dentro de poco el término coworking tendrá el mismo significado, almacenado a saber dónde, que las viejas palabras mercería, casquería o ultramarinos».

La muestra expondrá no sólo los rótulos artesanales de tiendas centenarias, también plasticuchos feos de metacrilato de tiendas más o menos nuevas y que apenas duraron abiertas unos años. «Hemos ido viendo cómo, al desmontar los neones, las marqueterías y los plexiglás, también se han ido desvaneciendo formas de hacer mundo en la ciudad», señalan sus organizadores.

viejos rótulos de Madrid
Rótulo de zapaterías «Los Guerrilleros» que estuvo ubicado en la Avenida Monte Igueldo 30, 28053 Madrid

Se expondrán algunos de los más de 200 rótulos recuperados por «Paco Graco» que cuenta con una colección que se puede interpretar como un cementerio de negocios, un museo de tiendas y calles desplazadas, o también como un testigo de lo que ha sido y podría ser nuestro espacio público.

En 2019, Paco Graco promovió la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que hoy en día agrupa a más de 40 nodos en 30 ciudades en España y Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y hacer fuerza conjunta en la protección de este patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *