¿Qué vamos a escribir en los libros de historia de este 2016?

2016 ha sido un año convulso, confuso, lleno de pequeños hitos y revoluciones tibias: el año que la Inteligencia Artificial ha copado titulares por mérito propio, al ladito de la Realidad Virtual o los vehículos autónomos.

Aunque también ha sido el año de los móviles explosivos, y no precisamente porque Nintendo haya permeado en este mercado, a través de Miitomo, Pokémon Go, Super Mario Run. El año del mosquito zika, de la despedida de divos de la música como Prince, David Bowie, George Michael o Leonard Cohen, del Trumpismo, del Brexit, los Juegos Olímpicos de Río y el cine de mucho ruido y pocas nueces —a saber: Deadpool, Suicide Squad o Superman VS Batman—.

zuke

Asimismo, 2016 ha sido el año del hacking, de Apple vs FBI, el año en el que la cyberseguridad ha sucumbido en LinkedIn, Tumblr, MySpace, en el que una red de objetos conectados a Internet de las Cosas ha tumbado Netflix, Twitter, Facebook. Y nuestras redes personales tampoco han quedado a salvo: han sido comprometidas 1.000 millones de credenciales en Yahoo, a las que habría que sumar 24 millones de Gmail, 33 millones de Hotmail, 57 millones de Mail.ru y otras tantas de Dropbox.

2016 también fue un año de nostalgia: nuevas temporadas o adaptaciones de Expediente X, Las chicas Gilmore, MacGyver, adaptaciones de 12 Monos, El Exorcista o Arma Letal. Y Twin Peaks a la vuelta de la esquina. Además, hemos podido disfrutar de la culminación de desarrollos interminables en la industria del videojuego: Doom, Final Fantasy XV y The Last Guardian, 10 años cada uno. Aunque, si nos alejamos del ocio, mucho nos tememos que el horizonte se torna más oscuro y menos esperanzador.

zika-2

EN ENERO, BUFANDA, CAPA Y SOMBRERO

Enero comenzó con resaca política, estancamiento y terror, a los grupos Estado Islámico, Al Qaeda del Magreb Islámico y Al Murabitun. Nos costó superar la pérdida de David Bowie, que dejó negras las estrellas y pocas ganas de mirar al cielo.

FEBRERO, MES CORTO Y DÍAS LUENGOS

leonardo-dicaprio-his-oscar

Febrero siguió con ese adagio pesimista, pese a ser el mes de los Oscar y los Bafta. Cuando por fin Leonardo DiCaprio culminó su carrera, la OMS declaraba emergencia internacional por el virus del Zika; mientras el observatorio de Livingston, el LIGO, anunciaba la detección de ondas gravitacionales por primera vez. Y, gracias a los avances en deep learning, Estados Unidos legalizaba la circulación de coches autónomos en todo el país.

MARZO NEGRO, MARZO DE SILENCIO

Siguiendo la funesta estela de Bataclán, la popular sala de conciertos parisina, el 22 de marzo tuvieron lugar una serie de atentados en el aeropuerto y Metro de Bruselas, Bélgica. Por desgracia, cualquier otro acontecimiento que intentemos rescatar no hará que ignoremos estos terribles sucesos.

EN ABRIL POCA LLUVIA Y NUBES MIL

Abril empezó con un escándalo de proporción internacional, los Panamá Papers, el paraíso de los paraísos fiscales. El movimiento supuso un terremoto en los medios de comunicación, pero nada comparado con los sismos sucedidos en las costas de Ecuador y Japón. En la contrapartida tecnológica, Tesla siguió con su conquista internacional, logrando casi 300.000 reservas de su Model 3, mientras que en China hacían lo propio presentando LeSEE.

tesla-model-3

EN MAYO EL ROCÍN SE HACE CABALLO

Mayo fue un mes de fútbol, de rojiblanco y sólo blanco, para ser exactos: el Sevilla F.C ganaba su quinta UEFA y, el Real Madrid, su undécima Champions. A los que les gustan los videojuegos vieron estrenados dos clásicos instantáneos: Uncharted 4 (10 de mayo de 2016) y Overwatch (23 de mayo de 2016).

JUNIO BRILLANTE, AÑO ABUNDANTE

En España seguimos a vueltas con la política. El 26 de junio, el Partido Popular ganaba las elecciones generales obteniendo mayoría simple en Senado y Congreso. En la faceta industrial, Rakuten cerraba mientras Amazon alargaba su sombra ofreciendo hasta dinero por la pantalla de bloqueo del móvil.

brexit

UN AÑO SIN VERANO

Aunque en lo que a precipitaciones y temperaturas se refiere, 2016 arrojó un verano excesivamente caluroso, los ciudadanos europeos no vivimos un periodo estival copado de buenos sentimientos, más bien al contrario: el atentado en Niza, Francia, el mismo día que se conmemoraba el 227 aniversario de la Toma de la Bastilla y la declaración de ley marcial llevado a cabo por el Ejército de Turquía frente al gobierno de su país. Una serie de acciones que preferiríamos olvidamos, aunque no podamos. Mientras tanto, Reino Unido se despedía de la Unión Europea mediante referéndum, el 23 de junio.

JULIO DE CAZA

Mientras Verizon anunciaba la compra de Yahoo, los jóvenes de medio mundo saltaban de sus asientos a pie de calle. Pokémon Go llegaba a los teléfonos y, con ello, una fiebre social imparable. Hasta los más luditas se las apañaban para medrar en su escala para ser el mejor entrenador. Una batalla que aún hoy dura.

pokemon-go-pikachu

AGOSTO FRÍE EL ROSTRO

Agosto fue mes de Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. Llevados a cabo durante los días 5 al 21 de agosto, nuestros atletas se trajeron a casa 17 medallas, 9 femeninas y 8 masculinas. ¿Y los que no queríamos hacer deporte pero sí explorar los confines del universo? Pues jugábamos a No Man’s Sky.

SEPTIEMBRE SERENO, NI MALO NI BUENO

Septiembre fue un mes calmo, aunque en Colombia no pensarían lo mismo, con el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno del país y las FARC, acuerdo sobre el que ganó el no y que ha fomentado el descontento de las clases estudiantes.

rio-juegos

UN OCTUBRE DE DEBATE

Con el cambio de hora y con un Mariano Rajoy recapitulando su cargo al frente del gobierno, la platea estuvo bastante revuelta todo el mes de octubre y fue por culpa de Bob Dylan. O de los Premios Nobel, más exactamente, quienes le concedieron el galardón literario el 13 de ese mes. El músico aún no ha ido a recogerlo.

NOVIEMBRE DE ELEFANTES

panamapapers

Durante los días 8 y 9 de noviembre, el republicano Donald Trump conmocionaba a medio planeta al llevarse las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El popular antisistema, machista y xenófobo, plantaba sobre la mesa el descontento general del pueblo yanki sobre las élites políticas. Y contra todo pronóstico, pese a las estadísticas y sondeos de medios que viraban hacia uno y otro lado, el equipo de Trump machacaba a la demócrata Hillary Clinton. Algo que nos ha dejado una poderosa lección: para entender el mundo que nos rodea debemos salir de nuestra burbuja de interacción.

UN DICIEMBRE DE SOFÁ Y MANTITA

rogue-one

Hablar de piratería en estos tiempos ya no tiene cabida. A las ofertas de Netflix, Wuaki y Yomvi, llegaron las promesas de Amazon Prime Video y HBO España. Sin duda, vivimos el periodo más profuso, con mayor oferta de contenidos multimedia. Pero donde se ha marcado un hito es a través de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ (15 de diciembre de 2016), la cinta que, en forma de precuela, ha unificado opiniones, convenciendo a todo el mundo por igual. Tal vez porque queremos soñar con las estrellas, porque nos gustaría creer en un futuro más plural y honrado, esta es la película que necesita la nueva generación de fans de esta saga.

En Nobbot | ArteHistoria, aprovechando los recursos multimedia para aprender