Una joven reemplazada por un robot: ''Lo que hago ahora es más divertido''

Una joven reemplazada por un robot lanza un mensaje de tranquilidad: ”Lo que hago ahora es más divertido”

Jessica Schvarzman es licenciada en administración de empresas, tiene 26 años y hasta hace poco era analista de cuentas en una empresa. Concretamente, hasta el momento en el que la tecnología la obligó a cambiar de empleo, pues un robot automatizó su trabajo. Sin embargo, durante su intervención en un coloquio celebrado en su país, Argentina, lanzó un mensaje de tranquilidad ante casi 1.000 empresarios: ”La buena noticia es que lo que hago ahora es más divertido”.

Para esta joven, es importante no tenerle miedo a los cambios, sino a afrontarlos con formación y ganas de aprender cosas nuevas para, así, aprovechar la oportunidad que generan. ”Antes, imperaba el trabajo rural y a día de hoy, solo un 2% de los trabajadores desarrollan actividades rurales. Tras la revolución industrial, estos trabajadores fueron reemplazados por máquinas y fertilizantes. En ese tránsito del campo a la ciudad, estas personas pasaron a trabajar primero en fábricas y después en oficinas, pero nadie imaginaba que un robot automatizaría su trabajo”, explicó Schvarzman tal como ha publicado el diario argentino La Nación.

No obstante, el caso de esta joven ha tenido un buen final porque aunque su trabajo se automatizó, consiguió un nuevo puesto en la misma empresa. Ahora, trabaja en el departamento de Robotic Process Automatio Team junto a otras 50 personas con distintos perfiles, desde programadores hasta contables.

Por ello, Jessica ha aprendido de la tecnología y considera que la automatización les ha permitido centrarse en tareas que son más apasionantes, menos rutinarias.

Reconoce también que todavía no existen muchas de las profesiones del futuro, pero ya podemos augurar que pronto existirán médicos ingenieros, abogados en ciberseguridad… Nuestra labor es definir en qué marco queremos trabajar.

¿a ti también te reemplazará un robot?

Tal como ya publicamos en nobbot, gracias a la web ”Will robots take my job?” ya podemos saber si nos puede ocurrir lo mismo que a Jessica Schvarzman introduciendo nuestra actividad en su sencillo buscador. Los autores de esta herramienta online basan sus resultados en un estudio en el que analizan 702 ocupaciones valorando sus posibilidades de informatización.

Sobre la base de estas estimaciones, examinan los impactos esperados de la informatización futura en el mercado de trabajo de los Estados Unidos, con el objetivo de analizar el número de empleos en riesgo y la relación entre la probabilidad de informatización de una ocupación, los salarios y el nivel educativo.

Según los impulsores de esta web, alrededor del 47 por ciento del empleo total de Estados Unidos está en riesgo de ser reemplazado por un robot. Asimismo, aportan pruebas de que los salarios y el nivel educativo muestran una fuerte relación negativa con la probabilidad de robotización de una ocupación.

Fuente: La Nación

En nobbot | Los Robots que nos están quitando los empleos