Autodraw, la aplicación de dibujo (e inteligencia artificial) de la que todo el mundo habla - Nobbot

Autodraw, la aplicación de dibujo (e inteligencia artificial) de la que todo el mundo habla

¿Te imaginas poder dibujar sin tener ni idea sobre cómo dibujar? Con ayuda tan solo de un navegador, tu dedo o el ratón, y sin hacer uso de aplicaciones como Photoshop, Paint o GIMP podrás descargarte un archivo PNG con tu obra de arte. Por supuesto, sin poseer ningún tipo de destreza, gracias a AutoDraw.

Esta nueva aplicación en la nube de Alphabet (antes Google) se define como «un experimento de inteligencia artificial que explora el aprendizaje automático de la máquina». Ayuda a los dibujantes a garabatear y ser entendidos por el programa. Te presentamos Autodraw, la aplicación de dibujo de la que todo el mundo habla.

Cómo funciona Autodraw

Autodraw es una herramienta de dibujo en un lienzo en blanco que permite al usuario realizar bosquejos sobre la pantalla. Como depende del navegador, y no del sistema operativo, se puede usar en todo dispositivo (ordenador, tablet, móvil…) y no requiere instalación.

autodraw com plantillas

Cuando uno entra en www.autodraw.com puede elegir el tipo de plantilla deseada. Aunque puede usar el triángulo oscuro en la parte inferior del lienzo para cambiar las dimensiones del espacio de trabajo. A partir de aquí empieza la magia de los algoritmos y de la inteligencia artificial.

Supongamos que queremos dibujar una casa, y tanto si usamos el ratón como si garabateamos con el dedo, nos sale esto:

dibujo de una casa

Si el lector tiene las mismas dotes de dibujante que el que escribe, no le saldrá mucho mejor. Sus casas se parecerán bastante a un infantil cuadrado con un gorrito encima. Autodraw, haciendo uso de un sistema de reconocimiento de patrones mediante inteligencia artificial, detecta la obra de arte que hemos dibujado. Con ella, deduce qué es lo que queríamos dibujar, y nos muestra alternativas. En este caso, casas, pero bien dibujadas:

dibujo de casas autodraw

El sistema sabe o intuye que lo que hemos intentado dibujar (con nuestra pericia en contra) es una casa porque no solo la ha comparado con la base de datos de casas bien dibujadas. También la ha comparado con los millones de garabatos que otros usuarios han dibujado antes de elegir el dibujo final de una casa.

Así, usa el sistema de aprendizaje automático y compara en una ingente base de datos millones de bocetos diferentes y las elecciones del usuario. De modo que nos ofrece diferentes tipos de casas en PNG de dibujantes que han cedido sus diseños.

Por supuesto, podremos pintar las viviendas del mismo modo que lo haríamos con Paint:

otras casas pintadas autodraw

También podremos copiar, pegar, rotar, extender, seleccionar varios objetos, entre otras funciones.

Qué se puede hacer con Autodraw

Hablando de estas funciones, ¿qué se puede hacer con Autodraw? ¿Para qué sirve esta herramienta de dibujo?

En esencia, sirve para ahorrar tiempo con programas de diseño o buscando imágenes en PNG para las composiciones. Basta con garabatear algo parecido a un caballo para obtener decenas de tipos de caballos diferentes. Y esto se aplica a cualquier objeto que queramos que aparezca en pantalla. Veamos un ejemplo:

autodraw boceto

La magnífica obra de arte que se puede ver arriba se ha realizado en el tiempo récord de 3’43”. Es improbable que aparezca en el Museo del Prado, aunque quizá sí quepa en un Museo de Arte Malo. Lo que casi seguro que ocurrirá es que este programa sacará a más de uno de un apuro cuando tenga que dibujar algo. Por ejemplo, diseñar una tarjeta de cumpleaños nos lleva 1 minuto y 36 segundos, y este es el resultado:

autodraw invitación

En muchos aspectos, Autodraw y otros sistemas de dibujo que cuenten con el apoyo de algoritmos, reconocimiento de patrones o inteligencia artificial desbancarán a Paint y Photoshop en algunas funciones básicas. Especialmente si hablamos de sobreimprimir diferentes dibujos, colorearlos y crear composiciones no demasiado complejas.

Esta es una actividad que se da mucho en el público infantil o en entornos relacionados con los más pequeños. Por ejemplo, colegios. Sin duda, una primera aplicación hoy día es la de trabajo en las aulas digitales. Aunque el cambio de la educación a través de la tecnología es aún una tarea pendiente, es el futuro.

Una herramienta de dibujo más

Cuando hace cincuenta años alguien necesitaba dibujar algo básico, tenía que recurrir a papel y herramientas como pinceles, rotuladores o bolígrafos, más cartabón y escuadra. Pero, con la llegada de los ordenadores, incluso el dibujo técnico (para ingeniería o arquitectura) podía realizarse a golpe de ratón.

Ya no hacía falta tener pulso para dibujar un círculo perfecto. Que por cierto fue un problema de examen en carreras técnicas hasta hace no demasiado. Ahora basta con pulsar en circunferencia, pinchar en la pantalla y, manteniendo pulsado shift, arrastrar en diagonal.

La inteligencia artificial y el sistema de reconocimiento de patrones es solo un apoyo más a la hora de dibujar. Del mismo modo que el autocorrector es un apoyo para quien escribe rápido o no conoce el idioma. Una herramienta que se irá generalizando a medida que se incluya en más sistemas y programas.

El objetivo de Autodraw es «ofrecer una herramienta de dibujo a todos los usuarios sin importar su nivel de habilidad artística». Algo que sin duda lograrán a medida que la aplicación mejore. Deducir qué es lo que el usuario intenta dibujar, y proponer imágenes de calidad diseñadas por artistas profesionales en base a esa interpretación, ayuda mucho a empezar a dibujar.

Hoy día podemos emplear una macro (un algoritmo) para que Word nos avise de que usamos muletillas a través del contador de palabras. Es una herramienta en la que nos apoyamos para mejorar nuestra escritura. Todo parece indicar que los medios digitales, la inteligencia artificial y el arte estarán muy relacionados en el futuro. Escritores, dibujantes y músicos se asentarán sobre ellas.

Y tú, ¿qué usos le ves a Autodraw?

En Nobbot | Con esta inteligencia artificial gratuita, tus fotos de Instagram triunfarán seguro

Imágenes | iStock/diego_cervo, Marcos Martínez