Personalización y movilidad, claves de la televisión que viene - Nobbot

Personalización y movilidad, claves de la televisión que viene

Los españoles pasamos dos meses al año viendo la televisión con lo que, al final de nuestros días, habremos dedicado el equivalente a un año de nuestra vida buscando con el mando qué ver en televisión, saltando de un canal a otro… A pocas cosas dedicamos tanta atención como a este electrodoméstico. Y aunque con estos datos es difícil afirmar que “la Televisión se muere”, lo que es cierto es que está mutando, según se refleja en el nuevo Dosier Evoca “La Televisión que viene”, en el que se analiza cómo está cambiando la forma en la que los contenidos audiovisuales se crean, se distribuyen, se consumen y se rentabilizan.

Julio Cerezo, Director general de Evoca

La televisión mueve en publicidad cerca de 200.000 millones de dólares, el 35,5% de la inversión publicitaria mundial total, y cuenta con cerca de 1.000 millones de hogares suscritos a plataformas de pago… Sin embargo, el terreno se mueve bajo las pantallas. Tal como nos explica Julio Cerezo, Director General de Evoca, “con sus 70 años de vida, los modelos de televisión abierta y de pago que hemos conocido hasta hace poco están saltado por los aires debido a la irrupción de los Over The Top (OTT) y las nuevas propuestas y ofertas de televisión por internet”.

personalización y consumo móvil

El estudio de Evoca aborda cómo la industria orienta su futuro hacia la personalización de los contenidos y el consumo móvil en un mercado cada vez más competitivo y fragmentado, con un creciente protagonismo de Internet y de las propuestas Over The Top (OTT). Este futuro está impulsado por un aumento en el parque de televisores inteligentes y la universalización de los smartphones conectados a redes de banda ancha, fija y móvil.

consumo de televisiónTambién tendrán un importante papel es la construcción de ese futuro los “Millennials” y sus distintos hábitos de consumo. Un informe de Nielsen sobre medios en EE.UU revela que la TV llega semanalmente al 89% de los adultos estadounidenses, pero baja 10 puntos si se consideran solo los millennials (de entre 18 y 34 años de edad). A su vez, los dispositivos conectados a la TV amplían su “share” en este segmento: alcanzan al 44% de todos los adultos y al 54% de la franja de edad 18-34 años.

¿nueva edad dorada de la televisión?

El tercer dosier Evoca analiza, además, el papel de los nuevos protagonistas del sector, compañías ajenas hasta ahora al mundo de la televisión. Y es que la explosión de los OTT’s ha facilitado la llegada de nuevos agentes al sector audiovisual que no dependen de los sistemas tradicionales de distribución o emisión (ondas hertzianas, satélite o cable). Nuevos productores, gigantes tecnológicos y otras compañías totalmente ajenas al negocio tradicional de la televisión –Facebook, Amazon, Google, Apple o Snapchat, entre otras— han desembarcado o anunciado su llegada al mercado audiovisual para disputar el liderazgo del mercado a los radiodifusores clásicos. También se destaca la irrupción de nuevas “Majors” como Netflix, HBO o Hulu, responsables de una Nueva Era Dorada de la Televisión.

apps streamingPor otra parte, la apuesta por la producción de contenidos propios, tanto globales como locales, y las alianzas o compras de derechos deportivos continúan siendo la clave del éxito para los modelos de suscripción y/o de VOD. “De este modo observamos cómo las grandes barreras de entrada debido a los altos costes de producción se están desplazando al ecosistema online”, apunta Julio Cerezo.

orange content

En este sentido, el grupo francés Orange, ha anunciado la puesta en marcha una nueva división, denominada Orange Content, con la que la pretende confirmar y fortalecer su estrategia en el campo de los contenidos, lo que incluye nuevos acuerdos, entre ellos uno con Canal+ en Francia, y una inversión de 100 millones de euros en cinco años para producción de series.

La nueva división dependerá directamente del presidente y consejero delegado de la compañía, Stephane Richard, e impulsará la presencia y la inversión de la compañía en contenidos, proporcionando asistencia y apoyo a todos los países donde está presente, como España. En nuestro país, otro operadores ya han mostrado también su interés en apostar por producción propia.

En Nobbot | El grupo Orange invertirá 100 millones para producir series

Descarga Dosier Evoca

Imagen: Pixabay