5 'apps' para combatir la violencia de género - Nobbot

5 ‘apps’ para combatir la violencia de género

La lucha contra la violencia de género ha encontrado en internet, en los teléfonos móviles y, sobre todo, en la combinación de ambas una herramienta muy importante. Gracias a la creación de ‘apps’ se consigue ampliar la red de detección, de protección a las víctimas, de prevención y de concienciación contra el maltrato. Hay que reconocer la labor de todas aquellas personas que luchan contra esta lacra social y, que cada vez más, recurren a la tecnología para combatir la violencia machista. Por ello, hemos elaborado una lista con cinco aplicaciones que contribuyen a su erradicación.

LIBRES de violencia de género

El Ministerio de Sanidad e Igualdad lanzó una ‘app’ llamada ‘Libres’, dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. Esta aplicación, por seguridad, se hace invisible en el dispositivo móvil y ofrece un cuestionario que permite identificar situaciones de malos tratos e incluye un enlace con consejos básicos para dejar atrás la violencia de género.

ALERTCOPS

Una de las novedades más recientes es que la aplicación de alertas de seguridad ciudadana ‘Alertcops’ ha incorporado un apartado de avisos en materia de violencia de género. Se trata de una ‘app’ impulsada desde el Ministerio de Interior para alertar a las fuerzas de seguridad sobre delitos o situaciones de riesgo. En la última versión para los sistemas operativos Android e iOS, aparece un icono representativo de la lucha contra la violencia machista que se debe utilizar tanto si se es víctima como testigo.

Al utilizar esta alerta, se envía una notificación al centro de atención más próximo para que la policía comience a trabajar sobre el asunto, poniéndose en contacto con el usuario para solicitar más información y ofrecer indicaciones.

RELACIÓN SANA

Con el objetivo de prevenir la violencia de género, sobre todo entre la juventud, la aplicación para dispositivos móviles ‘Relación sana’ permite descubrir a los usuarios los beneficios de una relación igualitaria y las claves para detectar si una relación no es saludable y, en ese caso, proporciona información sobre cómo actuar ante una relación tóxica o violenta.

EL BOTÓN DE PÁNICO

El Botón de Pánico #NiUnaMenos es una aplicación impulsada en Argentina y que está pensada para que funcione en un entorno familiar. A través de la ‘app’, la víctima tiene la posibilidad de alertar a contactos de confianza predefinidos que puedan intervenir ante casos de emergencia. Dicha alerta se envía vía SMS, indicando la situación de emergencia y la ubicación donde se encuentra la persona.

PILLADA POR TI

Por último, queríamos destacar ‘Pillada por ti’, una de las aplicaciones relacionadas con la lucha contra la violencia de género mejor valoradas por los usuarios. Se trata de un cómic, que lanzó el Ministerio de Sanidad e Igualdad, dirigido especialmente a los jóvenes y escrito con un lenguaje actual en el que se muestra el día a día de una relación abusiva.

Además de luchar contra el matrato a través de aplicaciones móviles, las campañas de sensibilización que se lanzan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se apoyan también en las tecnologías. Por ejemplo, la Fundación Integra ha impulsó la campaña ”Ante la violencia de género, tú puedes mirar a otro lado. Ella no”, apoyada por Orange, que pretende visibilizar a las víctimas más vulnerables de la violencia de género: los hijos menores y resaltar la importancia de ayudar a sus madres a conseguir un trabajo. Para recaudar fondos y dar a conocer su labor, la Fundación Integra ha habilitado una sección en su web que ofrece toda la información sobre esta campaña y anima a los usuarios a colaborar a través de un SMS.