Syncbox, crea tu propia nube privada de forma sencilla

Syncbox, nos permite crear una nube privada de forma sencilla

Cuando decidimos utilizar un disco duro virtual para llevar nuestros archivos a la nube uno de los principales problemas es la falta de espacio. Al final parece que nunca es suficiente y en caso de tener espacio casi ilimitado el problema suele ser la funcionalidad. Otro de los grandes problemas es la pérdida de control de los datos, puesto que a mucha gente le inquieta saber que pasa con sus datos. En ambos casos la solución puede venir de la mano de apliaciones como Syncbox, nos permite crear una nube privada de forma sencilla.

Se trata de una aplicación para instalar en un equipo que nos hará de servidor, de manera que podemos instalar los clientes en los equipos que están conectados con éste. De esta manera se establece una nube privada, desde donde podemos incluir y añadir todos los archivos que queramos tener con conexión desde distintos lugares. Es una aplicación sencilla de utilizar, de manera que está al alcance de cualquiera hacerlo.

Instalación de Syncbox en el servidor

El primer paso es instalar el servidor, que tenemos disponible para sistemas Windows. Podemos hacer una instalación desatendida de manera que lo único que nos va a pedir es que añadamos la contraseña para el acceso al servicio. Definimos una carpeta en nuestro ordenador, donde se añadirán los archivos que queremos tener accesibles y sincronizados, y poco más. Eso si, una vez instalado nos pedirá reiniciar el equipo.

Una vez que tenemos el servidor en marcha el siguiente punto es añadir los archivos. Aquí podemos hacerlo moviendo directamente los archivos a la carpeta de Syncbox que hemos creado en nuestro disco duro o por el contrario subirlos a través de la conexión web, algo que resulta cómodo cuando estamos trabajando desde otros equipo y lo que queremos es ir añadiendo archivos a nuestro disco duro.

El siguiente aspecto es instalar los clientes que vayamos a utilizar para conectarnos al servidor. Tiene disponibles clientes para estaciones de trabajo Windows, Mac y Linux y por supuesto para móviles y tablets con sistemas operativos iOS y Android. Para las aplicaciones móviles resulta especialmente útil un sistema como éste, dado que nos facilita el almacenamiento que necesitan estos equipos, que en muchos casos tienen limitado el espacio para los archivos que tienen en su memoria.

Para conectarnos desde los clientes sólo tenemos que poner los datos de conexión que hemos definido en el servidor cuando lo hemos configurado. Algo realmente sencillo y que nos permitirá sincronizar los datos entre ambos, así como añadir nuevos archivos desde los clientes al servidor. Y además funciona realmente bien.

Funcionalidades que nos aporta Syncbox

Ya hemos visto como podemos añadir y gestionar los archivos desde Syncbox, pero también podemos manejar de forma muy sencilla los mismos. Si no queremos tener siempre conectado nuestro ordenador podemos instalarlo en el disco duro de red, para lo cual hay una versión pensada para correr directamente en este tipo de dispositivos.

Además tenemos un servidor multimedia en nuestra red, de manera que podemos reproducir en streaming los contenidos desde otros dispositivos que tengamos en nuestra red local. Un ejemplo podrían ser los tablets o las televisiones con conexión a la red local, ya sea mediante WiFi o conexión cableada. Algo que resulta muy cómodo, pero que quizás es más interesante cuando estamos fuera de la red local, haciendo que la nube privada tenga más sentido.

Versión para móviles

Por último tenemos la posibilidad de tener un control de versiones de los documentos, algo que resulta muy útil cuando la nube privada la estamos utilizando en un entorno de trabajo, ya sea para proyectos universitarios o de empresas, donde un mismo documento puede pasar por varias fases antes de su redacción definitiva.

Quizás lo mejor de Syncbox es la posibilidad de montar una nube privada, con acceso de múltiples dispositivos y sistemas de forma sencilla, que no nos limite el espacio que tenemos disponible. La parte negativa es que debemos tener el dispositivo siempre conectado si queremos que haga la sincronización, por lo que debemos tener en cuenta el consumo eléctrico del equipo en el que vamos a conectar el servidor.

Más Información | Syncbox
En AnexoM | Aprovecha un ordenador antiguo y crea tu propio NAS

  • José Domingo

    Hay un servicio pionero en este sistema, yo hace 2 años que lo uso. Se llama Tonido y le da mil vueltas a Syncbox, básicamente por el tiempo que hace que esta funcionando. Pruébalo , se merece una entrada en tu blog.