Smartphone y personas mayores, ¿cómo de facilitar su uso? - Nobbot

Smartphone y personas mayores, ¿cómo de facilitar su uso?

nokialumia-oldies4

Los Smartphones llegaron para quedarse, ahora mismo seguro que te resulta muy difícil ver a alguien por la calle con un teléfono móvil “normal” de los que única y exclusivamente sirven para realizar llamadas. Y evidentemente esta fiebre ha llegado también a las personas mayores. A ellas también les llama la atención el hecho de poder sacar fotos, enviarlas, navegar por Internet, ver correos electrónicos o utilizar Whatsapp. Quien más quien menos será capaz de apañárselas y adaptarse a este tipo de tecnología.

Pero lamentablemente hay gente que no puede subirse al carro de esta tecnología, no porque no quieran, sino porque la brecha tecnológica les ha alcanzado y les resulta imposible sortearla. La oferta de teléfonos inteligentes o Smartphones que existe ahora mismo es inmensa, el primer paso está en buscar un teléfono que se amolde a sus necesidades. Donde, posiblemente, un teléfono de pantalla más o menos “generosa” sea la opción más adecuada para la mayoría.

oie_9182410JG73bARD

Luego está el tema del sistema operativo. En la actualidad, iOS de Apple con su versión 7 ha perdido la facilidad de uso que le otorgaba el Skeumorfismo, un diseño de interfaz que intenta representar las cosas con elementos cotidianos del día a día como el acabado de una libreta de notas, la agenda…  Windows Phone también resulta ser muy esquemático por lo que para una persona no habituada a la tecnología resulte poco claro. Por tanto, Tal vez el entorno más amigable para ellos sea Android. Un sistema que además permite más personalización que los anteriores.

Wiser-PORTADA-WAYERLESS-960x623

Android, launcher específicos para facilitar su manejo

Un launcher en Android no es más que la aplicación que vemos como pantalla de inicio en un Smartphone con dicho sistema. Estos ofrecen una interfaz y una serie de opciones que facilitan el acceso a la información o la ordenación de aplicaciones y otros extras. Si bien la mayoría asocia estos launchers como aplicaciones para usuarios avanzados, lo cierto es que existen opciones que permiten facilitar el uso de un smartphone a personas mayores. Tres buenas opciones son:

  • Wiser: Tal vez estemos hablando del launcher más conocido ahora mismo para este tipo de situaciones. Es totalmente gratuito y lo que hace simple y llanamente es simplificar todo el ecosistema de Android. Clarificarlo para que las personas con menos experiencia se encuentren ante un entorno más amigable y claro. Nos ofrece un Android básico al alcance de los que más “perdidos” se pueden encontrar en él. [Enlace]
  • BIG Launcher: Un Launcher claramente ideado para personas mayores con problemas de visión. Iconos grandes, textos grandes y todo el entorno lo más clarificado posible. Tenemos todo perfectamente organizado para que desenvolverse por el sistema sea fácil e intuitivo. El único “pero” que le podremos añadir es su precio, ya que en la Play Store de Android está disponible para su descarga por un precio de 8 euros. Algo excesivo para lo que suele ser habitual.[Enlace]
  • Masil Home: Otra opción más para clarificar el entorno. Iconos grandes, perfectamente organizados, intentando simplificar el sistema para los menos habituados a la tecnología. Al igual que Wiser está disponible de manera totalmente gratuita. Podremos configurar tres pantallas al gusto con las aplicaciones más útiles para la persona que lo vaya a utilizar. Pero tiene otra pega, y es que no se encuentra traducido al castellano, por lo que puede resultar más un impedimento que un beneficio. [Enlace]

Big-Launcher-Senior-Phone

Estos tal vez sean los launchers más interesantes para que nuestras personas mayores puedan embarcarse en el apasionante mundo de los Smartphones y adaptarse a ellos beneficiandose de las posibilidades que les ofrecen. ¿Pero que posibilidades les pueden ofrecer? ¿Jugar al Angry Birds? ¿”Whatsapear”? Si y no, hay mucho más.

Haz que tu padre o abuelo se beneficie de tener un teléfono móvil inteligente

Aún con los launchers, Android también tiene opciones a la hora de facilitar su uso para personas mayores. Uno de los primeros pasos para aquellos que tengan problemas de visión será adecuarles el brillo, el tamaño de los textos y del sistema. Dentro de “Ajustes>Accesibilidad” Tendremos la opción de “Texto grande” que nos ofrecerá en pantalla un texto de mayor tamaño, también podremos aumentar el brillo en pantalla. Esto provocará mayor consumo de batería, pero hará que todo esté más claro y legible (Configuración>Pantalla>Brillo).

pillbox

Otra buena idea, como he dicho anteriormente, es adquirir para ellos un teléfono de pantalla grande. Si, evidentemente será más aparatoso, pero algo por encima de las cuatro pulgadas de pantalla les facilitará el uso del teléfono en su día a día. Más allá de los Launchers, tambien tenemos la opción de instalarles un teclado de botones más grandes, para ayudarles a la hora de enviar mensajes. Big Buttons Keyboard puede ser una opción estupenda y es totalmente gratuita.

También tenemos aplicaciones en la Play Store ideadas para las personas mayores:

  • Prime Alert: Esta aplicación es muy útil para las personas ancianas que viven solas. Podemos configurarle en la pantalla del teléfono un enorme botón que pulsándolo envía un mensaje SMS o un correo electrónico a quien nosotros queramos con cordenadas GPS. Así de esta manera, de tener un percance podrán pedir ayuda con solo pulsar una vez la pantalla. Esta aplicación es totalmente gratuita. [Enlace]
  • MediSafe Virtual Pillbox: Para aquellos de nuestros mayores que deben seguir una medicación estricta, podremos instalarle esta aplicación y configurarle alarmas que les recuerden cuando deben tomar su medicación. De esta manera no se olvidarán nunca cuando llegue el momento, esta aplicación también es totalmente gratuita [Enlace]
  • Mi Asma y Dario, aplicaciones para controlar el asma y glucosa

8673050-1363928511921

Y por supuesto, un smartphone puede resultar imprescindible y muy útil en determinados casos. Si por ejemplo es para el abuelo, el cuál vive lejos, podemos mantener un contacto más cercano gracias a aplicaciones como Skype. Realizar una vídeoconferencia es tan sencillo que tendrá la oportunidad de ver a sus nietos a diario y nosotros comprobar que todo va bien. También, gracias a servicios de localización podemos tener idea de donde se encuentran. Esto que algunos podrían entender como una perdida de intimidad está siendo una opción muy usada por algunos pacientes con alzheimer.

En definitiva, opciones tenemos a la hora de acercar los beneficios de los teléfonos móviles inteligentes a nuestras personas mayores. Solo se trata de configurar levemente el sistema para hacérselo lo más claro posible. De esta manera conseguiremos que se aprovechen de todos sus bondades.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | Cómo jugar con el smartphone o tablet en el televisor del salón con Android