¿Qué hacer con las fotos digitales?

7 ideas para que las fotos del verano cobren vida y sean algo más que un archivo jpeg

instagram-e1435296266818

Nunca se habían realizado tantas fotografías como en la actualidad. Los smartphones han desatado una auténtica locura fotográfica y da igual si estamos de fiesta, cenando, de vacaciones o en el metro, siempre habrá alguien haciendo una foto.

Claro que realizar tantas tiene un problema, luego no sabemos qué hacer con ellas. Quedan relegadas al olvido y, con suerte, son unas pocas las que volvemos a ver pasado algunos meses o años. Para evitar que queden en el olvido, te vamos a proponer algunas ideas que puedes hacer con tus fotos para que cobren vida.

De digital a papel

foto

Era evidente, imprimir tus fotos es la primera propuesta. Pasamos mucho más tiempo mirando la pantalla de nuestro smartphone o portátil, pero contemplar una foto en papel es mucho más gratificante.

hofmann1

iPhoto para Mac (ahora Fotos), Hofmann o Snappy Book son algunas de la opciones que podrás encontrar para imprimir tus fotografías. Con cualquiera de estos servicios, podrás crear libros con todas aquellas imágenes que quieras incluir, además de tener cierta libertad a la hora de elegir diseño, acabado, introducir anotaciones y mucho más.

El acabado es de calidad y será un buen recuerdo en el futuro. Además, es más fácil que vuelvas a ver esas fotografías en dicho álbum que buscándolas en el ordenador.

También podrías sacarlas individualmente en un tamaño mayor al típico 15 x 10. Por ejemplo, para hacer un cuadro o un póster. Lo único que tienes que tener en cuenta es que la resolución del archivo sea adecuada para el tamaño pensado. Si no es así, tendrás una imagen pixelada.

frame

Y hablando de cuadros y pósters, podrías crear un collage con las mejores. En Pinterest hay mucha inspiración sobre cómo colocar fotos en la pared formado composiciones muy vistosas. Y si no sabes cómo crear esos pósters, hay servicios como Rasterbator que te ayudan.

Edita, crea y comparte

smarphone-photo-filtro

Siempre he pensado que hacer fotos es algo muy personal, un ejercicio enriquecedor que se potencia si somos capaces de compartir con otros esos momentos capturados. Por eso, la idea de usar redes sociales como Instagram, Flickr, 500px o VSCO Journal me parece genial: puedes amplificar el impacto de tus fotos y llegar a mucha más gente. Eso sí, hay más servicios que puedes tener en cuenta.

También puedes hacerlo a través de Facebook o Twitter, pero, como ya comentamos, hacerlo tiene ventajas pero también desventajas. Además, no son redes pensadas para tener un buen control de tus fotos, al menos Twitter. Las otras sí nos dan más juego, pero ya es cuestión de cada uno elegir cuál usar. Lo importante es compartir, puede que inspires a otros o simplemente los hagas disfrutar y emocionarse si eres capaz de contar una historia con cada imagen.

Una foto publicada por Dylan Furst (@fursty) el

En Anexo M hemos publicado algunos artículos interesantes que seguro te vendrán bien:

De fotos a pase de diapositivas

Smartphone-Photography

Otra opción es crear un pase de diapositivas con todas las fotos de tus últimas vacaciones, cena con los amigos o cualquier otro evento que consideres especial y del que hayas capturado varias instantáneas.

Picasa, XnView, iPhotoLightroom o PhotoStage Slideshow son algunas de las muchas propuestas existentes para hacer pases de diapositivas con tus fotos. Es cuestión de que elijas la que más te pueda interesar. Incluso podrías hacerlo con tu editor de vídeo.

La ventaja de estas aplicaciones que no son editores de vídeo es que ya ofrecen plantillas o procesos automatizados para crear el pase de diapositivas sin ningún esfuerzo. Te piden qué imágenes quieres seleccionar y se encargan de hacer la composición, aplicar transiciones, etc.

Google Fotos, una opción para ver con calma

Y para finalizar tenemos Google Fotos. El nuevo servicio lanzado por Google es una herramienta que, más allá de posibles polémicas, ofrece interesantes opciones de cara a las imágenes que has realizado y guardas en él.

Google Fotos no sólo almacena y crea álbumes, sino incluye la posibilidad de crear colecciones, collages, animaciones a modo de GIFs e incluso vídeos o pases de diapositivas.

Esa “inteligencia” para organizar y sugerir qué hacer con tus fotos es lo que marca la diferencia con este servicio de Google. Digamos que es como tener a tu disposición a ese familiar o amigo tan creativo que hace cosas geniales con las fotos. Una fantástica forma de redescubrir cada fotografía que has realizado.

Resumiendo, las mejores ideas para que tus fotos cobren vida

En definitiva, como hemos visto, hay muchas cosas que podemos hacer con nuestras fotos para que dejen de ser sólo un archivo jpeg más. Aquí va un resumen:

  • Imprímelas en papel
  • Haz un póster con la mejor o un collages con las más significativas
  • Crea un álbum o libro con las mejores e imprímelo
  • Edita y comparte en redes sociales
  • Intenta contar historias con ellas. Puedes acompañarlo junto a un texto y compartirlas en redes sociales
  • Realiza pases de diapositivas en vídeo y ponle música. Así será más atractivo de ver
  • Aprovecha Google Fotos para que te proponga ideas con tus fotos. Por ejemplo, animaciones, collages, álbumes, colecciones o incluso algún retoque de edición

En Anexo M | Cómo sacar provecho de la cámara de tu smartphone