Nuevo iPhone SE e iPad Pro: sois grandes, pequeños - Nobbot

Nuevo iPhone SE e iPad Pro: sois grandes, pequeños

Apple Event

Rodeados de periodistas y con miles de usuarios siguiendo el evento vía streaming, qué bueno contar con una conexión de fibra en estos casos, Apple ha presentado algunas de las novedades que nos tiene preparadas para este 2016. Nuevo iPhone SE, nuevo iPad Pro mini y correas para su Apple Watch. Novedades de hardware acompañadas de las correspondientes actualizaciones de software.

iPhone SE e iPad Pro de 9,7 pulgadas

iPhone SE

De la presentación de hoy se saca un mensaje muy claro: para Apple el tamaño no es importante. Es decir, dieron el salto a terminales de 4,7 y 5,5 pulgadas en sus dos últimas generaciones de iPhone pero ahora vuelve a las 4 pulgadas. Y también para presentar un iPad Pro de sólo 9.7 pulgadas.

Que Apple haya decidido lanzar dos productos con diagonales más pequeñas significa que para ellos el tamaño es lo de menos. Y lo es porque no eso no ha condicionado sus prestaciones a nivel de potencia. El iPhone SE ofrece el mismo rendimiento de CPU y GPU de sus hermanos iPhone 6s y 6s Plus. Lo mismo ocurre con el iPad Pro de 9,7 pulgadas y su chip A9X. De todos modos, veamos con algo más de calma cada producto.

iPhone SE colors

El iPhone SE es un iPhone 6s de 4 pulgadas, mismas características y sólo algunas diferencias puntuales frente a los actuales iPhone 6s. La primera es el tamaño de pantalla, obvio. La segunda es que la pantalla no cuenta con tecnología 3D Touch. Algo que no resulta imprescindible pero ciertamente es un extra interesante. Y listo.

Por lo demás, ofrece un gran rendimiento gracias a su chip A9, llega con una cámara de 12MP capaz de grabar vídeo 4K, NFC para los pagos móviles a través de Apple Pay, función e “Hola Siri” sin necesidad de estar cargando y mejoras de conectividad tanto LTE/4G como Wifi.

iPad Pro

Por su parte, el iPad Pro de 9,7 pulgadas es el iPad que muchos desearon tras conocer aquel primer iPad Pro. Un producto idéntico en dimensiones al iPad Air, un tablet que tanto gusta a muchos. Lo único es que ahora su hardware es tan potente que la propia Apple ya ha dicho que se trata del mejor reemplazo para un PC que existe.

Es cierto que es una afirmación algo exagerada pues cada usuario tiene sus necesidades e iOS es un gran sistema operativo pero no siempre capaz de adaptarse a cada caso. Por tanto, comparto la idea de que se trata de un gran producto pero ojo con matar antes de tiempo a otros dispositivos.

Respecto a sus prestaciones, al igual que ocurre con el iPhone SE, el iPad Pro de 9,7 pulgadas es prácticamente igual al modelo de mayor tamaño. Y digo prácticamente igual porque hay algunas diferencias. La primera es que las conexiones a través del puerto lightning para la transferencia de datos se realizan vía USB 2.0 mientras que en el iPad Pro de 12” van por USB 3.0. Esto a la hora de transferir grandes cantidades de datos se puede apreciar considerablemente.

iPad Pro specs

La segunda, aunque no tan importante, es que la GPU del iPad Pro “pequeño” rinde sólo 4,3 veces más mientras que la del iPad Pro “grande” ofrece 5 veces más rendimiento que el iPad Air 2. Eso como “negativo”, como positivo es que el iPad Pro de 9,7 pulgadas ofrece True Tone Display, tecnología que permite que la pantalla adecue su imagen a la iluminación del lugar en el que nos encontremos. Así tendremos una imagen mejor en todas situaciones.

Como digo, son pequeñas diferencias que no deben afectar en exceso ni suponer un contratiempo pero es bueno saberlo. Lo que sí importa es que Apple ahora ofrece una gama de productos muy interesante y capaz de adaptarse a todo tipo de usuarios. Bueno, a casi, porque para algunos un terminal Android como el espectacular Galaxy S7 o algunas otras tablet del mercado con el sistema de Google les parecen mejor opción.

Ningún hardware es especial sin un buen software

Apple OS

Y como no tiene sentido tener un gran hardware si el software no acompaña, Apple ha lanzado sendas actualizaciones para sus sistemas operativos iOS, tvOS, watchOS y OS X. Sólo en iOS es dónde vemos novedades más importantes, en el resto se han limitado a mejorar rendimiento, añadir algún detalle extra y permitir que entre ellos la convivencia sea perfecta.

Así, repasando iOS 9.3, las novedades más importantes son la llegada de Night Light, un modo que adapta la temperatura de color y brillo de la pantalla según el ambiente lumínico en el que estamos. Así, si es por la noche y estamos en la cama la pantalla ofrecerá una imagen más agradable a la vista que repercutirá en una mejora a la hora de ir a dormir.

Luego tenemos la posibilidad de usar Touch ID para proteger las notas de la aplicación Notas de iOS, medida de seguridad interesante y necesaria. Así como un nuevo framework llamado CareKit que junto a las mejoras de ResearchKit permitirán mejoras en la aplicación Salud, con todo lo que eso conlleva de cara al futuro de la medicina.

Por su parte, en watchOS se han introducido algunos cambios en la interfaz con la inclusión de botones para recibir indicaciones cuando vamos a lugares frecuentes, mejoras en la aplicación de Mapas y poco más. Para tvOS la principal novedad es poder usar carpetas para agrupar aplicaciones instaladas. Y de OS X poco que contar, la versión 10.11.4 se centra en la estabilidad y compatibilidad.

Nuevas correas para el Apple Watch

Apple Watch NATO

El otro gran producto de Apple, el Apple Watch, ha visto cómo se reduce su precio y se lanzan nuevos modelos con correas de nailon, las cuales se pueden comprar por separado también. Sigue siendo el mismo dispositivo, no hay cambios de hardware y para muchos significa que no se están vendiendo muy bien a pesar de las palabras de Apple y que quieren vaciar stock de cara a una renovación en septiembre. Si es o no cierto se verá con el tiempo pero los interesado en el reloj ya tienen un motivo más para terminar de decidirse.

Personalmente aún no me lancé por ningún modelo concreto de smartwatch pero se de sobra que de este año no pasa. Y si no es ahora, a finales de año terminaré cayendo pues ya se empiezan a asentar los usos y utilidades que aportan.

Apple y la “innovación”

Tras una keynote de apenas una hora la gran pregunta que muchos se hacen y otros vuelven a reformular es dónde está la innovación de Apple. La verdad es que hoy ha demostrado de todo menos eso. Lo que Apple ha hecho es “reciclar” lo que ya tenían en dos dispositivos más pequeños.

No me parece mala idea porque realmente nos hemos acostumbrado a correr demasiado y sacarle poco partido a lo que tenemos. Por eso aquí nos gusta tanto mostrar y compartir cómo hacer cosas de mejor forma. Pero es evidente que Apple debe estar trabajando en algo importante cuando sus esfuerzos ahora mismo no están romper y revolucionar el mercado una y otra vez.

Puede que sea en un mejor software de cara a la WWDC de este año, nuevos Mac que demuestren por qué sus equipos son lo que son, o unas nuevas generaciones de iPhone 7 y Apple Watch 2 que representarán un antes y un después. Yo deseo que sea lo primero: un mejor software. Bueno, sí hay algo de innovación: se llama LIAM y es el nuevo robot que usará la compañía para reciclar sus iPhone.