Qué es el ‘foodtech’ y cómo afectará a mi bocata de chorizo

Foodtech marcará el futuro de la alimentación

En 2050, la población mundial llegará a los 9.800 millones de personas. ¿Cómo darles de comer a todos?

Un concepto nuevo como es el foodtech vendrá al rescate. Porque en un planeta en el que bosques, campos o mares están sobreexplotados, necesitamos repensar cómo será la forma en que nos alimentaremos en el futuro.

Qué es el foodtech

Foodtech es comida+tecnología. Los nuevos modelos de negocio, startups disruptivas, internet, smartphones, big data, inteligencia artificial, electrodomésticos inteligentes… están cambiando nuestra relación con la comida.

Pero también una sociedad más concienciada. Sabemos que es necesaria una alimentación más sostenible y responsable con el planeta. Los productos kilómetro cero, el respeto a los procesos de producción, a los ingredientes naturales y los alimentos de temporada son solo algunos ejemplos. El consumidor se ha vuelto más consciente, quiere comer de forma más sana y las empresas han de amoldarse a las nuevas exigencias.

Foodtech aboga por la agricultura sostenible

Ambos ámbitos se fusionan en el foodtech, un sector que, según cifras de AgFunder, en 2018 tuvo un crecimiento del 43% para alcanzar los 16.900 millones de dólares. Y que, en 2022, podría llegar a los 250.000 millones de dólares.

Tendencias imparables

Estas son las características e innovaciones que definen al foodtech.

Tiendas online

Los supermercados online ganan peso frente a los establecimientos físicos. Hay tiendas especializadas en cada tipo de consumidor. Ofrecen precios más competitivos y están solventando problemas que antes les lastraban, como los procesos de conservación y el modo de transporte.

Growsumers

Son consumidores que quieren productos naturales y sin aditivos. Para evitar los envasados y ultraprocesados, muchos optan por cultivar sus propios alimentos incluso en entornos urbanitas. Para ello, tecnologías como los cultivos hidropónicos son básicos.

Tecnococina

Electrodomésticos o envases inteligentes. El internet de las cosas aplicado a la cocina se materializa en más información para el consumidor. Pero también en nuevas formas de preparar los alimentos, sencillas y en las que se invierte poco tiempo.

Carne, ¿sí o no?

La industria cárnica es una de las preocupaciones de la alimentación del futuro. El ganado es el responsable del 7% de las emisiones de efecto invernadero. Muchas empresas trabajan para producir células en laboratorio y crear así ‘carne’ de procedencia no animal. Carne de origen vegetal, proteínas de pescado in vitro o clara de huevo cultivada son otros de los sorprendentes avances que la biotecnología hace posible.

Mindful eating

Alimentación consciente. Se trata de saber cómo se han elaborado o cultivado los alimentos que comemos y qué efectos pueden tener en nuestro cuerpo. De qué forma beneficarán o no a nuestra salud.

No al azúcar

Se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la salud. Es una batalla mundial. En nuestro país, se ha concretado con un mandato del Ministerio de Sanidad para reducir los niveles de azúcar hasta un 10% en productos procesados. ¿Los sustitutos? Proteínas dulces o bloqueadores para los sabores amargos y ácidos, que eviten la necesidad de endulzar los alimentos.

Deliciosas bacterias

Según Global Market Insights, en 2023, el sector de los probióticos crecerá hasta los 64.000 millones de dólares. Son productos que ayudan a nuestra flora intestinal. Helado probiótico, carbón activado, la mantequilla clarificada o el colágeno serán alimentos imprescindibles.

Clean label

Un etiquetado sencillo y fácil de entender, con pocos ingredientes y un procesamiento mínimo. Las empresas que apuestan por la transparencia se ganan la confianza del consumidor.

Empresas, propuestas e iniciativas

El mundo del foodtech se materializa en numerosas startups. Entre las más sorprendentes, podemos encontrar BluWrap, que han desarrollado una tecnología para que las proteínas permanezcan frescas más tiempo; Nutrition Innovation, que es capaz de crear un azúcar más sano, de bajo índice glucémico; Triton Algae Innovations que trabaja con microalgas que solventarían la desnutrición de las zonas más desfavorecidas o Startchy que ha ideado un recubrimiento para envasar los alimentos sin necesidad de usar plásticos.

Merecen mención especial las startups que trabajan para crear alternativas al consumo de carne tradicional. Aleph Farms ha anunciado el primer ‘filete’ de carne de laboratorio, al que llaman clean meat. NovaMeat es una empresa de Barcelona que usa una impresora en 3D para crear carne vegetal. Biotech Foods, Future Meat Technologies o Meatable son otros de los nombres a tener en cuenta. Incluso una empresa asociada a la comida rápida como Burger King ha lanzado su Impossible Whoper, una hamburguesa vegana.

Si todas estas empresas son posibles, es gracias a iniciativas como Reimagine Food. Se trata de una incubadora para este tipo de marcas que, desde 2014, trabaja en la innovación e investigación pero, sobre todo, en poner en contacto a emprendedores, cocineros y marcas. En una línea muy parecida, tenemos a The Kitchen Food Hub, una aceleradora de empresas israelí que quiere convertir su país en la región más potente del mundo en el sector foodtech.

Los interesados en el futuro de la alimentación tienen citas indispensables como Alimentaria Foodtech, que se celebrará en Barcelona en 2020. Se trata de una feria de la vanguardia alimentaria, que tratará temas como el proceso de producción, los ingredientes, el embalaje, la industria 4.0 o la seguridad en los alimentos.

Si queremos información sobre los últimas novedades del universo foodtech, podemos consultar el site de TechFood Magazine, una publicación online que ser un altavoz para empresas, emprendedores y organizaciones.

Foodtech también son las empresas que se encargan de llevarnos comida a domicilio como Just Eat, proveedores de ingredientes para cocinar en casa como Foodinthebox; supermercados que también venden online como Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, proveedores de alimentos kilómetro cero como Farmidable y, por supuesto, restaurantes de alta cocina que usan técnicas de vanguardia como El Celler de Can Roca, elegido en 2018 como el segundo mejor restaurante del mundo.

Foodtech: tecnología, creatividad y compromiso con el medioambiente. ¿Alguien da más?

En Nobbot | Nutrimedia, la web que evalúa la fiabilidad de mensajes de alimentación publicados en la red

Imágenes | Photo by Brooke Lark on Unsplash, Photo by Alex Munsell on Unsplash, Photo by Yulian Alexeyev on Unsplash, Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *