Muy Negocios y Escudo Digital: nuevos medios en la tormenta

A pesar de la difícil situación de los medios de información, siguen surgiendo nuevas propuestas que tratan de hacerse un hueco en el difícil panorama mediático. Las dos últimas: «Muy Negocios» y «Escudo digital».

Los medios se enfrentan en nuestros días al abismo del pago por suscripción, un asunto abordado en su nuevo libro por Pepe Cerezo, que trata de resumir las iniciativas que están funcionando en el mundo para plantear hipótesis sobre su posible éxito en España. La crisis iniciada en 2008, derivada de los procesos de digitalización, la reducción en la inversión publicitaria y el cuestionamiento de su credibilidad, ha dejado muchas víctimas en el camino y, sobre todo, la sensación de que nada puede seguir siendo como fue.

El desaliento ha cundido entre periodistas y empresas informativas. A pesar de ello, no faltan nuevas ideas para renovar el panorama informativo. Estas propuestas son de agradecer porque sin información no hay conocimiento y, sin este, es muy difícil desarrollar el pensamiento crítico, esencial en las sociedades democráticas.

Por ello, hay recibir con esperanza el lanzamiento de dos nuevos medios de muy distinta naturaleza pero que, en ambos casos, aportan cierta luz en el sombrío camino que lleva hacia el futuro periodismo.

pepe cerezo

muy negocios & economía apuesta por la divulgación

El primero de ellos, “Muy Negocios & Economía”, nace con el importante respaldo del grupo Zinet Media que ha llegado a un acuerdo de colaboración con la publicación «The Economist».

Dirigido por el periodista Arsenio Escolar, se trata de un medio de información económica destinado a un público no especializado en la materia. Aplicará los aprendizajes del medio de divulgación científica en español más leído del mundo «Muy Interesante», a un terreno árido como es el de economía.

«Hablaremos de empresas, de finanzas, de políticas públicas, de macroeconomía, pero también de la pequeña economía que afecta al bolsillo de los ciudadanos: la formación, el empleo, el consumo, la salud, los impuestos, las pensiones… Y lo haremos con un lenguaje claro y sencillo, riguroso y al mismo tiempo comprensible, para todos los públicos«, ha explicado Escolar.

escudo digital y la seguridad

Por su parte, Mauricio Fernández, ex dircom de Telefónica España, y el director Javier del Castillo, que ex dircom de Onda Cero, se han embarcado en la aventura editorial “Escudo Digital”, un periódico en Internet dedicado a la seguridad que nace en octubre.

“La seguridad en tu domicilio, en la calle, en tu ordenador o en tu negocio son razones más que suficientes para iniciar esta aventura informativa”, explica del Castillo. «Escudo Digital» ofrecerá noticias sobre todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección de las personas y los bienes materiales, así como las opiniones autorizadas de los expertos.

El ámbito de la seguridad, al que dedicará su atención este nuevo medio, es uno de los sectores que mayor crecimiento está experimentando en los últimos años, tanto en su vertiente tradicional (seguridad física), en donde se producido un crecimiento tanto de proveedores de servicios como de profesionales del sector, como en su vertiente tecnológica: según previsiones de la firma de análisis Gartner, se estima que en 2020 la ciberseguridad alcanzará una cifra de negocio de 150.000 millones de euros.

Felicitemos a los impulsores de estos nuevos proyectos que demuestran valentía y resistencia a una corriente que, a la que nos descuidemos, va a dejar en manos de robots, algoritmos y plataformas publicitarias lo que es patrimonio de todos. Un patrimonio, el de la información útil y veraz, que depende de la pluralidad de voces y, sobre todo, de la discriminación rigurosa de lo que es relevante para el progreso social y lo que solo es ruido. Eso que llamaban periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *