Caballitos de mar, microplásticos y ojos de mosquito: estas son las mejores imágenes científicas

La nueva edición de FOTCIENCIA ya tiene ganadores y, como en sus dieciséis ediciones anteriores, las imágenes seleccionadas nos muestran que la belleza de la ciencia no solo está en sus hallazgos, que hacen mejor nuestro mundo, sino también en la propia mirada de los científicos. Estas son las mejores imágenes científicas del año, disfrutadlas.

En esta ocasión, nos encontramos con caballitos de mar, con su hocico en forma de tubo, su cola prensil o la piel sin escamas, resaltados gracias a la aplicación de diferentes técnicas lumínicas.

mejores imágenes científicas

También con los grandes ojos compuestos de los mosquitos, formados por miles de fotorreceptores con apariencia de caramelos, los surcos geométricos de un cultivo sostenible de cebada o los microplásticos hallados en el aparato digestivo de organismos que se encuentran en la base de la cadena trófica marina.

Este último trabajo, de Marcos Rosado y Patrizia Ziberi supone otra llamada de atención sobre la situación de nuestro planeta. Según explican sus autores, “el cambio climático es prácticamente irremediable, a no ser que ayudemos al planeta y este decida restaurarse por sí mismo. Para frenar el impacto de este desastre medioambiental se pueden tomar numerosas medidas, pero debemos saber cuáles son las más adecuadas y para ello hay que estudiar el medio. La imagen es fruto de un experimento sobre el impacto del calentamiento y la acidificación del Mediterráneo en el que se pretende averiguar si la estructura del nanoplancton calcáreo (fitoplancton, cocolitóforos) está dañada o se mantiene intacta”.

mejores imágenes científicas

las mejores Imágenes científicas de gira por España

FOTCIENCIA es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. Esta iniciativa pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía. Para ello, cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico.

A lo largo de 2020, la muestra con las mejores imágenes científicas recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio nacional. Podéis ver y descargar todas las fotografías aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *