«El riesgo de un brote de cólera en España es casi inexistente»

bacteria que causa cóleraLa detección de lo que parecía el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979 ha generado inquietud. Por fortuna, el caso ha sido desmentido y, en todo caso, los expertos creen muy improbable un brote cólera en España.

Tras la traumática experiencia vivida en la pandemia de covid-19, es lógica la preocupación que ha generado la noticia sobre el supuesto contagio por cólera de una niña tras beber agua de un grifo. Por fortuna, la paciente ya ha recibido el alta y el caso que hizo saltar las alarmas resultó ser gastroenteritis.

Es importante, en todo caso, recabar en la opinión de los expertos por si surgieran nuevos episodios así. Jacob-Lorenzo Morales, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, ha declarado a SMC España que «el riesgo es casi nulo para la población en general. El caso (que finalmente no es cólera) se ha dado en una finca con agua no potable. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto».

cólera en agua no potable

En esa misma línea de expresaba Mar Faraco, Presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE) antes de conocer que, finalmente, no se trataba de cólera: «hablamos de agua no potable, no clorada, sin control higiénico alguno. Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el Vibrio [género de bacterias] allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha. El riesgo de brote en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es casi inexistente».

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social. Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo aproximadamente entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa.

La clave para controlar el cólera y reducir el número de muertes consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral.

Imagen: Vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera (imagen SEM). / Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *