Este simulador muestra lo que sucedería si un asteroide impactara contra tu ciudad

asteroide sobre la TierraUna pandemia, un huracán, una guerra en Europa…solo falta que nos caiga encima un asteroide. visto lo visto, no conviene tentar a la suerte pero, si sentimos curiosidad, este simulador nos muestra qué pasaría en ese caso.

La NASA no descarta que algo así pueda suceder y, por eso, puso en marcha la misión DART con el objetivo de probar si era capaz de desviar la trayectoria de un asteroide ante la eventualidad de que este se precipitara sobre nuestro planeta. La sonda de 570 kilogramos (en la superficie de la Tierra) viajó 11 millones de kilómetros para impactar contra Dimorphos, un pequeño cuerpo de solo 160 metros de diámetro. Chocó contra él a 22.530 kilómetros por hora y redujo ligeramente la velocidad orbital del asteroide en, aproximadamente, un 1%, o alrededor de 10 minutos. El éxito increíble de esta misión hizo suspirar de alivio a buena parte de los habitantes de este diminuto punto azul perdido en el espacio.

El número de asteroides identificados que podrían estrellarse contra nuestro planeta asciende a unos 1.500, según el registro del Centro de Coordinación de Objetos Próximos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ninguno de ellos plantea un riesgo inminente pero el hecho de que haya tantos, y tantos aún por descubrir, ha llevado a la ESA y a la NASA a crear programas de defensa planetaria.

un asteroide cae sobre madrid

Asteroid Simulator muestra los devastadores efectos que tendría la caída de distintos tipos de asteroides sobre la Tierra. Se puede elegir el tipo de asteroide entre distintos materiales como hierro, piedra, carbono y oro, o incluso un cometa de hielo. El diámetro del asteroide se puede configurar hasta 1,5 kilómetros; su velocidad puede llegar a los 100 kilómetros por segundo; y el ángulo de impacto se puede configurar hasta 90 grados. Una vez elegidas las características de nuestro asteroide,, podemos jugar a protagonizar Deep ImpactArmageddon dos de las películas favoritas -era previsible- de este programador. 

asteroide sobre Madrid

Después de seleccionar el lugar del impacto, lanzamos el asteroide y el simulador nos devuelve el trágico resultado en forma de número de víctimas, dimensión del cráter y energía liberada. Para completar el panorama, también nos ofrece datos sobre los efectos colaterales del impacto, como la bola de fuego creada por el mismo, la onda de choque, la velocidad del viento y la intensidad del terremoto causado por este desafortunado encuentro entre nuestro planeta y un asteroide. 

A la vista de los resultados, casi mejor pensar que esta circunstancia no se producirá nunca, que ya hemos vivido suficientes tragedias apocalípticas en en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *