Hemos encontrado Vulcano, el planeta natal de Spock

Spock«El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar». Así empezaban las aventuras de la tripulación de ‘Star Trek’, liderada por el capitán James Tiberius Kirk, el oficial médico en jefe Leonard McCoy y el primer oficial, el Sr. Spock.

Ahora, la última frontera podría estar más cerca. Diario de viaje: fecha estelar, 19 de septiembre de 2018. Para los millones de trekkies, ese podría ser un día verdaderamente memorable. Vulcano, el planeta donde nació el mítico Doctor Spock, existe realmente. Y se encuentra justo allí donde tenía que estar. En el lugar donde el creador de la serie, Gene Roddenberry, se lo había imaginado. En el sistema 40 Eridani, a unos 16 años luz de la Tierra.

Vulcano, cuyo nombre oficial es HD 26965b, ha sido identificado gracias al Dharma Planet Survey. Un proyecto que explota el potencial de un telescopio de 50 pulgadas ubicado sobre el Monte Lemmon, en el sur de Arizona (Estados Unidos). Su misión es localizar incluso los planetas más pequeños que orbitan alrededor de estrellas relativamente cercanas. HD 26965b posiblemente no albergue una civilización de homínidos con orejas puntiagudas y esclavos de la lógica. Aún así, para los científicos el planeta es uno de los mejores candidatos para hospedar vida.
star trek

El padre de Spock lo sabía

En 1991, Gene Roddenberry, junto con los astrónomos Robert Donahue y George Nassiopoulos, escribió una carta a ‘Sky & Telescope‘. En ella se argumentaba que si Vulcano hubiera existido realmente, su sistema solar ideal tenía que ser el de 40 Eridani. Y no Epsilon Eridani, como otros habían propuesto.

«Preferimos la identificación de 40 Eridani como Sol de Vulcano por lo que hemos aprendido sobre ambas estrellas. Las observaciones sugieren que 40 Eridani tiene cuatro billones de años, aproximadamente la misma edad que el Sol. En cambio, Epsilon Eridani tiene apenas un billón de años. Teniendo en cuenta la historia de la Tierra, la vida en cualquier planeta alrededor de Epsilon Eridani no habría tenido tiempo de evolucionar más allá del nivel de las bacterias. Por otro lado, una civilización inteligente podría haberse desarrollado en un planeta alrededor de 40 Eridani. Así que este último es el sol de Vulcano más probable”.

Una correspondencia y unos cálculos que tal vez resulten comprensibles solo para expertos de los misterios del universo. Sin embargo, el hecho es que tras casi 30 años de esa carta, 40 Eridani se confirma el sistema solar nativo de los vulcanianos. El padre de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia sabía lo que decía. Tampoco es la primera vez que una intuición de Roddemberry acaba siendo realidad.
star trek

‘star trek’, una saga llena de profecías

En la serie aparecían los antepasados de smartphones y tablets. El tricorder (resonancia magnética portátil) y el holodeck (realidad virtual inmersiva). Sin mencionar la inteligencia artificial y las consecuencias del desarrollo tecnológico: la evolución del trabajo, la inutilidad del dinero, la forma y los objetivos de la sociedad en general y de los individuos en particular. Solo nos falta esperar la llegada del teletransporte.

Así que el descubrimiento de HD 26965 no será una sorpresa para los fanáticos de ‘Star Trek’. Los trekkies, de hecho, lo conocen como 40 Eridani A. Es el sol principal de un sistema de tres estrellas a 16 años luz de la Tierra. Tan cerca, por así decirlo, que en noches claras, si se sabe dónde mirar, es visible incluso a simple vista. Es una estrella de color naranja, un poco más pequeña y fría que nuestro Sol. Ambas tienen unos 4.500 millones de años de vida. Un tiempo suficiente para el desarrollo de una civilización tan evolucionada como la de Mr. Spock.
Vulcano

El sol de Vulcano, 40 Eridani A

En cambio, HD 26965b o 40 Eridani b o, directamente, Vulcano, es una super-Tierra. El tipo de planeta más común en la galaxia, aunque no exista en nuestro sistema solar. «El nuevo planeta es una super-Tierra que orbita alrededor de la estrella HD 26965», ha explicado Jian Ge, uno de los autores del descubrimiento. «Es la super-Tierra más cercana en órbita alrededor de otra estrella similar al Sol. El planeta tiene aproximadamente el doble de tamaño del nuestro. Su órbita dura unos 42 días dentro de la zona habitable óptima de la estrella”.

«El descubrimiento muestra que los telescopios totalmente dedicados, que realizan observaciones de la velocidad radial, en un futuro próximo continuarán desempeñando un papel clave en el descubrimiento de más super-Tierras y planetas en zonas habitables alrededor de estrellas vecinas», agregó Ge. Y dado que la estrella también se puede ver a simple vista, ahora cualquiera podrá admirar a 40 Eridani en una noche clara y sentirse orgulloso de señalar la casa de Spock. Larga vida y prosperidad.

En Nobbot | ¿Sabías que la ciencia ficción conforma la tecnología actual?

Imágenes | Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *