Cómo funciona Android Wear: ventajas de este sistema operativo

android wear

Si estás leyendo este artículo, es posible que tengas ya un reloj inteligente Android o estés pensando en adquirir uno. Sea cual sea la situación, has acertado. Por eso vamos a contarte cómo funciona el sistema operativo (SO) de estos dispositivos.

 

Android Wear es, tal y como dice su nombre, un complemento a la gama de accesorios inteligentes de Android. Hablamos del sistema operativo más completo, con mayor número de aplicaciones y, en comparación con otros como el de Apple, el que más adaptación ofrece para otras marcas de smartwatches.

Al ser un sistema operativo de Android, si queremos aprovechar todas sus características, debemos conectarlo a un dispositivo Android clásico, no a un dispositivo Apple, pero de eso hablaremos más adelante.

También hay que destacar que Android Wear es un dispositivo que utiliza una API propia, que conecta nuestro smartwatch al teléfono. Lo que significa que si eliminamos por ejemplo una notificación desde el reloj, también se eliminará en el smartphone.

Funciones de Android wear 2.0

El SO de Android Wear ha ido avanzando a lo largo de los años hasta llegar a su versión 2.0. En ella, podemos encontrar funcionalidades muy variadas. Te mostramos algunas de ellas:

  • Vinculación a través de Bluetooth: ¿qué dispositivo actual no tiene conectividad vía Bluetooth? Obviamente, un smartwatch con Android Wear no iba a ser menos. Podemos conectar nuestro reloj a nuestros auriculares para escuchar nuestra música favorita. Además, podremos hacer un seguimiento diario de la actividad.
  • Control de aplicaciones del smartphone: Una de las funciones más geniales de este SO es poder utilizar ciertas aplicaciones de nuestro móvil desde el smartwatch. Por ejemplo, si estamos en una situación en la que no podemos disponer del teléfono, en su lugar podríamos acceder desde el reloj a la cámara del móvil y sacar una fotografía.
  • Uso del GPS: Esta función solo podremos usarla si nuestra pulsera de actividad o reloj inteligente tienen geoposicionamiento. Así, la medición de distancias será muchísimo más fiable.

otras funciones interesantes de Android wear

Medición del sueño: esta es una de las funciones más interesantes, sin duda. Podemos usarla si dormimos con el reloj puesto. Aquí la medición es sencilla. La aplicación basa su diagnóstico en los sensores del smartwatch: en cuánto te mueves durante la noche y en los latidos del corazón. Así, podemos sacar una conclusión sobre nuestro sueño a través de una aplicación. Normalmente las mismas que utilizamos para hacer deporte tienen incorporadas un diagnóstico del sueño; allí nos muestran datos con la duración del sueño y la calidad del mismo. Es cierto que no podemos fiarnos 100% de estos datos, pero son indicativos y sí que podemos ver un progreso a lo largo del tiempo.

Realización de pagos: esta opción solo es compatible con smartwatches que tengan conexión NFC. Si es tu caso, solamente tienes que descargar Android Pay y realizar los pagos que quieras a través del datáfono del local donde adquieras el producto.

Responder y hacer llamadas: en la pantalla de nuestro smartwatch podremos ver quién nos está llamando y, además, podremos contestar gracias al micrófono y altavoz que vienen incorporados.

Seguir nuestro rendimiento diario: otra funcionalidad muy parecida a la medición del sueño es el seguimiento de la actividad física. A través de los sensores del smartwatch o la pulsera de actividad, Android Wear podrá interpretar todos los movimientos que realizamos. De este modo, enviaremos toda la información a la app que tengamos instalada.

Responder a notificaciones: como hemos comentado en el primer apartado, a través del reloj inteligente podremos responder o cerrar notificaciones de las diferentes aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro teléfono. También existe la opción de escribir, para los más hábiles, o enviar mensajes de voz.

Instalación de aplicaciones desde el smartwatch: A través de la versión 2.0 de Android Wear, no desde las anteriores, podemos acceder a Play Store. De este modo podremos tanto descargar como actualizar apps.

¿Android Wear es compatible con dispositivos apple?

Como en todo lo anterior, depende mucho de la versión que tengamos del SO. En las primeras versiones de Android Wear encontrábamos bastantes limitaciones si queríamos usarlo con un iPad o un iPhone. Había problemas de conectividad y en la llegada de notificaciones.

Sin embargo, con la nueva versión de Android Wear han conseguido solucionar la mayoría de los inconvenientes que generaban versiones anteriores.

Eso sí, debemos cerciorarnos de que hemos actualizado con la versión correcta. Y como todo, la versión no es perfecta, todavía nos exponemos a algunos inconvenientes si queremos sincronizar este SO con un dispositivo Apple. Existen dificultades de uso de iMessage y no podremos disponer del pago inalámbrico para dispositivos Apple.

Lo que sí es seguro es que la implantación del nuevo SO de Android Wear ha facilitado muchísimo la conectividad entre teléfonos de Apple con smartwatch Android. Por lo que su implantación es más que positiva.

En Nobbot | El Samsung Galaxy Watch llega a España de la mano de Orange

Imágenes | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *