Una almohada inteligente presentada por una startup coreana en la feria tecnológica CES promete acabar con los ronquidos que resultan tan molestos tanto para quien los emite, que a veces se despierta, como para la persona que tenga a su lado en la cama.
El ronquido es un fenómeno acústico complejo, que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras orofaríngeas. Expresa la existencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior. Su prevalencia es elevada en la población general, estimándose en un 40% en los varones y en un 20% en las mujeres, si bien hay estudios que arrojan cifras incluso mayores. Este fenómeno aumenta con el edad y se asocia con la presencia de obesidad, tabaquismo, alcoholismo y obstrucción nasal.
La frecuencia de este fenómeno y la molestias que causa hacen que cualquier avance que sirva para acabar con los ronquidos sea recibido con expectación. Este ha sido el caso también con la presentación de Motion Pillow que, según sus creadores, «convierte el heavy metal de los ronquidos en «música clásica».
acabar con los ronquidos mientras dormimos
Motion Pillow es una almohada que cambia la postura del roncador cuando detecta los ruidos que emite gracias a su inteligencia artificial. Además, el aprendizaje automático para detectar el sonido de los ronquidos de los usuarios se perfecciona con el tiempo.
Cuando detecta ronquidos durante la noche, algunos segmentos de la almohada se inflan para ajustar la posición de la cabeza del usuario. Si los ronquidos disminuyen, la almohada se desinfla.
Según explican sus creadores en su web, más del 97% de las personas que han probado esta invención han mostrado una reducción de sus ronquidos. Por otra parte, Motion Pillow también parece reducir el tiempo dedicado a roncar mientras el usuario está dormido. La aplicación conectada a la almohada para acabar con los ronquidos ofrece datos básicos sobre el sueño del roncador, incluso con la grabación del ronquido, y un histórico de la evolución experimentada con el uso de esta almohada.
Como vemos, esta tecnología enciende una luz de esperanza los roncadores y las personas con las que duermen y ya no saben qué tapones utilizar para poder conciliar el sueño en medio de ese concierto de «heavy metal».