Cambiar el color de tus ojos ¿Nueva (y absurda) tendencia viral?

Cambiar el color de los ojos, la nueva moda estética

¿Te atreves a cambiar el color de tus ojos? No estamos hablando de ponerte lentillas de colores para verte diferente unos días, ni de usar lentes de contacto con dibujos o aquellas que cambian la forma de tu iris, típicas en momentos especiales, como Halloween.

Estamos hablando de cambiar el color de tus ojos para siempre y mediante una operación de estética conocida como queratopigmentación Sí, estás leyendo bien. 

Tras aumentar el número de operaciones estéticas para conseguir que tu rostro sea más parecido al que muestran los filtros de redes sociales como Instagram, llega una nueva tendencia vista en redes sociales y que ya se ha hecho viral: cambiar tus ojos marrones por unos más azules

¿Es posible? ¿Cómo se cambia el color de los ojos de forma natural? ¿Es una práctica saludable o implica riesgos? Respondemos a todas estás cuestiones y para cambiar el color de sus ojos.

¿Qué determina el color de los ojos?

¿Qué determina el color de los ojos?

Primero, es importante que entendamos qué determina el color de los ojos de una y otra persona. Que tengamos los ojos de un determinado color depende fundamentalmente del iris. Tener los ojos negros, marrones, verdes o azules depende de la composición de nuestro iris, concretamente, la cantidad de melanina que tengamos en el iris.

La melanina es el pigmento que da color al iris. A más concentración de melanina, tus ojos tendrán un color entre negro y marrón, que es lo más habitual. Por el lado contrario, las personas que tengan poco pigmento o melanina, tendrán un iris azul o verdosos. En el punto intermedio, las personas con ojos color miel.

Aunque no es el único factor que afecta en el color de los ojos. También hay que tener en cuenta los genes de nuestros familiares, entre ellos el gen OCA2 y el HER2.

¿En qué consiste la operación de cambio de color de ojos?

¿Cómo es la operación para cambiar el color de los ojos?

En la última década, se han producido numerosos avances médicos que han hecho posible mejorar nuestra salud. Avances, que también han llegado a otros sectores como el de la medicina estética.

En este campo, se engloban las tres posibilidades o técnicas quirúrgicas con las que puedes cambiar el color de tus ojos. Se trata de: la colocación de implantes de color en el iris, la despigmentación del iris con láser y la queratopigmentación anular.

Y con esto, ya hemos respondido a una cuestión importante, porque no es posible cambiar el color de los ojos de forma natural. Hay que someterse a una operación que, como todas, tiene riesgos. Aunque estas en concreto derivan en unos problemas médicos y de salud que desarrollaremos más adelante.

Primero, vamos a explicar en qué consiste cada una de ellas, empezando por la queratopigmentación anular, que es la operación que están usando las y los influencers para cambiar el color de sus ojos y que ha abierto mucho debate al hacerse viral. 

Queratopigmentación anular

¿Qué es la queratopigmentación anular? Es una técnica quirúrgica para conseguir un cambio en el color de los ojos. Para ello, con un láser, se hace un microtúnel en la córnea para poder introducir un pigmento.

Dicho pigmento, cubrirá el color natural del ojo y lo cambiará. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de una lección de color a la carta. No puedes decidir el tono, pues lo único que se consigue con esta operación es que tus ojos se aclaren. 

Dependiendo de los oscuros que sean de forma original, se aclararán más o menos, pero siempre tirando hacia el azul.

La queratopigmentación anular es la operación que se ha hecho la influencer Daniela Requena para cambiar el color de sus ojos. Nada más hacérsela, no dudo en mostrar el cambio de color de sus ojos a todos sus seguidores en Tik Tok. 

@danielasirena3 Me cambio el color de los ojos! #trans #transexual #transgender #lgbt🌈 #surgery #cirugiaplastica #oftalmologia #cambiocolordeojos #eyescolor ♬ sonido original – Daniela Requena Esteve

@danielasirena3 Cambio mi color de ojos en la clínica Kroma 15 de Madrid #trans #transexual #transgender #lgbt🌈 #surgery #cirugiaplastica #oftalmologia #cambiocolordeojos #greenscreen ♬ sonido original – Daniela Requena Esteve

Y no es la única o el único influencer que se ha cambiado el color de los ojos pasando por el quirófano y enfrentándose a posibles efectos secundarios, el más grave: la ceguera.

Colocación de implantes de color

Otra técnica para cambiar el color de los ojos es la colocación de un implante de silicona de color en el iris. Realmente, esta operación se desarrolló con la intención de curar lesiones graves en los ojos, como la aniridia. Se trata de una enfermedad que hace que la persona no tenga iris. 

Durante un tiempo, se realizaba de forma estética y sobre ojos sanos para conseguir cambiar el color de los ojos de forma permanente. De hecho, los estudios no mienten y, en este caso, aseguran que someterse a esta operación solo para cambiar el color de tus ojos, estando sano, no es una buena idea

Puedes sufrir complicaciones severas que dañarán gravemente tu vista, hasta el punto de quedarte ciego. Por ello, esta operación ya no se realiza en España. 

Despigmentación del iris con láser

Por último, para cambiar el color de los ojos se acude a la despigmentación del iris mediante el uso de un láser de baja energía. Con él, se va despigmentando el iris, es decir, quitándole melanina, por lo que tu ojo se aclara hacia el verde o azul. 

De nuevo, los estudios médicos no recomiendan hacerse esta operación para cambiar el color de los ojos. ¿Por qué? Pues porque el pigmento o melanina realmente no desaparece, sino que se acumula en la parte de atrás del ojo (cámara anterior del ojo), haciendo que aumente la presión intraocular. Finalmente, puedes sufrir un glaucoma y daños en el nervio óptico o la ceguera.

Por eso, solo se recomienda en gente con problemas patológicos en los ojos, para mejorar su apariencia. 

Cambiar el color de los ojos: ¿es una operación segura?

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos?

Esta es la gran pregunta: ¿es seguro operarse para cambiar el color de los ojos? La Sociedad Española de Oftalmología (SEO), mantiene que todavía no disponen de “suficientes evidencias científicas” como para poder recomendar a la gente que use la queratopigmentación para cambiar el color de los ojos de forma definitiva. Sobre todo, si son ojos sanos. “No hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención”.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos?

La mayoría de los profesionales de la oftalmología son muy reticentes a la hora de recomendar operaciones para cambiar el color de los ojos. Es más, ni siquiera están aprobadas estas tres técnicas en muchos países.

Estas son algunas de las complicaciones y efectos secundarios que puedes sufrir ya uses la queropigmentación o el implante de iris de color para cambiar el color de tus ojos: 

  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Reacciones alérgicas.
  • Ojo seco, que deriva en el uso de gotas constantemente para hidratar el ojo.
  • Cataratas. Que además, complica la operación para solucionar las cataratas por el pigmento acumulado.
  • Obstrucción del drenaje del humor acuoso, que también por la acumulación de pigmento o melanina.
  • Glaucoma.
  • Uveítis.
  • Pérdida de transparencia de la córnea.
  • Pérdida de visión.
  • Ceguera.

Influencers que se han cambiado el color de los ojos

Como habrás podido comprobar, los problemas de salud derivados del cambio del color de los ojos de forma permanente, no son menores. Pese a ello, son muchos los famosos o influencers que se han sometido a la operación y, desgraciadamente, han perdido visión o se han quedado ciegos. 

Nadinne Bruna, es un ejemplo. Esta modelo argentina se realizó, en una clínica de Bogotá (Colombia), la operación que consiste en colocar implantes de silicona con color en los ojos. “Tengo daños crónicos e irreversibles. Ya he pasado por ocho cirugías y estoy en rehabilitación, en una clínica para ciegos tres veces por semana, donde me enseñan a vivir esta nueva vida”, reconocía en redes sociales.

Amber Luke, una modelo de lencería que quería parecerse a un dragón. Por ello, optó por hacerse un tatuaje ocular, en este caso, para tener el fondo del ojo azul. Solo habían pasado tres semanas cuando perdió la vista. “Fueron 40 dolorosos minutos y fueron necesarias 4 intervenciones por cada ojo. Siento como si estuvieran frotando pedazos de vidrio dentro de mis ojos».

¿Cuánto cuesta la cirugía para cambiar el color de los ojos?

Depende de qué tipo de operación sea para cambiar el color de los ojos de forma permanente. Pero también de si es una cirugía estética sobre un ojo sano o es una operación para un ojo enfermo. 

El precio de cambiar el color de los ojos oscila entre los 2.000 euros, en casos estéticos, y unos 3.000 euros si es para tratar una dolencia. 

Por Natalia Castro Diez.

En Nobbot | Las imágenes de los ‘influencers’ causan insatisfacción corporal en adolescentes

Imágenes | Unsplash | Tik Tok | Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *