Así afecta el calentamiento global a las corrientes marinas, que se podrían colapsar en 2025

Así afecta el cambio climático a la desaceleración corrientes marinas

En los últimos meses, son muchas las noticias que hemos podido escuchar sobre las corrientes marinas y los cambios que están sufriendo a causa del avance del calentamiento global.

Y es que, el cambio climático no es algo del futuro. Lo es del presente e, incluso, del pasado, pues lleva años acompañándonos sin que le hagamos demasiado caso.

Ahora, nos hablan de la desaceleración de las corrientes marinas, que están bajando su ritmo, y de las consecuencias climáticas asociadas a estos cambios. Porque, en caso de frenar completamente, de colapsar, el tiempo que conocemos actualmente en nuestros países cambiaría.

Porque el cambio climático o el calentamiento global está afectando a las corrientes marinas, que son un regalo de la naturaleza, una especie de herramienta natural que nos ayuda a regular las temperaturas.

Por todo esto y para entender bien la relación entre el calentamiento de la Tierra y los cambios en las corrientes marinas, vamos a explicarte qué son, cómo se forman o funcionan y, lo más importante, las consecuencias para la vida en general de llegar el temido colapso de las importantes corrientes marinas de nuestros océanos.

¿Qué son las corrientes marinas y por qué se producen?

La corriente circular del Atlántico y el colapso AMOC

Una corriente marina es un movimiento de las masas de agua, dentro del océano. Se crearon debido a la radiación solar sobre nuestras aguas con la intención de que, la propia naturaleza, pudiera redistribuir el calor que llega a las aguas.

Pero, estrictamente, son dos factores naturales los que influyen en las corrientes marinas y sus ritmos:

  1. El viento y sus movimientos.
  2. La densidad que tenga el agua.

Por un lado, el viento afecta de forma diferente a los movimientos del agua en la superficie y en las zonas más profundas de los océanos.

Por otro, afecta y mucho la cantidad de sal que tengan las aguas, porque cambia su densidad. Pero también la geografía de las costas de cada país y continente.

Además, tenemos que diferenciar dos tipos de corrientes marinas:

Corrientes marinas superficiales

@geografiandooficial 🌊🌎 ¿Qué son las Corrientes Marinas? 🌚🌝 Definición, características y ejemplos. #CorrienteMarina #CorrientesMarinas #Corrientes #Agua #Oceano #Oceanos #DinámicaDeLosOceanos #ServiciosAmbientales #RecursosNaturales #Ejemplos #Tipos #Clasificación #GeografiAndo #Geographize #Geo #Tierra #Ciencia #Geografía #Geography ♬ sonido original – GeografiAndo | Geografía

Este tipo de corrientes, las superficiales, son las encargadas de crear grandes patrones circulares bautizados por la ciencia como “giros”. 

Los giros se mueven en el sentido de las agujas del reloj en los océanos del hemisferio norte y, en el sentido contrario a las agujas del reloj, en los océanos del hemisferio sur. Esto es lo que llamamos “Efecto Coriolis”, el encargado de que existan las corrientes oceánicas superficiales.

Corrientes profundas

En este caso, nacen gracias a las diferentes densidades de las aguas. Y te preguntarás: ¿por qué hay densidades desiguales? Porque cambia según la cantidad de sal y la temperatura.

Y aquí está la clave: si la temperatura del agua sigue subiendo, por el cambio climático, el movimiento de las corrientes marinas cambia, hasta tal punto, que se pueden colapsar

Cuanto más suban las temperaturas, y de esto sabemos este verano con múltiples olas de calor, más rápido se derretirán los polos, que son de agua dulce y más densa.

Al llegar a los océanos, al ser más densa, llega a las corrientes profundas, estas empiezan a circular más lentas. Esto ya está pasando.

Consecuencias de la desaceleración de las corrientes marinas por el cambio climático

Consecuencias desaceleración corrientes marinas

Las consecuencias del colapso de las corrientes marinas pueden ser catastróficas para el clima tal y como lo conocemos. De hecho, la ciencia ya ha lanzado un aviso muy preocupante: la Corriente del Atlántico, crucial para el clima mundial, se podría colapsar a partir del año 2025

La Corriente Circular del Atlántico, también conocida como AMOC, ya se está viendo afectada por las emisiones de gases efecto invernadero. “La AMOC colapsará, con un 95% por ciento de certeza, entre 2025 y 2095. Lo más probable es que esto ocurra en 34 años, en 2057”, afirman investigadores de la Universidad de Copenhague, en la revista Nature Communications.

De su ceder, el calentamiento en los trópicos y el aumento de las tormentas en todo el Atlántico Norte se desataría.

Estas son las consecuencias graves para el clima del colapso de la AMOC

  • Cambios en las temperaturas: zonas de más calor.
  • Tormentas mucho más frecuentes y fuertes.
  • En el caso de Europa: Las temperaturas podrían ser más frías, pero esto haría que se calentarán aún más los trópicos.

Hay que recordar que ya se vivió un colapso de la AMOC, que provocó un cambio abrupto del clima en el último periodo glaciar. ¿Qué pasó? Que las temperaturas variaron entre 10 y 15 grados en el hemisferio norte durante una década. 

¿Cuántas y cuáles son las corrientes marinas?

Corrientes marinas y sus nombres

Estas son todas las corrientes marinas que puedes encontrar en nuestro planeta y sobre las que tenemos que empezar a pensar, para cuidarlas y mantener su funcionamiento. Todo por el bien de nuestro bienestar, el de la fauna, la flora y la salud de nuestro clima.

    1. Corriente del Golfo de México: De tipo cálida, se encuentra en el océano Atlántico y se extiende desde el Golfo de México, hasta el mar del Norte. Influye en el clima de las islas británicas. 
    2. Corriente del Perú o de Humboldt: Desde la Antártida hasta la costa oeste de América del Sur. Esta corriente es la causante del desierto de Atacama en Chile, pero también de que en algunos puntos se viva el fenómeno de ‘El niño’, mientras que en otros hay fuertes sequías.
    3. Corriente de las Malvinas.
    4. Corriente de Noruega.
    5. De Groenlandia Occidental.
    6. Corriente de Groenlandia Oriental.
    7. Corriente de Benguela.
    8. Corriente de Brasil.
    9. Corriente de las Antillas.
    10. Corriente del Atlántico Sur.
    11. Corriente del Atlántico Norte.
    12. Corriente del Caribe.
    13. Corriente de las Canarias.
    14. Corriente de Guinea.

En Nobbot | Por fin buenas noticias para el planeta: ¡la capa de ozono se recupera!

Imágenes | Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *