Juguetes tecnológicos para niños: cuál elegir y comprar

Guía del juguete tecnológico: lo difícil es elegir solo uno

Makeblock, un juguete tecnológico de moda

Según el informe de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia 2017: niños en un mundo digital‘, una de cada tres personas que se conecta a internet es un niño. Los nativos digitales viven por y para la red.

Por eso, al pensar en un regalo para ellos, se nos viene a la cabeza el juguete tecnológico. ¿Sabemos cuáles son las mejores opciones?

Para los más pequeños

No importa la edad. De hecho, los niños nacen con un gadget debajo del brazo.

BOTLEY – Robot programable con kit de actividades

Un juguete recomendado a partir de los 5 años. Es un robot programable sin pantalla, es decir, no necesita un smartphone o tablet que lo complemente. Su objetivo es iniciar a los niños en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El robot puede moverse, emitir sonidos, esquivar obstáculos… Pueden programarse hasta 80 pasos diferentes. Incluye un kit de actividades con tarjetas de programación.

Botley puede encontrarse en webs como RCTecnic por un precio de 89,90 euros.

Codi-oruga

Con este juguete tecnológico para niños de entre tres a siete años, aprenden planificación, secuenciación, desarrollan un pensamiento crítico y la capacidad de experimentación. Los niños han de ordenar los segmentos de la oruga. Hay muchas combinaciones posibles para generar movimientos distintos. Codi-oruga se compone de una cabeza motorizada y de ocho segmentos con diferente función: tres para ir hacia adelante, dos a la derecha, dos a la izquierda y un segmento sonoro.

Podemos comprar este juguete en FNAC por 34,57 euros.

Makey Makey

Un juguete recomendado para niños a partir de los tres años. Está pensado para que se familiaricen con los circuitos eléctricos, con los elementos aislantes y con los conductores. Utiliza una placa de Arduino, es decir, software libre que podemos reprogramar. La placa se conecta al ordenador a través de un USB. Una de las pinzas va a la ranura de espacio y otra en la toma de tierra. Y, a partir de ahí, a crear. Uno de sus usos más populares es el piano creado con unos plátanos.

Podemos comprarlo en Amazon por 59 euros.

Tu propio robot

Con la robótica educativa, el niño aprende las disciplinas STEM mientras juega.

EV5 Kit Robótica Educativa Programable | 882 Piezas

Un kit con el que montar diferentes robots: un brazo mecánico que puede coger objetos, un giroscopio que se mantiene en equilibrio, un perro que atiende a órdenes como levantar la pata, un robot grillo, una guitarra… Cuenta con un motor principal con sensor angular y precisión de control de hasta un grado. Incluye motores secundarios y sensores de color, ultrasonido y táctiles.

Está a la venta en RCTecnic por 349 euros.

LEGO Education WeDo 2.0 + Software y Actividades

LEGO es una de las mejores marcas para juguetes tecnológicos. Los WeDo 2.0 son su nueva generación de robots educativos. La propia empresa habla de los valores de aprendizaje de este juguete: introducirse en el método científico, involucrar al niño en las ciencias, desarrollar un pensamiento crítico. Cuenta además con Smarthub, un sistema que conecta el WeDo al PC o la tablet mediante bluetooth.

Lo podemos adquirir en la tienda de LEGO por 173 euros.

Makeblock MBot

Un robot con el que iniciarse en la programación. El kit del fabricante permite montarlo desde cero, para familiarizarse con todos sus componentes. Dispone de LEDs con diferentes códigos de color: blanco, para recibir órdenes; verde, para esquivar obstáculos; amarillo para desplazarse hacia adelante, y rojo hacia atrás. Se complementa con una app para aprender a programarlo de forma sencilla.

Está disponible en Amazon por 99,99 euros.

Diversión sin fin

La tecnología es un complemento indispensable para todo tipo de juguetes.

Play-Doh Estudio de creaciones animadas

El clásico juego para modelar se reinventa. Ahora se pueden crear personajes y escanearlos con la app de PlayDoh. Esos personajes ‘cobran’ vida y son capaces de interactuar entre ellos. El niño pude diseñar un universo propio, gracias a los diferentes escenarios que incluye la aplicación.

Podemos comprar este juguete en Amazon, al precio de 24,72 euros.

Proyector oceanográfico

No solo es un juguete, pues sirve para crear atmósferas relajantes. Se trata de un proyector que reproduce las olas del mar, su sonido y color. Se puede usar en el techo o en una pared. Además, como incluye un puerto jack, nos deja reproducir la música que queramos.

En Juguetrónica lo encontramos por 29,90 euros.

Patinete eléctrico JD Bug Fun ES112

Algunos no lo ven como un juguete tecnológico, sino como uno de los medios de transporte del futuro. De hecho, en ciudades como Valencia, están estudiando regularizar su uso. El modelo que presentamos alcanza una velocidad de hasta 15 km/h y tiene autonomía de hasta 40 minutos.

Lo podemos comprar en Patineteelectrico.shop por 249,19 euros.

El futuro ya está aquí

La industria del juguete es de las más competitivas. En España, el sector creció un 2% en 2017. Y si hablamos del juguete tecnológico, la actualidad no se detiene nunca. A continuación, algunos de los juguetes que se presentaron en CES 2018 y que pronto estarán en las casas más techies.

  • TACO Playbits y TACO Robobrix. Para que los pequeños aprendan sobre creación de bloques a través de objetos físicos, sin pantallas.
  • MakePad. Es una tablet ideada para que los niños la monten desde cero. Se basa en la tecnología Raspberry Pi.
  • My Special Aflac Duck. Un peluche interactivo creado para acompañar a los niños que padecen cáncer.
  • SmartGurlz. Se trata de muñecas con roles tecnológicos. Se conectan a un smartphone o tablet y pueden programarse para realizar diferentes acciones.

Comprar un juguete tecnológico es apostar por la educación digital de nuestros niños. Las habilidades STEM serán básicas para su futuro. Aunque, por otro lado, ¿a qué adulto no le gustaría echar un vistazo a estos juguetes?

En Nobbot | Robótica para niños, ¿qué ventajas y beneficios les aporta?

Imagen | Makeblock