Tecnología y deporte unidos para ganar sobre el campo de juego

El análisis de datos ya decide el resultado de competiciones deportivas

Tecnología para ganar

Para destacar en el mundo deportivo, hay que poseer unas habilidades innatas, aprovecharlas y ser perseverante. El esfuerzo y el sacrificio son dos actitudes que siempre tienen aquellos que consiguen destacar en alguna disciplina. Pero las condiciones enumeradas no son los únicos factores que diferencian el éxito del fracaso en un deportista. Contar con una buena estrategia siempre ha sido fundamental. 

No es nada nuevo que las tácticas deportivas desempeñan un papel esencial en el desarrollo de las competiciones. Pero lo que sí es una novedad, cada vez más recurrente, es el uso de un nuevo factor que ayuda a conseguir el resultado deseado: el análisis de datos.

Para recabarlos, los deportistas y entrenadores están utilizando sensores estratégicamente colocados en el cuerpo del atleta o en el campo. Y nuevas herramientas tecnológicas, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el big data, se encargan de analizar la información.

SENSORES SOBRE EL CAMPO DE JUEGO

En la National Football League (NFL), la liga más importante del fútbol americano, ya han empezado a sacar partido a estos avances tecnológicos. La flexibilidad, la potencia de cálculo y el análisis en la nube les están ayudando a reinventarse y a ser un deporte más competitivo y espectacular.

Para ello, utilizan etiquetas electrónicas RFID (Radio Frequency Identification), un sistema de identificación por radiofrecuencia que recoge la información del objeto que están monitorizando. En este caso, los sensores están colocados en las hombreras de los jugadores y en el balón. Datos como la posición, la velocidad o la aceleración se recopilan en la plataforma Next Gen Stats, desarrollada por Amazon Web Services (AWS), y se analizan en tiempo real.

Con los resultados, el sistema crea estadísticas únicas para cada equipo, jugador y jugada. De esta forma se puede analizar, por ejemplo, cómo es de efectiva una línea defensiva. El objetivo es corregir fallos, mejorar el rendimiento y aumentar en el futuro las probabilidades de éxito.

“Hasta ahora, hemos estado recopilando datos de forma manual, y tardábamos horas en realizar el análisis posterior del juego”, explicó Michelle McKenna-Doyle, responsable de la estrategia tecnológica de la NFL, durante el pasado re:Invent de AWS.

“Con esta plataforma recopilamos cantidades impensables de datos y los resumimos rápidamente. Algo que no sería posible sin el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Y sabemos que solo estamos empezando a rascar la superficie de todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías”.

NFL

MÁS COMPETICIÓN Y EMOCIÓN

El procesamiento de datos puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Pero también empieza a ser un factor decisivo que suponga que un evento atraiga la atención de millones de personas. O que sea un partido repetitivo y aburrido. Hay una nueva generación de espectadores que demandan otro tipo de experiencia deportiva. Una manera de satisfacerles es ofreciendo más información y estadísticas en tiempo real.

“Tenemos una herramienta que graba cada jugada y crea diagramas automáticamente. Es capaz de ofrecer resúmenes de ejercicios, velocidad relativa y distancia de nuestros jugadores. E incluso mapas de calor que muestran dónde están situados los jugadores en el campo en cualquier momento”, describe McKenna-Doyle.

Todo ello son recursos con los que en la NFL saben que sus seguidores disfrutarían aún más de los partidos. “Sabemos que el mejor lugar para ver un partido es en el estadio. Pero también somos conscientes de que hay cosas que se pueden ver online que no serían posibles de otra manera”.

Junto al fútbol, ya hay más disciplinas deportivas que utilizan estos recursos para mejorar sus resultados. En el béisbol ya recurren al sistema de seguimiento de jugadores Player Tracking System, basado en big data. Sirve para mostrar qué hubiera pasado si un jugador en lugar de correr hubiera saltado en una determinada jugada.

“Para muchos deportes, es una oportunidad crucial proporcionar nuevos datos en los que basar el análisis en vivo para mejorar la participación de los espectadores. Por su parte, los equipos y atletas usan esta información como una herramienta para analizar y mejorar el rendimiento”, asegura el evangelista de AWS en EMEA, Danilo Poccia. El objetivo para todos es disfrutar de un espectáculo cada vez más competitivo y atractivo.

En Nobbot |  Realidad Virtual para sentirse Nadal en el Mutua Madrid Open

Imágenes | NFL, iStock