¿Estás triste? Tu televisor te recomendará un programa alegre

¿Estás triste? Tu televisor te recomendará el mejor programa para recuperar el ánimo

Utilizar la detección de emociones para recomendar contenido televisivo al espectador, es solo una de las aplicaciones en la que está trabajando el proyecto MixedEmotions, un conjunto de herramientas que pone el análisis de emociones al alcance de cualquier investigador o desarrollador. Esta iniciativa, financiada por  el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea,  sale al paso de la creciente demanda de análisis automatizado de emociones en diferentes campos.

Detección de emociones y call centers

Para demostrar la utilidad de las herramientas desarrolladas en MixedEmotions, se han aplicado en tres escenarios diferentes: una aplicación para TV inteligente que utiliza emociones para recomendar contenido; un sistema de monitorización de call centers, que monitoriza el estado anímico y la reacción de los clientes en cada llamada, y un sistema de análisis de reputación online para empresas, que permite estudiar la opinión y respuestas del público ante empresas o productos concretos.

El proyecto MixedEmotions incluye funcionalidades para el procesamiento de texto, audio y vídeo con el objetivo de reconocer de manera automatizada las emociones.

análisis del rostro

Y es que las emociones son una parte esencial de nuestra existencia. Nuestras acciones se ven afectadas tanto por nuestro estado anímico, como por el estado que percibimos en los demás. Por tanto, no es de extrañar la creciente demanda de análisis automatizado de emociones en diferentes campos. Las aplicaciones de esta tecnología son muy variadas, incluyendo call centers, entornos inteligentes, análisis de reputación online y tecnologías de asistencia.

El análisis del rostro podría ser un parámetro más orientado al ocio futuro ya que muchos dispositivos (como tu móvil) tienen cámaras frontales con las que capturar tu rostro cada pocos segundos.

Dentro de unos años podríamos entrar en la tienda online y pulsar cómo queremos sentirnos para descargarnos un libro de nuestro gusto que nos haga sentir exactamente así, porque el sistema sabrá cómo conseguirlo.

creciente demanda a pesar de las barreras

El mercado de detección visual se está expandiendo de forma exponencial. Se estima que el mercado global de reconocimiento facial crecerá de 2,77 billones de dólares en 2015 a 6,19 billones en 2020 . El reconocimiento de emociones lleva el simple reconocimiento facial un paso más allá, y sus casos de uso son cada día más numerosos. En Secure Week recopilaron más de 20 API de reconocimiento de emociones que te dejarán impresionado y preocupado.

Sin embargo, existen varias barreras en la adopción de estas tecnologías.

Por un lado, las herramientas de análisis pueden ser bastante complejas. A veces la detección de emociones requiere cierto análisis previo, como la detección de edad y género en audio, o el reconocimiento facial en vídeo. El análisis también necesita de una serie de conocimientos previos y recursos lingüísticos, que no siempre son públicos.

Por último, las herramientas proporcionadas suelen estar diseñadas para un idioma concreto, generalmente el inglés. Adaptar las herramientas a otros idiomas es una tarea ardua, que requiere la existencia de recursos específicos en ese idioma. La combinación de estos problemas hace que el abanico de herramientas de libre disposición sea bastante limitado.