Cerrar el perfil en Facebook, solo a cambio de 1.000 euros

¿Cerrarías tu cuenta en Facebook a cambio de 1.000 euros?

Decía el clásico que de necios es confundir valor con precio y, en lo que tiene que ver con Facebook, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE viene a confirmar esta sentencia. A la luz de los datos obtenidos, los usuarios de Facebook, una plataforma gratuita, solo desactivarían su cuenta durante un año a cambio de 1.000 euros.

Si Facebook fuera un país, sería el más grande del mundo en términos de población con más de 2,2 mil millones de usuarios activos mensuales, de los cuales 1,45 mil millones están activos diariamente, pasando un promedio de 50 minutos cada día en Facebook o en sus distintas plataformas. Esto significa que, colectivamente, sus usuarios pasan más de 100.000 años en esta red cada día.

Sin embargo, dado que estos no pagan por el servicio, el beneficio obtenido es difícil de medir. Para tratar de hacerlo, este estudio organizó un sistema de subastas entre cerca de 1.300 sujetos a los que se ofrecía dinero para que desactivaran sus cuentas por un año. Los resultados obtenidos indican que el usuario medio de esta red social solo estaría dispuesto a cerrar el perfil en Facebook durante un año a cambio de unos 1.000 euros.

cerrar el perfil en facebook no compensa

Esta cifra es lo suficientemente elevada como para pensar que, a pesar de la preocupación sobre la evolución de Facebook en los últimos tiempos, sus usuarios son bastante fieles. Las sospechas sobre cómo maneja la compañía los datos de sus usuarios o respecto a la manipulación de sus contenidos no han sido un obstáculo para que la plataforma siga siendo la principal red social y el tercer sitio más visitado en Internet, después de Google y YouTube.

De hecho, en las conclusiones de su investigación sus autores afirman que “a pesar de la publicidad negativa en torno a las revelaciones de Cambridge Analytics a mediados de marzo de 2018, Facebook registró un aumento de 70 millones de usuarios entre finales de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Esto sugiere que el valor que los usuarios obtienen de la red social compensa con creces las inquietudes sobre su privacidad”.

Con su estudio, los investigadores tratan aportar nuevos elementos de discusión a la paradoja de Solow, llamada así por Robert Solow, Premio Nobel en 1987, quien observó que la revolución tecnológica no ha ido acompañada de un crecimiento en la productividad sino que, al contrario, hoy la producción media de un trabajador en EE.UU se duplica cada 37 años en lugar de cada 25 años, como sucedía en el periodo que va desde la postguerra hasta los años 60.

Sin embargo, los autores de este estudio creen que estas cifras sobre productividad no tienen en cuenta el valor social que aportan las redes como Facebook, que no se refleja en el PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *