Enrique Varela en Hola Planeta: "La brecha digital es un mal invento"

Enrique Varela (Funteso) en Hola Planeta: «La brecha digital es un mal invento»

Hola Planeta

Hola Planeta, el nuevo podcast de Orange España, llega a su tercera entrega. En esta ocasión, su presentadora, la química y divulgadora científica Deborah García, recoge diversos testimonios que demuestran que la tecnología es capaz de unir a personas de todas las edades.

Enrique Varela, presidente de Funteso, asociación sin ánimo de lucro que trata de ayudar a los más mayores con la tecnología, reflexiona en Hola Planeta sobre el modo en que pueden aprender aquellas personas que nunca han estado en contacto con el mundo digital.

-Estos talleres los desarrolláis en colaboración con eMayores y son una oportunidad para muchas personas que quieren desarrollarse digitalmente. ¿Qué objetivos tienen y qué contenidos son impartidos en ellos?

Hay que puntualizar que, a pesar de la pandemia, todavía cabe la posibilidad de realizar estos talleres. El principal problema para llevarlos a cabo sería que primero tendríamos que enseñar a los alumnos a utilizar aplicaciones como Zoom para conseguir que se puedan impartir de forma online.

Tradicionalmente, enseñamos cosas básicas sin complicarles demasiado la vida. Hacemos lo contrario que hacen los nietos, que tratan de enseñar a sus abuelos el uso que ellos hacen de las tecnologías, pero con muy poca paciencia. Por ese motivo, a través de estos talleres lo que intentamos es organizar a las personas en grupos y hablarles un poco de cosas generales. Por ejemplo, les explicamos qué son las redes sociales, la seguridad en la red y todo ese tipo de cosas.

«Los nietos suelen tratar de enseñar a sus abuelos lo que ellos hacen con las tecnologías, pero con muy poca paciencia»

-¿Cómo asimilan las personas mayores palabras como hashtag, chat o retweet cuando las escuchan por primera vez?

La clave para que entiendan esta terminología es simplemente explicarles que hashtag no es más que una etiqueta. Es tan fácil como contarles que cuando ponen la # delante de cualquier palabra se genera una replicación y la gente tiene la capacidad de encontrar esa etiqueta. Explicado así, lo entiende una persona de 80 años perfectamente. Por eso, es muy importante saber contarlo bien para que puedan asimilar este tipo de palabras.

-Este proceso es muy diferente con respecto al que se aplica en el aprendizaje de la gente joven. ¿Existe algún aspecto que se les dé peor o incluso mejor por el hecho de ser mayores?

Yo desconozco cómo es el proceso de aprendizaje de los nativos digitales. Partiendo de mi experiencia, lo que sí puedo afirmar es que, si a la gente mayor se les explica cómo se usa la tecnología de forma adecuada, lo aprenden. Las dos cosas que poseen las personas mayores con respecto a la gente más joven son: la experiencia y la capacidad de determinar para qué quieren usar la tecnología.

Hace cuatro años, organizamos junto a la Fundación Orange España, un Young Social Makers en Madrid. Este proyecto consistía en buscar a gente joven para que se dedicaran a recortar con láser objetos que las industrias no fabricaban y que se podrían hacer a través de un proceso maker. Fue muy sorprendente observar que la gente más mayor, que no tenía ni idea de tecnología, les enseñaba muchísimo más a los jóvenes que estos a ellos.

La importancia del Aprendizaje digital en Hola Planeta

-Entiendo que este aprendizaje por parte de los mayores es una forma de reconquistar sus derechos como ciudadanos. ¿Tú como lo ves?

Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a utilizar la tecnología que forma parte de su entorno. De este modo, si no se la explicamos o no ponemos la tecnología a su alcance, de alguna manera, estamos comprometiendo seriamente un derecho fundamental.

«Todo el mundo tiene derecho a utilizar la tecnología que forma parte de su entorno»

-¿Crees que es posible eliminar por completo la brecha digital o tendremos que esperar a que los nativos digitales sean ancianos?

No sé quién ha creado la brecha digital, pero es un mal invento. No estamos en un tiempo comparable al Pre- Guntenberg, es decir, antes de que se inventara la imprenta, la lectura era patrimonio de unos pocos y los demás ni siquiera lo sabían. No creo que estemos en esta situación y tampoco creo en el concepto de la brecha digital porque la tecnología se debe de adaptar a las personas y no al revés.

La tecnología debe de resolver problemas y facilitar las cosas. Si por el contrario, las complica y crea problemas nuevos no va a tener éxito. No hay que olvidar que incluso la tecnología más intuitiva y mejor diseñada requiere de un proceso de aprendizaje y hay curvas de aprendizaje más pronunciadas que otras.

Y hasta aquí la entrevista, si quieres disfrutar del pódcast Hola Planeta al completo, ya está disponible en todas las plataformas digitales: iVooxSpotifyApple Podcasts y Anchor. Y también puedes escucharlo en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *