Impresoras en 3D para crear tejidos y órganos: una mano en 19 minutos

Crean una mano artificial en 19 minutos con una impresora en 3D

impresoras en 3D manoLas impresoras en 3D ofrecen múltiples posibilidades en distintos ámbitos que van desde la impresión de tejidos u órganos a prótesis, casas o ropa.  Sin embargo, el tiempo de impresión resulta a veces un problema.

Precisamente, es en la reducción de tiempo de impresión en lo que ha trabajado un equipo de la Universidad de Buffalo que afirma haber desarrollado una tecnología de 10 a 50 veces más rápida que el estándar de la industria. Funciona con muestras de gran tamaño que antes eran muy difíciles de lograr. En concreto, ha conseguido crear una mano artificial, gracias a una impresora en 3D, en solo 19 minutos.

Los investigadores han hecho público un video de siete segundos en el que se aceleran esos 19 minutos y que muestra cómo se imprime una mano completa. Este proceso normalmente requeriría al menos seis horas utilizando impresoras en 3D convencionales.

Estereolitografía e impresoras en 3D

“Estereolitografía” es el nombre de este nuevo método de impresión en 3D. “Permite la impresión rápida de modelos de hidrogel de tamaño centimétrico. Reduce significativamente la deformación de las piezas y las lesiones celulares causadas por la exposición prolongada a las tensiones ambientales que se ven comúnmente en los métodos de impresión 3D convencionales”, según Chi Zhou, coautor del estudio.


Los científicos también dicen que el método es particularmente adecuado para imprimir células con redes de vasos sanguíneos incrustadas. Se espera que este tipo de tecnología sea una parte central de la producción de tejidos y órganos humanos creados con impresoras en 3D.

Como vemos, la impresión 3D se ha abierto paso en ámbitos, como el de la salud, pero también en el residencial debido a la bajada de precios de los últimos años, lo que ha facilitado que esta tecnología se haya hecho un hueco en los hogares. Así pues, cualquiera de nosotros puede hacer sus pinitos en la impresión 3D, aunque en vez de una mano imprimamos…una impresora. Esto, que suena raro, en una de las vías de investigación para facilitar la exploración espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *