LeakyPhones para compartir música con tan solo una mirada

LeakyPhones, los auriculares que comparten música con tan solo una mirada

La música es un lenguaje universal y por eso siempre resulta enriquecedor compartirlo. Cuántas veces te habrás aficionado a un grupo que antes veías con cierto recelo, solo porque alguien de confianza te ha dicho “venga, dale una oportunidad”. Pues bien, como el conocimiento y la diversidad (en este caso musical) nunca están de más, ¿por qué no compartir melodías también con desconocidos? Esta es la idea de los LeakyPhones, unos auriculares creados por Amos Golan y Hiroshi Ishii del Instituto Tecnológico de Massachusetts, cuyo objetivo es que con tan solo un cruce de miradas intercambiemos canciones con los demás.

Un cruce de MIRADAS MUSICALES

El aspecto de los LeakyPhones no resulta extraño respecto a unos auriculares normales pero su interior esconde muchos secretos. Tal y como informa el portal N+1, están equipados con receptores y transmisores de ondas de radio e infrarrojos. El transmisor de infrarrojos se encuentra en la parte superior de los auriculares y emite señales que permiten identificar la dirección hacia la que mira el usuario.

Los auriculares de las demás personas (solo si son LeakyPhones, los demás no valen) reciben estas señales y, en caso de que coincidan las direcciones de la mirada de dos personas, la música de una de ellas comienza a sonar en los auriculares de la otra. Las melodías se transmiten gracias a la frecuencia de radio modulada (FM). El cambio no se produce de forma brusca porque sería un tanto extraño pasar del heavy metal a la música clásica en apenas un segundo. La transición se hace gradualmente y, al final, una melodía acaba empujando de forma sútil y elegante a la otra.

LeakyPhones from Tangible Media Group on Vimeo.

Los LeakyPhones ofrecen diferentes modos al usuario para que pueda disfrutar de algo tan maravilloso como la música de forma casi personalizada. Puede usar estos auriculares como si fueran esos tan vulgares y normales que nos dan en el tren, es decir, limitándose a su lista de reproducción y sin intercambiar canciones con nadie. También tiene la posibilidad de compartir su contenido pero no estar abierto a escuchar el de los demás y viceversa, puede saber lo que escuchan quienes se encuentran a su alrededor y oye, quién sabe, igual obtiene una lista de música de lo más completa.

Modos de auriculares
Tangible Media Group / MIT

Los LeakyPhones han experimentado diferentes cambios de diseño y, tal y como asegura Amos Golan en la página del proyecto, “decidí construir una plataforma más robusta para probar y experimentar con sujetos humanos. Esta plataforma también me permitió reunir datos adicionales como la duración de las interacciones, la identidad de los participantes en cada interacción, su elección musical, y muchos más aspectos relevantes”. Aún habrá que esperar un poco para ver los LeakyPhones en el mercado por lo que tendremos que seguir compartiendo música de la forma tradicional. Eso sí, lo que está claro es que el poder de una mirada es más intenso de lo que podemos llegar a imaginar.