Los cobots multiplicarán su crecimiento por diez en los próximos años

Los cobots multiplicarán su crecimiento por diez en los próximos años

Las nuevas tecnologías se abren cada vez más camino en diferentes campos industriales. Una de las áreas que más está evolucionando dentro de la estrategia de la Industria 4.0 es la robótica aplicada a la industria, siendo un pilar fundamental para la mejora de la eficiencia y productividad de las empresas.

Los robots colaborativos, denominados cobots, son uno de los sectores de mayor crecimiento dentro de la automatización industrial y se estima que este crecimiento se multiplicará por diez durante los próximos años.

Por primera vez, el informe anual de World Robotics incluye un análisis específico del mercado de cobots, en el cual se desvela un importante aumento del 23% de éstos en todo el mundo. El estudio de la Federación Internacional de Robótica indica que una parte sustancial de este incremento está impulsada por la utilización de componentes más capacitados, como pinzas inteligentes, interfaces “plug & play” y programación mediante demostraciones.

cobots

Asimismo, en el estudio se indica cómo las instalaciones de robots en Europa, el segundo mercado más grande, aumentaron un 14% en 2018 y alcanzaron un nuevo pico por sexto año consecutivo. Entre los países europeos que sobresalen se encuentra Alemania como el número uno y el quinto mercado de robots más grande del mundo, seguido de Italia, España y Francia. España cuenta con casi 170 robots industriales por cada 10.000 empleados, lo que sitúa al país en el decimoquinto lugar del mundo por densidad de robots, y muy por encima de la media mundial (99 equipos por cada 10.000 trabajadores).

La automoción a la cabeza de la robotización

La industria de la automoción sigue siendo el mayor cliente de robots a nivel mundial con casi el 30% del suministro total en 2018. Las inversiones en la producción de automóviles nuevos y en la modernización de los mismos, el uso de nuevos materiales o el desarrollo de nuevos sistemas energéticamente eficientes han impulsado la demanda de robots.

El 79% de las instalaciones de robots industriales se llevaron a cabo en cinco mercados clave: China (39.351 unidades), Japón (17.346 unidades), Alemania (15.673 unidades), Estados Unidos (15.246 unidades) y la Corea del Sur (11.034 unidades). Curiosamente, India, el cuarto mayor fabricante de vehículos del mundo según la OICA, tenía cerca de 2.100 robots industriales instalados en su industria automovilística.

Cobots más allá de la industria

Cuando pensamos en los cobots, nos imaginamos grandes cadenas de montaje que poco o nada tienen que ver con el servicio directo al usuario. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Bremen lleva años diseñando y testando robots para ayudar a los equipos de rescate no solo a salir indemnes de situaciones peliagudas, sino a no tener que meterse nunca en ellas. Lo hace dentro del marco del proyecto SHERPA (Smart collaboration between Humans and ground-aErial Robots for imProving rescuing activities in Alpine environments).

cobots

Lorenzo Marconi, coordinador del proyecto SHERPA, aseguraba que «la idea no es sustituir al equipo humano ni a los ayudantes de salvamento, sino ayudarles mediante la tecnología». El humano rescatista es en todo momento el centro de la acción (aunque se encuentre a distancia de esta).

Junto al proyecto SHERPA hay otros proyectos europeos de rescate de personas que usan robots. Como el proyecto ICARUS, que ha conseguido un UAV solar con una autonomía de vuelo de 81 horas. Puede buscar víctimas de manera autónoma durante más de tres días por sí solo.

Imágenes: OnRobot y proyecto Sherpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *