Maestros de la costura digital triunfan en las redes sociales

Maestros de la costura en la moda digital, que no vestirás pero pagarás

El concurso televisivo Maestros de la costura ha animado a muchos telespectadores a comprarse una máquina de coser para hacer sus pinitos en el mundo de la moda. Pero ahora llega la moda digital sin aguja ni hilo.

Por ello, quizás deberían haberse hecho con un buen programa de edición de imágenes digitales y una buena inteligencia artificial porque, como todo en este nuevo mundo, lo digital ha llegado al patronaje y la confección.

maestros de la costura sin aguja e hilo

“Marca el centro, marca el centro”, gritaba a sus alumnos el gran Lorenzo Caprile en Maestros de la costura. Bueno, pues para los nuevos modistos digitales, esta labor es bastante más sencilla pues solo tienen que introducir ciertas medidas en su ordenador y la magia de la informática hace el resto.

¿Os parece una locura? Puede ser, pero resulta que se ha subastado la primera prenda completamente digital y ha alcanzado un precio de 9.500 dólares. Tal como explican en Uberizmo, esta prenda ha sido creada por la startup de moda digital The Fabricant con la colaboración de la artista Johanna Jaskowska y Dapper Labs.

Este extraño modelo se denomina “Iridescence” y solo está disponible en formato digital. En la fotografía que la firma compartió en Instagram aparece Andy Warhol de fondo y no es de extrañar. En esa red social podemos comprobar la «calidad del tejido»…No sé, resulta muy ligero, quizás demasiado.

Maestros de la costura digital

En realidad no puedes tocarlo, no puedes usarlo y ni siquiera puedes verlo en la vida real. Eso sí, también existe en formato blockchain, lo que lo convierte en un extraño híbrido de moda y criptomoneda. Hecha a medida para cada usuario, a partir de una fotografía y con la ayuda de programas de diseño en 3D, «Iridescence» no es el primer fruto del diseño de moda digital.

la moda digital es tendencia

Antes que The Fabricant, la compañía escandinava Carlings, lanzó su primera colección de ropa digital. Las 19 piezas, unisex y de gran tamaño, costaban entre 10 y 30 euros, cada una con una producción limitada de hasta 12 unidades.

Los clientes proporcionaron una foto que los diseñadores de Carlings manipularon para que pareciera que estaban vestidos con la ropa. La compañía contrató a varios “influencers” para promover la colección en Instagram y los modelitos se agotaron en una semana.

Carlings moda digital

instagram, esa gran pasarela para maestros de la costura virtuales

Es precisamente Instagram el foco irradiador de esta nueva tendencia de confección de moda digital. El año pasado, la irrupción de la modelo 100% digital Shudu, cuya foto encabeza este artículo, fue acogida con entusiasmo en esta red social.

Y no es la única figura de la moda digital que ha arrasado en Instagram. Lil Mequelaa es una influyente de la moda brasileña-estadounidense. Con 1,6 millones de seguidores en Instagram, muestra ropa y apoya causas sociales. Ella ha llevado vestidos de Prada, Chanel, Diesel y Moncler. También ha triunfado Spotify y ha lanzado su propia gama de ropa. En fin, cosas veredes, amigo Sancho.

Lil Mequelaa
Lil Mequelaa

KIM KARDASHIAN LO HIZO ANTES

Si lo pensamos bien, la idea no es tan descabellada o, por lo menos, no lo es más que pagar por la personalización de los avatares en los juegos digitales. Un ejemplo: el juego “Kim Kardashian: Hollywood”, que permite a los usuarios vestir, en el mundo digital, ropa de Roberto Cavalli, Balmain y Karl Lagerfeld, ha generado más de 240 millones de dólares en ventas desde su lanzamiento en 2014.

Quizás sea verdad lo que dice el equipo de The Fabricant sobre que la ropa no necesita ser física para existir. “Nuestro trabajo va más allá de los conceptos actuales de pasarelas, fotógrafos, estudios y modelos. La imaginación es nuestro único taller, y nuestros diseños de moda están libres de las limitaciones del mundo material”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *