Maletas inteligentes para guiar a personas con discapacidad visual

Una maleta inteligente para guiar a personas con discapacidad visual

maletas inteligentesLas personas con discapacidad visual se enfrentan a problema derivados de su ceguera pero también de las deficiencias, en términos de accesibilidad, de las infraestructuras urbanas. Por suerte existen bastones y, sobre todo, perros guías…y, quizás, pronto estas ayudas sean complementadas con maletas inteligentes.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual. De ellas, 39 millones son ciegas, lo que supone un 0,7% de la población mundial. Por ello, hay que recibir con esperanza cualquier avance que se pueda traducir en hacer su vida más sencilla.

En Nobbot ya hablamos de bastones inteligentes que incorporan los mapas de Google o una aplicación con sonido 3D para explorar el entorno, y hoy toca hablar de maletas inteligentes, un proyecto en el que participa IBM Japón.

maletas inteligentes para caminar seguros

De hecho, ha sido una empleada de esta companía, Chieko Asakawa, la que ha impulsado este proyecto. Esta ingeniera, que tiene una discapacidad visual, quiere hacer posible que las personas que se hallan en su misma situación puedan caminar por la ciudad “de forma libre y segura”, según explica al medio japonés The Asahi Simbun.

Para ello ha creado un dispositivo con forma de maleta que está equipado con un sensor, una cámara y una batería para detectar obstáculos y alertar a sus usuarios con un estímulo táctil. Según cuenta su creadora, también notificará a los usuarios si se acercan amigos o si hay cafeterías y otras instalaciones cercanas a través de un sistema de audio.

Asakawa tuvo la idea cuando estaba empujando una maleta frente a ella durante un viaje de negocios. Entonces pensó que las personas con discapacidad visual podían caminar con seguridad si una maleta escaneaba los alrededores en busca de peligro.

IBM Japón será responsable de la inteligencia artificial para el robot, que pronto se empezará a probar en aeropuertos, complejos comerciales y otras instalaciones en interiores. Su uso en exteriores se dejará para una segunda fase de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *