Orange anuncia sus ciudades 5G: hacia una España hiperconectada

Orange anuncia sus ciudades 5G: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao

Dentro su apuesta por las redes de última generación, Orange ha anunciado sus ciudades 5G. Serán siete los municipios en los que realizará experiencias pioneras de uso con esta nueva tecnología móvil hasta finales de 2019. Las pruebas se desarrollarán en áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados, en: Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

Orange pondrá en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en estas ciudades para comprobar, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes. 5G supondrá una revolución en el uso de las redes móviles que pasarán de conectar personas a conectar todo ecosistema físico en el que las personas desarrollan su actividad.

Las experiencias de uso en las ciudades 5G se desarrollarán en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil, cuya convocatoria ha sido lanzada por la entidad Red.es dentro del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

ciudades 5G orange

ciudades 5G y cobertura 4G

Además del anuncio de sus ciudades 5G, Orange mantiene el liderazgo en 4G, con más de 9,6 millones de clientes que disfrutan ya de esta tecnología. Al cierre del tercer trimestre, contaba con 9,6 millones de clientes de cuarta generación móvil, con un aumento del 6,3% respecto al año anterior. Su cobertura 4G alcanza ya al 97% de la población española.

Por otra parte, la compañía ha finalizado el tercer trimestre del año con 2.721.000 clientes de fibra (un 30,6% más que en el mismo periodo de 2017), así como 685.000 clientes de Orange TV (15,5% más que el año anterior).

Orange 4G

un entorno hiperconectado con 5G

Según explicó en Nobbot, Laurent Paillassot, CEO de Orange, esta tecnología supone una promesa, tanto para los ciudadanos como para las empresas, de una nueva forma de interacción con un entorno hiperconectado, dando paso a una ‘conectividad ambiente’.

Laurent Paillassot, CEO de Orange

Se trata de una evolución y, al mismo tiempo, de una revolución: una evolución porque supone un acceso todavía más rápido a Internet, mayor velocidad, mejor acceso ya que estamos multiplicando por 100 la velocidad. Esto hará posible el crecimiento de la realidad virtual, de la realidad aumentada y de la computación en la nube.

Sin embargo, es más importante la revolución que supone porque cambiará la forma en que las personas interactúan, viven, disfrutan y trabajan, y la manera en la que las empresas gestionan sus negocios.

5G permitirá una masiva conectividad IoT (Internet of things o Internet de las cosas) para ciudades inteligentes, smart metering y wearables; también una extrema baja latencia para servicios como el vehículo autónomo, automatización industrial y servicios críticos de emergencia; y necesidades muy bajas de energía. La industria del transporte y de la automoción son dos de los sectores donde sus consecuencias son más fácilmente visibles, aunque se espera ver este impacto también en muchas nuevas industrias y servicios: telecirugía, fábricas inteligentes, logística, energía, ciudades inteligentes, robótica, medio ambiente, seguridad pública.

orange crece en ingresos

Además del anuncio de sus ciudades 5G, Orange ha compartido sus resultados. Los ingresos de la compañía alcanzaron la cifra de 3.974 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2018, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior (2,2% incluidos impactos regulatorios), con un aumento del 1,4% durante el tercer trimestre (0,5% incluidos impactos regulatorios), hasta los 1.340 millones de euros. De esta forma, la compañía continúa la tendencia positiva registrada durante el pasado año.

En el acumulado del año (enero – septiembre), los servicios convergentes de Orange aumentaron un 3,6% en España, hasta los 1.603 millones de euros, con una reducción del 0,8% en los servicios solo móvil (918 millones de euros) y un aumento del 0,2% en los servicios solo fijo (370 millones de euros).

ingresos orange 3Q 2018

Mientras tanto, entre julio y septiembre de 2018, Orange logró un crecimiento del 0,8% en los ingresos por servicios convergentes, hasta 539 millones de euros, con menor aportación de los servicios solo móvil, que se reducen un 1,9%, hasta 309 millones de euros, y una disminución del 0,9% en los ingresos solo fijo, hasta 125 millones de euros.

Destaca el aumento de sus ingresos mayoristas que, durante los primeros nueve meses de 2018, experimentaron un crecimiento del 3,8%, hasta los 582 millones de euros. Esta progresión fue mayor aún en el tercer trimestre, con un 6,4% más, hasta los 211 millones de euros.

Por otra parte, los ingresos por venta de equipos han aumentado un 3% en los primeros nueve meses del año, alcanzando los 499 millones de euros, con una reducción del 2,1% en el tercer trimestre, hasta los 155 millones de euros.

Orange ha finalizado el trimestre con un total de 20.263.000 clientes, de los cuales 16.127.000 son de telefonía móvil y 4.136.000 de banda ancha fija. Más del 85% de los clientes de este último segmento – 3.123.000 – disfruta ya de servicios convergentes.