El tono mosquito vuelve a zumbar en los grupos de WhatsApp

El “tono mosquito”, un insoportable sonido que solo podrás escuchar si eres joven

El tono mosquito no es nuevo, fue desarrollado en 2006 por la empresa Compound Security y estos días de confinamiento por el coronavirus está circulando por grupos de WhatsApp.

Quizás haya llegado a vuestro móvil un mensaje con el texto: «Increíble, los mayores de 35 años no escucharán nada, los menores de 35 escucharán un ruido insoportable. Poned el audio a vuestros hijos y escuchadlo vosotros, vais a alucinar». Para variar, en este caso no se trata de un bulo.

El tono mosquito se lanzó inicialmente como elemento disuasorio para menores de 25 años, dado que la frecuencia con la que se transmite el sonido solo puede ser escuchada por jóvenes. Aprovechando esta característica, la empresa que lo creó decidió vender altavoces con este desagradable sonido para su uso en lugares donde se celebran reuniones juveniles no deseadas por los propietarios de viviendas o comercios cercanos.

El tono mosquito solo puede ser escuchado por jóvenes de hasta 25 años porque se halla en un rango de 17 KHz. A medida que envejecemos, los adultos sufrimos una pérdida auditiva progresiva y las frecuencias más altas son las primeras en dejar de escucharse.

El uso de este tono mosquito, que también se utiliza como tono de móvil, ha producido un debate social en el Reino Unido donde, de momento, el gobierno no lo prohíbe. Su inventor, Howard Stapleton, recibió en 2006 el premio Ig Nobel (una versión paródica del Nobel) por la investigación que dio paso a esta invención.

haz la prueba con el tono mosquito

¿Quieres probar si tus oídos se mantienen jóvenes? Prueba el tono mosquito aquí.

En el canal de YouTube AsapSCIENCE también encontramos un test útil para conocer el estado de salud de nuestros oídos. Sube el volumen de tus altavoces y prepárate.

El primero de los pitidos, con una frecuencia de 8KHz, es teóricamente audible para cualquiera. A partir de ahí, la cosa se va poniendo difícil. Los mayores de 50 años suelen tener dificultades para escuchar sonidos con una frecuencia superior a 12 KHz y, si supera los 15KHz, a menudo es imposible de escuchar para quienes han cumplido ya los 40. A partir de los 16 KHz, la mayoría de quienes pasan de los 30 años deja de escuchar nada.

Si eres capaz de escuchar el sonido de 17KHz y tienes más de 25 años, puedes considerarte una persona con suerte…o con unos oídos más jóvenes de lo que deberían ser si tuviéramos en cuenta el carnet de identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *