Una aplicación experimental para el diagnóstico del coronavirus por la voz

Una aplicación experimental trata de diagnosticar el coronavirus por la voz

Diagnóstico del coronavirus por voz. Chica con mascarilla.Uno de los grandes retos en la lucha contra el coronavirus es el diagnóstico fiable y rápido de la COVID-19. Investigadores de todo el mundo trabajan en nuevas pruebas y, una ellas, trata de utilizar la voz como indicador de la enfermedad.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha lanzado una versión inicial de una aplicación que pretende determinar si un usuario padece la COVID-19, simplemente analizando su voz.

Sus creadores creen que el algoritmo desarrollado, aunque todavía es experimental, podría ser en el futuro una herramienta valiosa para rastrear la propagación del virus, sobre todo si siguen recopilando datos para refinar su precisión.

“Intentamos desarrollar una solución basada en voz pero los resultados de la aplicación son preliminares y no han sido probados ni refrendados por las autoridades sanitarias”, dice Bhiksha Raj, profesor de Carnegie Mellon que trabaja en el proyecto.

Por ello, los investigadores insisten en que nadie tome decisiones relacionadas con su salud en función de los resultados que arroje esta aplicación. «Podrías ponerte en peligro a ti mismo y a los que te rodean».

refinar el algoritmo para el diagnóstico del coronavirus

En esta fase experimental, el objetivo principal de la aplicación es recopilar grandes cantidades de grabaciones de voz que se pueden usar para refinar el algoritmo.

Con un teléfono inteligente o un ordenador con un micrófono, probar la aplicación es muy sencillo. Se solicita a los usuarios que tosan varias veces y graben una serie de sonidos vocales, además de recitar el alfabeto. Luego proporciona una puntuación que representaría la probabilidad de que el algoritmo crea que el usuario tiene COVID-19.

diagnóstico del coronavirus por voz

De nuevo hay que insistir en que este resultado es hoy apenas una curiosidad y no debe distraer de lo importante: la necesaria disponibilidad de kits de diagnóstico homologados. Sin embargo, utilizar esta herramienta puede ayudar a los investigadores en su trabajo y quién sabe si contribuir, finalmente, al desarrollo de un útil test de diagnóstico del coronavirus.

Los trabajos para desarrollar un método de diagnóstico de la COVID-19 basado en la voz no son exclusivos de este grupo de trabajo. Según informa Reuters, la startup israelí Vocalis Health, en colaboración con el Ministerio de Defensa de este país, está llevando a cabo una investigación con el objetivo de identificar una especie de ‘huella digital vocal’ de quienes padecen la enfermedad.

“Al analizar la voz más allá de lo que el oído humano puede escuchar, podemos revelar biomarcadores vocales dedicados que permitirán a la comunidad de la salud obtener información sobre los síntomas y, con suerte, la aparición del virus”, señalan en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *