La búsqueda de la vacuna contra el coronavirus no admite atajos

“Ni se me pasa por la cabeza infectar a jóvenes sanos para acelerar la vacuna contra el coronavirus”

Luis Enjuanes. Vacuna contra el coronavirusEn un polémico artículo, científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) proponen infectar a 100 jóvenes sanos para acelerar la obtención de la vacuna contra el coronavirus. Esta idea no es vista con buenos ojos por Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología.

El prestigioso virólogo, que recientemente ha dado positivo por COVID-19, se muestra tajante a la hora de rechazar atajos para obtener una vacuna contra el coronavirus en una entrevista con Nuria Jar, de SINC.  “Yo le propongo al investigador de Harvard que haya dicho eso que ponga a sus hijos, o algunos de sus familiares, a disposición de los laboratorios para que ensayen la vacuna. Si lo ve tan claro, no tengo ningún problema que lo haga con sus hijos, o los hijos de sus hijos”, señala.

Luis Enjuanes explica que todo el mundo que trabaja en desarrollo de vacunas sabe que primero hay que desarrollar la vacuna y después probarla en modelos animales experimentales, preferentemente ratones, luego civetas o lechones y finalmente monos macacos. Si no producen daños secundarios significativos, se pasa a los ensayos clínicos fase I, II y III en humanos. “Todo esto está muy reglamentado, hay unos protocolos a seguir. No se nos pasaría por la cabeza utilizar a niños pequeños como conejillo de indias, aunque sabemos que, en general, estos virus no producen una enfermedad relevante en ellos”, insiste.

avances vacuna contra el coronavirus

Esta infografía explica el proceso de rescate del virus que se realiza en el grupo de Enjuanes, en el CNB: se genera en el laboratorio a partir de su secuencia genética, sin necesidad de obtenerlo de un humano. / J. A. Peñas, SINC

optimismo mientras llega la vacuna contra el coronavirus

En la actualidad, el grupo de trabajo de Luis Enjuanes en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) está trabajando en una prometedora molécula que espera tener patentada en un mes. Según cuenta a SINC “nos faltan apenas un par de semanas para tener lo que llamamos un clon del virus y manejarlo con ingeniería genética. Esto nos permite aplicar la tecnología para generar una colección de virus, a cada uno de los cuales le falta alguno de los genes.

Lo que hacemos es una combinación de estas deleciones para atenuar el virus y obtener un candidato seguro. Tenemos como objetivo un tipo de molécula, que consideramos muy segura para el desarrollo de una vacuna, que estamos patentando en este momento”.

Mientras trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus con todas las garantías de seguridad, Enjuanes se muestra relativamente optimista respecto a la evolución de la crisis sanitaria. “Pienso que en un par de meses el virus no habrá desaparecido, pero se habrá atenuado. Con un poco de suerte para el mes de junio habrá virus por la calle, pero no tendremos el agobio que tienen ahora los profesionales de la sanidad en los hospitales de España. Espero que, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno, que creo que son muy oportunas, disminuya la presión que tienen nuestros sanitarios”, concluye.

Fuente: SINC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *