La inteligencia artificial podría comprometer la privacidad de nuestra mente

inteligencia artificial para leer la menteUna investigación sobre inteligencia artificial apunta hacia un futuro en el que nuestros más secretos pensamientos podrían ser desvelados. Este nuevo sistema es capaz de leer la mente.

Aunque aún estamos lejos de ello, la incontenible evolución que los sistemas de inteligencia artificial han mostrado en los últimos meses hace que surjan dudas sobre la vulneración de la privacidad de nuestra mente ante el anuncio del desarrollo del primer sistema capaz traducir a lenguaje nuestros pensamientos sin un implante cerebral invasivo.

¿Y si pudieran leer la mente? La sola mención de esta posibilidad provoca escalofríos pero el caso es que un equipo de científicos de la Universidad de Texas han encontrado una manera de usar escáneres cerebrales y modelos de inteligencia artificial para transcribir «la esencia» de lo que la gente está pensando. Los propios investigadores han descrito este hallazgo como un paso hacia la posibilidad de leer la mente.

Eso sí, en su publicación, estos científicos señalan que «como las interfaces cerebro-computadora deben respetar la privacidad mental, probamos si la decodificación exitosa requiere la cooperación del sujeto y descubrimos que la cooperación del sujeto es necesaria tanto para entrenar como para aplicar el decodificador». Así que, por lo menos de momento y en un entorno de investigación básica, hay voluntad de respetar la privacidad de nuestros pensamiento. Pero el futuro no está escrito y, desde el desarrollo de las múltiples aplicaciones de internet, no parece que el respeto a la privacidad sea un valor en alza.

David Rodríguez-Arias Vailhen, profesor de bioética en la Universidad de Granada de España que no participó en la investigación, cree que este avance nos acerca a un futuro en el que las máquinas son «capaces de leer la mente y transcribir el pensamiento», dijo, advirtiendo que esto podría ocurrir en contra de la voluntad de las personas, como cuando están durmiendo.

leer la mente sin implantes

Investigaciones anteriores han demostrado que un implante cerebral puede permitir a las personas que ya no pueden hablar o escribir deletrear palabras o incluso oraciones. Estas «interfaces cerebro-computadora» se centran en la parte del cerebro que controla la boca cuando intenta formar palabras.

Alexander Huth, neurocientífico de la Universidad de Texas en Austin y coautor de un nuevo estudio, explicó en rueda de prensa que este nuevo decodificador para leer la mente es distinto a los anteriores. «Nuestro sistema realmente funciona a nivel de ideas, semántica, de significado».

Para el estudio, tres personas pasaron un total de 16 horas dentro de una máquina de resonancia magnética escuchando historias narrativas habladas, en su mayoría podcasts como Modern Love del New York Times. Esto permitió a los investigadores trazar un mapa de cómo las palabras, frases y significados provocaron respuestas en las regiones del cerebro conocidas por procesar el lenguaje.

Introdujeron estos datos en un modelo de lenguaje de red neuronal que utiliza GPT-1, el predecesor de la tecnología de IA implementada más tarde en el enormemente popular ChatGPT. El modelo fue entrenado para predecir cómo respondería el cerebro de cada persona al habla percibida, luego reducir las opciones hasta que encontrara la respuesta más cercana.

Para probar la precisión del modelo, cada participante escuchó una nueva historia en la máquina de resonancia magnética funcional. El primer autor del estudio, Jerry Tang, dijo que el decodificador podría «recuperar la esencia de lo que el usuario estaba escuchando». Incluso cuando los participantes pensaron en sus propias historias, o vieron películas mudas, el decodificador aún pudo captar la «esencia» de lo que pensaban.

Fotografía: Alex Huth (izquierda) y Jerry Tang (derecha), con la también co-autora Shailee Jain. Nolan Zunk University of Texas at Austin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *