El mercado de los audiolibros empieza a despegar en España

Escuchando la literatura: el incipiente mercado de los audiolibros

chica escuchando audiolibro

Dentro de cinco años los audiolibros ocuparán el 30% del mercado de la lectura en España. Es decir, casi tres de cada diez personas que leen lo harán escuchando. Este es uno de los datos que desvela la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en un artículo publicado recientemente.

Los géneros más consumidos a día de hoy son la novela negra, el misterio y los thrillers, seguidos por las novelas históricas, las biografías y las novelas románticas. Unos datos que, según la propia institución, no difieren mucho del mercado en papel. Y una cifra más: el 75 % de los lectores de este formato también lo son de libros en papel y electrónicos.

De esto último se puede deducir que la mayoría de la gente que consume audiolibros lo hace como apoyo a la lectura en otros formatos. Seguramente porque les resulte más cómodo en determinadas circunstancias en las que detener su vista sobre un soporte físico para su lectura es imposible. Como ocurre mientras se conduce o se practica algún tipo de ejercicio físico.

Audiolibros para seguir el ritmo

El 32,8% de los españoles de más de 14 años no lee nunca o casi nunca. Así lo recoge el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. La falta de tiempo es la razón que aduce casi la mitad de ellos (49,3%).

La recurrencia a contenidos que se puedan consumir en nuestros dispositivos móviles es cada vez más habitual. De hecho, aunque el eReader sigue siendo el dispositivos preferido para leer libros en soporte digital (12%), el mismo barómetro destaca que el 6,7% de la población ya lee libros en el móvil. Un hábito que abre el camino al mercado de los audiolibros.

audiolibros chica escaleras

Para conocer el perfil del ‘audiolector’ en España y la forma de consumirlo, Storytel realizó una encuesta entre sus usuarios. Un 46,62% de ellos admitió que poder adaptar la escucha de audiolibros a su actual estilo de vida y hacerlo usando su smartphone, sin necesidad de interactuar con la pantalla, ha supuesto que ahora lean más que antes.

Afirman que de media escuchan tres libros al mes, frente a los 11,2 libros del que solo lee en papel o los 13,2 libros que consumen los lectores digitales, según el informe de la FGEE. “Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”, sostiene Álex Gibelalde, director general de Storytel en España.

Acercando la lectura a otros colectivos

Los audiolibros también son el soporte con el que se pretende acercar la lectura a personas que no tienen este hábito. Bien por su estilo de vida, bien porque es incompatible con otras de sus actividades de ocio, o bien por sus circunstancias físicas y personales. Dentro de este último rango están aquellos que sufren falta de movilidad o alguna discapacidad. El ejemplo más gráfico es el de las personas ciegas, que solo pueden disfrutar de esta afición de forma individual a través de obras en braille, en relieve o sonoras.

audiolibro

En este sentido, un reciente acuerdo entre el Grupo Social ONCE y el Grupo Planeta ha puesto a disposición de los primeros todo el catálogo de esta editorial para que pueda ser adaptado para ciegos. “Esto va a permitir llegar a más gente en distintos formatos”, afirma Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE. Además de contribuir a que el acceso a la cultura de determinados colectivos sea cada vez más ágil, puesto que el proceso de adaptación será más rápido.

El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros de 2018 aún no refleja datos que permitan comparar la evolución del audiolibro en España. La edición de este año es en la primera en la que se pregunta por este formato a los encuestados. Empresas como Storytel, especialista en la edición de audiolibros y libros electrónicos, ofrecen una visión más amplia. Su catálogo cuenta con 40.000 audiolibros en español, inglés y catalán, y esperan llegar al millón de suscriptores a nivel mundial a finales de este año.

En Nobbot | Que vivan los libros y todas estas webs para descargarlos gratis y legalmente

Imágenes | Freepik/katemangostar, Storytel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *