Orange Bank comenzará a operar en España a finales de 2019

Orange Bank comenzará a operar en España a finales de 2019

Tras el exitoso lanzamiento de Orange Bank en Francia, que en sus primeros dos meses de funcionamiento logró más de 50.000 clientes, España se convertirá, en 2019, en el segundo país en el que el Grupo Orange lanzará su banco móvil. Narciso Perales Dominique, que desempeñaba hasta ahora el cargo de Director de Transformación Digital en Bankinter, se ha incorporado a Orange en febrero para liderar el desarrollo y lanzamiento de esta nueva sucursal de Orange Bank en España. Asumirá, asimismo, la Dirección General de la nueva entidad cuando esta sea constituida, lo que está previsto para la segunda mitad del presente año.

Narciso Perales, Director general de Orange Bank en España
Narciso Perales, Director general de Orange Bank en España

Narciso Perales cuenta con una amplia experiencia en las áreas de Estrategia y Servicios Financieros, gracias a su paso por la consultora McKinsey, en la  que desempeñó el cargo de Engagement Manager, y más tarde Bankinter, donde ocupó distintos puestos directivos tras unirse a la entidad en 2009. En Bankinter, además de sus responsabilidades como Director de Transformación Digital, fue también Director Financiero de Bankinter Consumer Finance, Director de Desarrollo Corporativo y Director de Desarrollo Comercial.

internet sacude el árbol de la banca

La banca comercial se desplaza a gran velocidad hacia los servicios bancarios en Internet, en especial a través del móvil, y los operadores quieren jugar un papel relevante en este nuevo escenario, con una oferta simple y accesible en cualquier momento y lugar. Se calcula que las principales entidades financieras españolas cuentan con más de 16 millones de clientes online de los que 7,5 millones utilizan banca móvil y la tendencia en el uso del smartphone en detrimento del ordenador crecerá exponencialmente en los próximos años.

Según Laurent Paillassot, la apuesta de las telecos debe ir enfocada hacia la diversificación y a explorar nuevos territorios con el fin de anticiparse a las necesidades básicas de los clientes y preparar futuros motores de crecimiento. “Dentro de esa línea de trabajo –explica- Orange ha detectado que los servicios financieros en movilidad representan una extraordinaria oportunidad”. De ahí el lanzamiento de Orange Bank, que es la culminación de un proceso iniciado en 2016 con la adquisición de Groupama Banque.

Y es que las operadoras de telecomunicaciones tienen mucho que decir en este proceso de digitalización del dinero: su marca, la base de clientes, la relación que tienen con clientes de distintas generaciones, su red de tiendas o la capacidad innovadora, son importantes activos sobre los que construir en beneficio de esta nueva diversificación hacia los servicios bancarios. En especial, en aquellos mercados con altas tasas de penetración de internet y mayor sofisticación de servicios, como es el caso español.

un equipo multidisciplinar para orange bank

Con el objetivo de preparar este ambicioso proyecto de banca móvil y zambullir a Orange en el nuevo negocio bancario, Narciso Perales reunirá un equipo de trabajo, integrado inicialmente por profesionales que forman parte de Orange en España. Este equipo se completará próximamente con otros expertos de Orange, así como con perfiles externos con experiencia en banca. Luis Santos, quien ha sido director de Innovación y Banca Móvil de Orange en España, se ha unido ya a este proyecto financiero como Chief Customer Officer.

A lo largo de los próximos meses se seguirán incorporando más profesionales a este grupo de desarrollo, que añadirán experiencia en servicios digitales y financieros, especialmente en el campo de la banca móvil y con una clara orientación al cliente. El nuevo equipo se organizará de acuerdo a la innovadora forma de trabajo agile, que a lo largo del último año viene implementando Orange en España como parte del cambio cultural que está llevando a cabo la compañía.

orange bank: 100% móvil

El pasado mes de abril, durante el Show Hello 2017, Orange Richard presentó Orange Bank, una innovadora oferta de banca 100% móvil. Este proyecto ha sido concebido por expertos digitales y enfocado en la experiencia del cliente.

Según se dijo entonces, los usuarios podrán gestionar sus cuentas bancarias de una manera sencilla a través de la app móvil de Orange Bank: pagos móviles, transferencias bancarias por SMS, saldo de la cuenta en tiempo real, suspensión temporal de la tarjeta de débito desde la app o ayuda del asistente virtual 24 horas al día durante los siete días a la semana. Y como no podía ser de otra manera, en Orange Bank, el 100% de las transacciones y las interacciones entre el cliente y el banco pueden realizarse a golpe de clic, desde el teléfono móvil del cliente.

La llegada de Internet ha revolucionado la forma en que nos relacionamos con los demás y con el mundo que nos rodea.  Podemos hacer la compra semanal, podemos conocer a gente que vive al otro lado del mundo, podemos ver a un youtuber que se hace millonario mientras juega una partida a su videojuego favorito… Todas y cada una de las facetas de nuestra vida se ven implicadas en este cambio. Así que, ¿cómo no iba a pasar con el mundo financiero? Gartner predice que, para finales de 2019, el 25% de los bancos utilizarán startups como proveedoras de servicios para sustituir a sus sistemas online y de banca móvil tradicionales.