David Delfín, un creador de sensibilidad exacerbada, un mito de la moda

David Delfín, un creador de sensibilidad exacerbada, un mito de la moda

versos sobre la muerte de DelfínDavid Delfín fue mucho más que un diseñador de moda, y eso queda claro en la exposición que podemos ver estos días en la Sala Canal de Isabel II, en Madrid. En ella, junto a 60 de sus prendas más icónicas, podemos encontrarnos con bocetos, vídeos, escritos y fotografías de su archivo personal.

En la exposición de David Delfín nos encontramos un pequeño poema enmarcado, un juego de palabras en verso, que dice: una vida/y una deuda/la muerte/una muerte/el fin/delfín. Se llama “Voy a morir” y es difícil no sentir un escalofrío al leer estas líneas conociendo el desenlace fatal de la vida de este creador, al que se llevó prematuramente un cáncer devastador.

Estos versos son una muestra más del incontenible impulso creativo de Delfín, que fue punta de lanza de una generación que concibió la moda como una forma de expresión multidisciplinar donde cabe el arte de vanguardia, la música o la reflexión existencial.

David Delfín

david delfín, ideas y emociones

De hecho, David Delfín concebía la moda como un instrumento para liberar ideas y emociones. Las prendas expuestas suponen un desafío a la heterodoxia, con piezas icónicas, como su vestido de vendas, su blusa con hormigas bordadas o sus vestidos con sogas del cuello donde podemos encontrar reminiscencias surrealistas del Buñuel de Viridiana o “Belle de jour”.

Y es que Delfín disfrutaba sumergiéndose en terrenos incómodos, huyendo de lo convencional. Por ello también se obligaba a escribir con la mano izquierda, haciendo de su caligrafía un ejercicio de simbolismo.

tres plantas hacia el cielo

Las tres primeras plantas de la exposición muestran la trayectoria de David Delfín como diseñador. Un recorrido por sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática, su cuidado patronaje y, en definitiva, sus claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas.

David Delfín

La tercera planta muestra el universo creativo de David Delfín más allá de sus prendas. Cierran este espacio los imponentes retratos de Bimba y David realizados por Pierre Gonnord. En la úItima planta del edificio, se ha creado una instalación que, a modo de cielo abierto, nos invita a abrirnos a ese cielo para dejarnos invadir por la luz y la música, una versión hipnótica de la canción “Como yo te amo”, que popularizaron Raphael y Rocío Jurado. Y sí, seguimos amando a David Delfín.

David Delfín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *