El Caminito del Rey, Patrimonio Mundial de la Unesco, sí o sí - Nobbot

El Caminito del Rey, Patrimonio Mundial de la Unesco, sí o sí

En 1972, la Unesco creó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural con el objetivo de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. Entre ellos, quiere hacerse un hueco el Caminito del Rey y su entorno.

“La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera“, se decía en solemne declaración. Desde la creación de ese organismo, son más 1073 sitios inscritos, de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados miembros.

Entre esos sitios, considerados Patrimonio de la Humanidad, hay muchos españoles, como la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, la Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España, el Sitio arqueológico de Atapuerca o el Parque Nacional de Doñana.

Sin embargo, esta lista puede aumentar si prospera la iniciativa emprendida desde la Diputación de Málaga, que impulsa una nueva candidatura que, sin duda, merece formar parte de este selecto club: el Caminito del Rey y su entorno, que cubre unos 20 kilómetros.


Desde la presentación de esta candidatura, y en solo unas semanas, ya cuenta con más de 6.000 adhesiones, entre las que se encuentran la de varios colegios profesionales de Málaga, grandes empresas, PYMEs, entidades públicas y miles de ciudadanos.

Nosotros ya hemos apoyado la candidatura, si te animas puedes hacerlo a través su web.

el caminito del rey se merece ser miembro del club

El Caminito del Rey, que desde su última reforma en 2015 es visitado por 300.000 personas al año, es una espectacular pasarela que se convierte en hilo conector entre las obras hidráulicas que jalonan el paisaje de las comarcas malagueñas de Guadalteba y del Valle del Guadalhorce.

La confluencia de los ríos Guadalhorce, Guadalteba y Turón y las grandes pendientes de las gargantas fueron aprovechadas por la incipiente industria hidroeléctrica a principios del siglo XX, generando energía y agua para Málaga y el Caminito del Rey fue la pasarela que recorría todo el sistema industrial y permitía su mantenimiento.

Todo este entorno, de excepcional singularidad geográfica, ha sido foco de influencia para el desarrollo de núcleos humanos en el entorno del paraje natural de Gaitanejo y del Chorro desde las épocas prehistóricas hasta nuestros días, documentado por la abundancia de yacimientos, en su mayor parte, de origen neolítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *