Wikispaces echa el cierre y la BNE intenta salvar wikis españolas - Nobbot

Wikispaces echa el cierre y la BNE intenta salvar wikis españolas

Hace un par de meses, Wikispaces ya avisó a sus usuarios: echa el cierre el próximo mes de julio. El servicio estadounidense de wikis irá clausurando progresivamente sus sites, desde los gratuitos hasta los premium, que desaparecerán a principios del año que viene. Según se puede leer en su página web, la revisión técnica completa que han llevado a cabo durante los últimos doce meses sobre la infraestructura y el software que utilizan para atender a los usuarios de Wikispaces confirmó que la inversión requerida para adecuar la infraestructura y el código a los estándares modernos es muy sustancial.

wikispaces cierra por motivos económicos

”Hemos explorado todas las opciones posibles para mantener Wikispaces, pero hemos considerado que ya no es viable mantener el servicio a largo plazo. Por ello, con un poco de nostalgia, comenzaremos a cerrar este año”, continúa el comunicado.

Wikispaces es un servicio de alojamiento web gratuito que se fundó en 2005 y, desde entonces, ha sido utilizado por educadores, empresas y personas de todo el mundo. Ahora, por motivos económicos, se han visto obligados a finalizar el servicio de wikis.

La BNE ha recopilado más de 240 wikis

Este cierre ha consternado a instituciones de diferentes países y algunas, como la Biblioteca Nacional de España (BNE) se han puesto manos a la obra para que el esfuerzo de todos los usuarios de Wikispaces no se haya realizado en balde. Así, la BNE lleva ya más de 240 wikis nacionales recopiladas de diversas temáticas, gracias a la colaboración de otras bibliotecas y de particulares y amantes de las wikis, tal como ha publicado Hoja de Router.

Poco después de que la plataforma Wikispaces, que aloja principalmente recursos educativos y de bastante repercusión en España, anunciara su disolución, la Biblioteca Nacional comunicó su intención de salvar los wikis españoles debido a que el servicio se encuentra entre los recursos para docentes recomendados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

”Al no poder acotarse por país en el entorno de Wikispaces, no es posible saber qué contenidos objeto de depósito legal ha de recolectar la BNE. Por ello, es particularmente necesaria la colaboración de todos para identificar wikis españolas a preservar como patrimonio documental, antes de que Wikispaces cierre definitivamente. Se trata de una recolección web que llamamos ”de riesgo”, y que el Área de Gestión del Depósito de Publicaciones en Línea lanza cuando se tiene noticia del cierre de algún sitio web”, explicaba la BNE a través de su web.

Desde la institución piden colaboradores, para ampliar su red y poder preservar más contenidos. Las sugerencias pueden enviarse al buzón archivoweb@bne.es.