Cómo crear un canal de televisión online y transmitir vídeo en streaming - Nobbot

Cómo crear un canal de televisión online y transmitir vídeo en streaming

videostreaming

Internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, tanto para consumir contenido como para crearlo y compartirlo con otros usuarios. Y desde hace unos años haciendo uso de contenido multimedia como audio o vídeo. Todo gracias a las velocidades que ofrecen las conexiones ADSL.

Hasta tal punto que podemos incluso crear nuestro propio canal de televisión online. Emitiendo contenido en vivo. Cómo conseguirlo es lo que veremos. A continuación todo lo necesario para crear nuestro canal de televisión online.

El equipo

Según el nivel al que aspiremos vamos a necesitar un equipo determinado. No es lo mismo querer emitir contenido en alta definición 1080p a hacerlo en calidad SD. Aún así la mayoría de ordenadores ofrece potencia suficiente para poder capturar contenido y emitirlo al mismo tiempo.

Respecto a la cámara podremos usar una webcam, cámara de vídeo con conexión Firewire o incluso cualquier otra que tenga salida de vídeo, tanto analógica como digital. Lo único es que para la última opción necesitaremos una capturadora. En el mercado las hay de diferentes precios según captura a través de vídeo por componentes o HDMI.

Para el sonido prácticamente igual. Podemos usar el mismo micro de la cámara o si lo queremos mejorar hacer uso de algún micrófono externo como los clásicos micros de solapa.

Servicios de vídeo en streaming

streaming

Si nos vamos a mover a un nivel más profesional la mejor opción es hacer uso de software especializado para dichos temas aunque la inversión necesaria se disparará. Por tanto, la mejor opción para comenzar es usar alguno de los servicios web de streaming.

Son varias las alternativas que podemos encontrar en la red. Los más populares son: Justin.TV, Veetle, UStream, Mips y Livestream. La mayoría ofrece opción de crear una cuenta gratuita así como otra de pago que mejora las características.

También desde el móvil

ustream

Y por supuesto, aunque no lleguemos a la misma calidad de emisión, desde los actuales teléfonos móviles también podremos transmitir vídeo en streaming. Una solución factible si queremos montar un sistema rápido con el que retransmitir alguna actividad escolar, el partido de fútbol del campeonato del barrio, etc.

Hangouts, una opción más personal

Pero no es la única opción, Google ha sabido crear con Hangout una herramienta muy potente. El servicio de vídeollamadas integrado en Google+ nos permite crear Hangouts públicos a los que se podrán unir diversos usuarios.

Un canal idóneo para emitir vídeo en streaming, con matices, donde no sólo mostrar una señal de vídeo sino también nuestro escritorio. Convirtiendosé así en una herramienta genial para temas educativos. Luego si quieres crear un canal donde otros usuarios puedan aprender y a su vez participar es una opción a tener en cuenta.