Cinco herramientas para crear mapas visuales y conceptuales - Nobbot

Cinco herramientas para crear mapas visuales y conceptuales

mapa mental virtual conceptual herramientaA medida que pasan los años, Internet va ganando en visibilidad, literalmente: es cada vez más visual y se está orientando a contenidos basados en imágenes y vídeos. Esto tiene sus pros y sus contras, como suponer una barrera a personas con capacidad visual si no está adaptada la web, o ayudar a personas con baja capacidad intelectual a hacer los contenidos más amigables, entre otras. 

Sobre contenidos amigables y cercanos trata este post, y es que pocas herramientas son capaces de explicar más información con menos texto que un mapa visual, mapa conceptual o mapa mental.

Estos términos hacen referencia a un esquema ordenado en el que se muestran diagramas, flujos de trabajo, jerarquías o sistemas, entre otros, y facilitan la comprensión de conceptos complejos. Para ayudaros a crearlos, hemos seleccionado cinco tipos de herramientas para crear mapas visuales.

Microsoft Excel, una de las herramientas más cercanas para crear mapas mentales

Muchos de nosotros tenemos acceso a Microsoft Excel, probablemente la herramienta de bases de datos más extendida en ofimática. Lo que muchos no saben es que dispone de herramientas para organizar mapas mentales llamada Smart Art (Insertar > Ilustraciones > Smart Art).

mapa mental virtual conceptual herramienta smart art microsoft excel

Es una herramienta sencilla y bastante limitada, pero muy personalizable en forma y colores que nos permite hacer composiciones interesantes en un gran número de esquemas, como podemos ver en la imagen de arriba. Tenemos las opciones de crear listas, procesos, ciclos, jerarquías, relaciones, matrices, pirámides o composiciones con imágenes insertadas.

Coggle, haciendo fáciles las jerarquías

Coggle es un gestor de jerarquías online que trabaja sobre el navegador y nos permite hacer composiciones mentales como la que vemos abajo, que viene de su página de ejemplos. A medida que vamos añadiendo elementos, este diagrama se va modificando de manera automática con la intención de ser visualmente atractivo.

mapa mental virtual conceptual herramienta coggle

Es interesante el que puedan insertarse imágenes y que no haya límite al esquema (en la versión de pago). Hay varias aplicaciones similares a esta, como Bubbl.us, muy interesante para dispositivos móviles; o GoConqr, que permite hacer dinámicos estos mapas visuales en forma de presentación…

Hay otras casi clónicas de las anteriores pero de una calidad algo menor como Mapul, MindGenius, MindMup, MindNode, SimpleMind, etc.

Mindomo, mapas colaborativos orientados a la enseñanza

La mayoría de los mapas mostrados arriba son muy similares (algunos notadas copias unos de otros), y tienen muy pocos elementos diferenciadores entre sí. Por contra, Mindomo es una herramienta con la que crear mapas conceptuales colaborativos orientados a la enseñanza y a la comprensión de ideas, así como a sistemas de gestión, bastante original:

Se integra fácilmente con espacios de enseñanza como Blackboard o Itslearning y con herramientas como Moodle o Microsoft Office. Si somos profesores, es nuestra aplicación. También permite el acceso a un historial de cambios, muy útil de cara al multiusuario; y la inserción de vídeos y sonidos, una herramienta poco presente en otros mapas.

MindManager, aplicación específica para empresas

Existen pocas aplicaciones específicas que se basen en la creación de mapas conceptuales, y MindManager es una de ellas. Este programa va mucho más allá de simplemente organizar la información. Se trata de un mapa mental interactivo, en perpetuo cambio y personalizable.

Cada usuario que acceda al mapa verá solo la parte en que esté autorizado, y dispondrá de más de 800 aplicaciones sincronizables con él. MindManager es una mezcla entre Google Drive, Asana, Trello, un chat, el gestor de correo y un mapa mental, entre otros. Por ello, no es precisamente asequible ($349).

mapa mental virtual conceptual herramienta Dashboard

En la misma línea orientada a mapas conceptuales corporativos se mueven MindMeister, que dispone de apps para móvil, además de para navegador; o MindView, muy centrado en productividad empresarial.

Timeline JS, de knight lab, para ordenar eventos de forma cronológica

Algo mucho más complejo de configurar y aprender a manejar, pero con una funcionalidad bastante interesante en la incrustación de contenidos, es el Timeline JS. Es más limitado en cuanto a forma (se trata de un mapa mental lineal) pero ofrece un gran número de posibilidades a la hora de mostrar la información en pantalla:

El mecanismo puede resultar complejo para quien no haya trabajado con Google Spreadsheets o desconozca comandos básicos de HTML, pero los resultados son bastante interesantes.

Los mapas mentales ayudan a consolidar la información y hacerla accesible, así como a organizarnos y eliminar duplicidades. Sirven tanto para ámbitos personales (clarificar ideas) como empresariales (gestionar flujos de trabajo) e incluso de hobbies (por qué no, organizar nuestra novela).

En Nobbot | Google Docs, utiliza la herramienta ofimática en la nube de Google

Imágenes | iStock/Rawpixel, Aplicaciones varias